www.diariocritico.com

25 de noviembre, Día Internacional

Todos unidos por una buena causa

Todos unidos por una buena causa

Comercios, entidades locales y los principales equipos deportivos colaboran con esta iniciativa

miércoles 18 de noviembre de 2009, 17:06h
Entidades locales, los principales equipos deportivos y los comercios se han adherido a la campaña del Gobierno de Navarra contra la violencia de género.

La consejera de Asuntos Sociales, Isabel García Malo, ha presentado hoy los actos que se van a celebrar con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Según datos ofrecidos por García Malo, a 31 de octubre de 2009, Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona, Guardia Cicil y Policía Nacional, han recogido 1.113 denuncias por maltrato, 54 más que el año pasado en esta fecha, y se han dictado en Navarra 419 órdenes de protección.

Según la consejera, el objetivo principal es 'trasladar a la ciudadanía el mensaje de 'no a la violencia machista' como medida de prevención de una realidad que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres'. Ha añadido que 'es una realidad que condiciona y limita la vida de ellas y de las personas que tienen a su cargo'.

Una presentación que ha coincidido con la víspera del juicio por malos tratos contra el asesino confeso de Mª Puy Pérez EzpelataJosé María Morentin. Un juicio en el que se juzga el mal trato, y no la muerte de la estellesa.

Como principal novedad, este año se han adherido a la campaña la Federación Navarra de Comercios, y los centros comerciales de Itaroa y la Morea, así como el centro comercial El Corte Inglés, y se ha invitado a los 2.846 comercios de Navarra federados a que el día 25 de noviembre coloquen en las puertas de sus establecimientos una pegatina que contiene como lema 'Este establecimiento se suma a la campaña NO + Violencia Machista'.

De forma paralela, se enviará a cada establecimiento 100 tarjetas con los teléfonos de información y atención de referencia en Navarra, en materia de violencia de género (112 Urgencias, 012 Info Local y 016 Teléfono Maltrato).

INFORMAR Y SENSIBILIZAR A TRAVÉS DE MENSAJES PUBLICITARIOS

A la campaña del INAI se han unido este año los comercios y los centros comerciales de Itaroa y la Morea. Este último colocará un panel en la entrada principal con acceso desde el parking, para recordar a quienes lo visiten durante el día 25 que el centro comercial se adhiere a la campaña. No obstante, aunque la campaña centra sus esfuerzos en esa jornada, los comercios la dejarán colocada el tiempo que estimen oportuno.

Por otro lado, también El Corte Inglés colaborará en la difusión del mensaje, y lo reforzará con actuaciones propias como cuñas con el texto de la campaña general que proyectará en la tienda, paneles con la imagen de la campaña colocados en tres de las plantas más visitadas, o insertando pegatinas en los ascensores. Para ello, el INAI ha elaborado 3.250 pegatinas en castellano y 2.100 en euskera, y se difundirán 300.000 tarjetas en castellano y 104.000 en euskera de información y atención a las víctimas de violencia de género.

CONCIENCIAR A TRAVES DEL DEPORTE

La segunda actuación de la campaña consiste en concienciar a la ciudadanía a través del deporte. Para ello, durante los meses de noviembre y diciembre, distintos equipos portarán en diferentes competiciones deportivas tanto masculinas como femeninas, camisetas que muestran el rechazo a la violencia machista, así como una pancarta al inicio del partido con el eslogan 'No más violencia machista' a la que acompañará un minuto de silencio. Estos equipos pertenecen a las categorías de fútbol (Osasuna, Lagunak y Xota), balonmano (San Antonio, Itxako y Anaitasuna), baloncesto (Grupo Iruña y Obenasa) y waterpolo (Waterpolo división de honor).

LAS ENTIDADES LOCALES SE SUMAN A LA PROTESTA

La tercera actividad programada dentro de la campaña se realiza en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y tiene por objeto trasladar a la ciudadanía su compromiso con el rechazo a la violencia de género.

Para ello, las entidades locales difundirán, el día 25 de noviembre, un bando municipal que traslade su repulsa a la violencia contra las mujeres. Además, desde el INAI se les propone colaborar con la causa haciendo sonar una campanada por cada mujer asesinada en España durante el año 2009, y realizar convocatorias silenciosas a la puerta de los ayuntamientos.

Finalmente, la última actividad se dirige a animar a la ciudadanía a movilizarse y mostrar su visión de la violencia de género acudiendo a las concentraciones y cualquier expresión de rechazo que se celebren durante el 25 de noviembre. Un mensaje que, según destacó García Malo, se trasladará a través de anuncios en prensa y mediante el manifiesto institucional que realizará el Gobierno de Navarra con motivo de esta fecha. Asimismo, tal y como adelantó, el Gobierno de Navarra realizará una concentración silenciosa ese día a las 12:00 horas, en la Plaza del Vínculo, frente a la sede del Instituto Navarro para la Igualdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios