www.diariocritico.com

Especial XIX Cumbre Iberoamericana

Evo aún no decide si viaja a Estoril

Evo aún no decide si viaja a Estoril

miércoles 18 de noviembre de 2009, 17:05h
Bolivia aún no ha oficializado su participación en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en la localidad lusa de Estoril del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y solo se sabrá de la decisión horas antes del evento, como es su característica en manejo de agenda. 

Aunque no hay tampoco posición formal de parte de la Secretaría General Iberoamericana, el Secretario, Enrique Iglesias, adelantó que la Cumbre será un éxito, pues día a día se suman las confirmaciones. Bolivia no está en condiciones de confirmar la presencia del Jefe del Estado Plurinacional, Evo Morales,  por la proximidad de las Elecciones Generales Nacionales, donde él se presenta a una reelección.  No obstante, fuentes de la cancillería han anticipado la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, que incluye la variable de ser  Jefe de la Delegación.  

La celebración también de elecciones en Uruguay y Chile, puede dificultar la representación de estos países en la Cumbre, aunque presidentes, como el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la de Chile, Michelle Bachelet, ya confirmaron su presencia.

La agenda que el gobierno busca administrar durante la Cumbre Iberoamericana, no incluye ninguna novedad o iniciativa extraordinaria. Fuentes consultadas, concluyen en que el respeto a la agenda propuesta por los organizadores será  la característica de la participación boliviana. No obstante,  se anticipa que las posiciones de respaldo enfático al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya y la condena a la instalación de bases militares en Colombia, serán parte del discurso de participación boliviana, sea a través de Evo Morales o del canciller Choquehuanca. 

Evo apuesta su sueldo a que arrasa en las elecciones.

Bolivia se enfrenta a un proceso electoral, en el que se descarta la reelección de Evo Morales, en este momento la oposición busca reducir la incidencia de la votación de respaldo a Morales. Las encuestas independientes hablan de un rango entre 52 y 53%, a favor del presidente indígena, aunque el  gobierno y su frente electoral, anticipan mejores resultados.  Evo Morales, en tono irónico ha desafiado a los factores opositores en una apuesta por el total de su sueldo, a que logrará una representación parlamentaria que le garantice los dos tercios y un respaldo electoral suficiente para ganar en primera vuelta. Los frentes opositores, incluso, buscan desarrollar alguna estrategia de voto cruzado donde su fuerza electoral territorial sea compensada y equilibrada, para restar la votación de Morales. Existe un voto duro contra Morales en varios lugares del país, pero que no lograrían plasmarse en apoyo al candidato con la siguiente mayor preferencia en la intención de voto, Manfred Reyes Villa. Por tanto se especula, incluso, en una eventual renuncia de Reyes Villa para garantizar un voto firme de resistencia  morales, a favor del tercero en discordia, el empresario cementero, Samuel Doria Medina.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios