www.diariocritico.com

El conflicto en el Chaco genera la primera víctima fatal

Un muerto y varios heridos por toma de plantas de distribución de gas

Un muerto y varios heridos por toma de plantas de distribución de gas

miércoles 18 de abril de 2007, 15:44h

El deceso acaeció ayer alrededor de las 20.00 cuando un contingente pugnaba por tomar el campo San Antonio, que bombea gas natural a la ciudad de Tarija. La versión da cuenta de que Ruiz se retiraba del lugar cuando una bala le quitó la vida.

Ermas Ruiz, de 37 años, poblador de Villamontes, cayó muerto como consecuencia de una bala que entró en su cuerpo por la espalda y le destrozó un pulmón, informó el portavoz oficial de la Alcaldía de Yacuiba, Marcelino Arredondo.

Hasta el momento de redacción de la nota se había confirmado un deceso, mientras los enfrentamientos continuaban tanto en Villamontes como en San José de Pocitos.

La muerte de Ruiz fue confirmada, además, por el periodista Juan Carlos Castillo, de radio Frontera, y la ex alcaldesa de Villamontes Verónica Alfaro.

El alcalde villamontino, Rubén Vaca, informó a la Agencia de Noticias Fides que hubo “una balacera infernal” que duró unas tres horas.

Arredondo contó que, en los enfrentamientos de San José de Pocitos, donde se encuentra la planta que opera las válvulas de exportación de gas a la República Argentina, cuatro personas cayeron con heridas de bala.

Las bajas fueron trasladadas al hospital de Yacuiba. La fuente explicó que, en todos los casos, los heridos presentaban orificios de entrada y salida de bala, por lo que presume que se utilizó armamento de guerra.

Los pobladores atraparon a un conscripto que presta servicio militar en la Escuela de Cóndores y Satinadores de Sanandita. El uniformado recibió una golpiza que forzó, posteriormente, su hospitalización. Según Arredondo, su cuadro clínico es estable y su vida no corre riesgo.

Enfrentamientos:  Los pobladores de Villamontes no lograron tomar las instalaciones de San Antonio y, más bien, fueron repelidos por los militares y policías que lo custodian.

Villamontes está a 100 kilómetros al norte de Yacuiba y a unos 60 kilómetros de Sanandita, donde se encuentra la Escuela de Satinadores. Sus efectivos fueron desplegados para resguardar el campo de Transredes ubicado en San José de Pocitos, para que eviten la toma de las instalaciones.

En ambas localidades, hasta pasada la medianoche, continuaban los enfrentamientos entre pobladores y fuerzas del orden con armas de fuego.

Caraparí se prepara: Se conoció, además, que unos 10 mil campesinos del municipio de Caraparí, también de la provincia Gran Chaco, se aprestan a tomar los campos hidrocarburíferos aledaños y que son administrados y explotados por la empresa Transierra.

Esta provincia consta de tres municipios: Yacuiba, Villamontes y Caraparí. Sus autoridades exigen que el Estado les reconozca jurisdicción sobre el cantón Chimeo, donde se encuentra el megacampo gasífero Margarita.

Desde Yacuiba, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, aseguró no tener conocimiento de la muerte de un ciudadano, pero hizo votos por que la situación se resuelva lo antes posible.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en tanto, se halla hospedado en un hotel de Villamontes, según la Unidad de Comunicación de esta secretaría de Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios