www.diariocritico.com

¿Existen garantías para que los secuestradores sean juzgados allí?

Somalia, un 'Estado fallido' en el que podrían 'librarse' los piratas detenidos

Somalia, un 'Estado fallido' en el que podrían 'librarse' los piratas detenidos

martes 10 de noviembre de 2009, 18:53h
El secuestro del 'Alakrana' y la continua actuación de los piratas somalíes en las aguas internacionales del Índico han puesto toda la atención el país más oriental de África. Un estado fallido -no existe un gobierno que ejerza un control real sobre el territorio, sin garantías jurídicas plenas y arrasado por las guerras civiles-, al que podrían ir a parar los dos detenidos que permanecen en España para desatascar las negociaciones sobre la liberación de los marineros.
Exteriores está realizando gestiones de urgencia con Somalia, país con el que tenemos congeladas las relaciones desde 1991, a fin de encontrar una fórmula que permita justificar o bien el juicio en ese país o la entrega de los dos piratas somalíes -'Abdu Willy' y Raageggesey- una vez que se haya celebrado un juicio rápido en España, una alternativa que se ha utilizado en otras ocasiones ya que responde a los múltiples convenios firmados entre España y terceros países. Sin embargo, la defensa pide directamente que los piratas sean liberados. Francisco Javier Díaz Aparicio, abogado del más joven de los dos piratas 'Abdu Willy', argumenta que los delitos que se les imputan son relativos a una mera colaboración, lo que supondría una condena que no excedería los seis años y por tanto, se puede proceder directamente a la expulsión del país mediante el protocolo establecido para 'pequeños delincuentes'.

    De este modo los piratas tienen tres opciones: salir en libertad siendo extraditados a su país, ser juzgados en España para cumplir la pena en Somalia o ser llevados ante un tribunal somalí. Pero, ¿existen garantías jurídicas para que reciban una sentencia justa allí? Distintos expertos en Derecho Internacional han manifestado su escepticismo puesto que ven a Somalia como un 'estado fallido'.

Somalia, un 'estado fallido'

Tras una larga guerra civil, el país se encuentra de facto dividido en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad. Tras la guerra con Etiopía, comienzan a desmembrarse ciertas regiones. En 1991 se declaró independiente el territorio de Somalilandia y la unidad efectiva del Estado desapareció desde entonces. Pero no fue este el único caso. Las tradicionales enemistades entre diferentes clanes y etnias dieron lugar a más escisiones: las grandes regiones de Puntlandia y Galmudug también se declararon independientes, pero no lograron reconocimiento internacional. De hecho, la propia ONU intentó reorganizar la formación de un gobierno estable, sin tener éxito.

    A partir del año 2000 se aprobó una especie de constitución somalí que garantizaba derechos y libertades durante tres años. A lo largo de este periodo se adoptó un sistema federal con 18 administraciones. El primer presidente del Gobierno Transicional de Somalia, Abdiqasim Salad Hassan, entre otras cosas, intervino militarmente en Jubalandia, la región somalí del sur, en 2004. En el año 2006 se produjo en la zona, la Segunda Batalla de Mogadiscio entre la Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT) y milicias leales a la Unión de Tribunales Islámicos.

    La ARS y el Gobierno Transicional de Somalia pactaron en octubre 2008 ampliar el Parlamento y constituir un gobierno de unidad, lo que llevó en enero de 2009 a la elección del tercer presidente del Gobierno Transicional de Somalia, Sharif Sheid Ahmed, quien había sido anteriormente miembro de la Unión de Cortes Islámicas, en un intento de crear un gobierno nacional que pacificara finalmente a todas las facciones.

Estos conflictos han dado lugar a un caos donde más de 200.000 personas han quedado desplazadas. Según declaraciones de la coordinadora general de la misión de Médicos Sin Fronteras en Somalia, Mónica Camacho que desde Nairobi (Kenia) mantuvo un chat con los lectores de Diariocrítico en julio, el recrudecimiento de los combates en Mogadiscio, la capital de Somalia, ha provocado que la mayoría de los habitantes de los distritos de Yaqshid, Karan y Abdul Azziz, en el norte de la ciudad, hayan tenido que huir de sus hogares.

    Mónica Camacho denunció que "las estructuras básicas del país están destruidas". Aseguraba que "hay una gran tendencia a exagerar y a olvidar, a este país, así que cuando hay grandes combates es cuando vuelve a salir en la prensa (...) No puedo negar que es un sitio peligroso, pero no lo es todo el país, ni toda la población forma parte activa del conflicto (forman parte como victimas!!".

    En los meses anteriores al verano, MSF ha sufrido numerosos incidentes de seguridad. En abril, dos miembros de la organización estuvieron secuestrados durante una semana en Huddur, en la región de Bakool. Un trabajador somalí de MSF murió el pasado día 18 de junio tras la explosión de una bomba que mató a otras 30 personas. Todo ello, unido a la creciente situación de inseguridad de los últimos dos años, ha hecho que el trabajo de Médicos Sin Fronteras en Somalia sea cada vez más complicado.

Vea también
:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios