www.diariocritico.com

Aunque acepto ante el Fiscal Sosa que ella lo filmó

Para la policía 'Karen' el video del Hotel Las Américas fue manipulado

Para la policía "Karen" el video del Hotel Las Américas fue manipulado

miércoles 04 de noviembre de 2009, 05:25h

La policía de la ex Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), Marilin Judith Vargas Villa, en su declaración del pasado 30 de octubre ante el Fiscal, Marcelo Soza, que investiga a la desarticulada célula terrorista, denunció que el video fue alterado y negó ser infiltrada del grupo de Eduardo Rózsa.

Caso Rózsa: policía Vargas negó ser infiltrada y denunció que video fue alterado. De acuerdo con su declaración, a cuya transcripción tuvo acceso el martes la ABI, Vargas señaló que "el video  difundido en canales de televisión no es el mismo (que ella grabó), ya que el audio, el texto, y todo el contexto y la compaginación fue alterada y montada deliberadamente".

Justificó que "filmaron porque se procede de esta manera para tener un respaldo documentado frente a cualquier situación que pudiera presentarse".

    No negó su participación en la acción policial de la madrugada del 16 de abril último para desarticular a la célula terrorista, en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz.

    Sin embargo, al ser consultada por Soza por su supuesta implicancia con el grupo de Rózsa dijo que "ninguna, yo no tuve ningún acercamiento con este grupo. Mi labor fue de apoyo a un oficial en tareas de verificación de información".

    Como subalterna relató que "me limité a cumplir órdenes de mis superiores; solamente minutos antes nos informaron sobre la realización de un operativo en el hotel Las Américas donde se iba a aprehender a personas muy peligrosas que probablemente se encontraban armadas".

    "Una vez en el piso de las habitaciones nos dividimos en grupos. Se escuchó una detonación, alguien gritó "alto policía", y cuando ingresamos recibimos disparos de armas de fuego, y se produjo un enfrentamiento", relató ante el fiscal de la causa.

    "De la habitación donde no hubo respuesta de fuego se arrestó a dos individuos que no opusieron resistencia armada", dijo, refiriéndose al húngaro Elod Tóásó y al boliviano Mario Tadic.

    Aseguró también que "en ningún momento se precedió a efectuar ningún tipo de tortura a los aprehendidos".

    El Fiscal también le consultó sobre la pregunta que Vargas formula en el vídeo sobre "donde está la mecha".

   "Tal como se ve en las imágenes, cuando realizamos la inspección encontramos en uno de los roperos una bolsa en la que había dinamita. Por eso pregunté ‘donde está la mecha’, porque era lógico pensar que en esa misma habitación también tendríamos mecha y detonante", afirmó.

    Luego denunció que "la manipulación del video quiere hacer pensar que no corresponden".

    También rechazó las versiones en sentido de que los oficiales encargados de la operación habrían plantado pruebas.

    "Mi persona como cualquier profesional, se encontraba cumpliendo sus funciones de luchar y velar por la seguridad de la población frente a la amenazas de la delincuencia organizada y el terrorismo", esgrimió a manera de conclusión.

    Dejó en claro en su declaración que "en ningún momento mi persona entregó información o documentación de ninguna índole al diputado, Bernardo Montenegro (del opositor Poder Democrático y Social), como apareció en los medios de comunicación, por la sencilla razón de que yo no tenía acceso a la misma, y yo fui la primera sorprendida cuando escuche mi nombre en los medios de comunicación como la persona que estaría entregando esta documentación al referido parlamentario".

    Denunció también que ajenos, para ella desconocidos, falsificaron su letra y firma en una presunta carta que se puso en circulación pública.

    "La firma y la letra de la carta no son las mías, y aprovecho esta oportunidad para solicitar que se haga un peritaje grafológico para demostrar que lo señalado en esa nota es falso y se está haciendo mal uso de mi nombre, por lo cual estoy evaluando iniciar las acciones legales que corresponde", dijo.

    En el vídeo, que la misma Policía grabó en las habitaciones donde se efectuó el operativo en que Rózsa y otros dos mercenarios europeos fueron abatidos en un intercambio de fuegos dentro el hotel, se puede advertir un trabajo de edición que en base de íconos se identifica a personas cuya identidad no captan las imágenes, pero que de todas formas son personalizados por su nacionalidad, sin que, paradójicamente, se cite a la fuentes de tales informes.

    En esas condiciones el vídeo fue ampliamente difundo por la televisión comercial de Bolivia y sujeto de varias interpretaciones.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios