www.diariocritico.com

Un estudio revela que la aspirina reduce la incidencia del cáncer

miércoles 18 de abril de 2007, 09:06h
La aspirina, que combate las enfermedades cardiovasculares, también reduce la incidencia de cáncer, reveló un estudio presentado ante la Asociación de Estados Unidos para la Investigación del Cáncer.
Según Aditya Bardia, investigador del Colegio de Medicina de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, esos mismos efectos no son apreciables en otros analgésicos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofen y naproxen.

"Si una persona consume aspirina por sus propiedades de protección cardiaca, es posible que esté disfrutando de un beneficio agregado", señaló Bardia ante la unión en Los Ángeles (California).

Sin embargo, advirtió que pese a los efectos anticancerígenos, el consumo de aspirina tiene riesgos por cuanto provoca hemorragias gastrointestinales.

El estudio fue iniciado en la década pasada con 22.507 mujeres post menopáusicas a las que se consultó si tomaban aspirina y otros analgésicos antiinflamatorios no esteroides, que en EE.UU. se comercializan con los nombres de Advil, Motrin, Nuprin y Aleve.

En el curso de 12 años, 3.487 mujeres desarrollaron cáncer y 3.581 murieron.

Según Bardia, los resultados del estudio demostraron que aquellas mujeres que usaron la aspirina al menos una vez a la semana corrieron un 15 por ciento de menor riesgo de cáncer y tuvieron un 9 por ciento menos de probabilidades de morir que aquellas que nunca consumieron el analgésico. Además, cuanto mayor fue la frecuencia en el consumo de la aspirina, mayor fue el beneficio.

Las mujeres que tomaron una aspirina seis o más veces a la semana tuvieron un 19 por ciento menos de posibilidades de desarrollar cáncer y un 18 por ciento menos de morir en comparación con las que no tomaron el analgésico.

Esa protección evidenciada por la aspirina no se presentó en aquellas mujeres que consumieron los analgésicos antiinflamatorios no esteroides, señaló el estudio.

Además, los fumadores no parecieron beneficiarse del uso de la aspirina en la misma medida, manifestó Bardia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios