www.diariocritico.com
Castells afirma que Cataluña saldrá de la crisis antes que el resto de España

Castells afirma que Cataluña saldrá de la crisis antes que el resto de España

miércoles 18 de noviembre de 2009, 14:00h
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, defendió este miércoles los Presupuestos catalanes para 2010 aprobados por el Govern porque priman la austeridad, el gasto en políticas sociales y la lucha contra la recesión, y además permitirán que Catalunya salga antes que España de la crisis.

   En su intervención en el debate en el Parlament sobre estas cuentas, Castells recordó las previsiones económicas de la Generalitat para 2010: una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5% --frente al 4,1% de este año--, y que la media anual de parados superará el 18%, dos puntos más que el registrado en el tercer trimestre de 2009.

   Las previsiones del Govern indican que la recesión continuará, al menos, hasta el primer trimestre de 2010, y "muy probablemente" en el segundo trimestre, pero se confía abandonar los números rojos en el tercer trimestre.

   Ante este contexto, Castells indicó que los presupuestos del Govern tendrán, entre otras prioridades, luchar contra la crisis y sus efectos en la sociedad, y sentar las bases para un nuevo modelo económico que garantice la fortaleza de la economía catalana en los próximos años.

   Por ello, el 54,7% de los presupuestos consolidados se dedica a políticas sociales, 1,2 puntos más que en 2009. Esto va acompañado por "el mantenimiento del rigor y la austeridad en las finanzas públicas", aseguró.

   Castells recordó que los presupuestos de 2010 también se caracterizan por la "caída sin precedentes de los ingresos tributarios", ya que el Govern prevé que disminuyan en más de 4.100 millones, un 24,4%.

    Esta disminución se ve compensada con los 2.613 millones que la Generalitat ingresará con la nueva financiación, y también con la deuda pública, que se situará en el 13,9% del PIB, 3,7 puntos más que el previsto para 2009.

   Castells defendió el déficit público como instrumento para luchar contra la crisis y aseguró que el que se prevé para 2010 --que equivale al 3,25% del PIB-- es perfectamente asumible. "En tiempos de recesión es necesario un presupuesto contracíclico, expansivo, porque así contribuimos a la recuperación", sostuvo.

   En total, la Generalitat deberá en términos brutos 9.700 millones de euros, cuya amortización supondrá en 2010 unos gastos de 1.938 euros.

   Sobre los gastos, los de personal subirán un 7,1%, a causa de los compromisos adquiridos anteriormente con la Generalitat y el pago de trienos, entre otras causas. Por otra parte, se mantendrá la política de contención de las plantillas y la congelación de los sueldos de los altos cargos y personal directivo, ordenada el pasado año. En cuanto inversión, recordó que superará los 6.100 millones, el segundo dato más alto de la historia de la Generalitat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios