www.diariocritico.com
Una cumbre con la mira en el acuerdo entre la UE y el Mercosur

Una cumbre con la mira en el acuerdo entre la UE y el Mercosur

jueves 19 de noviembre de 2009, 12:04h

El paso de la vicepresidenta de España María Teresa Fernández De la Vega por Buenos Aires dejó en claro que la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará en el país no será una más para Argentina.

La situación extraordinaria que se dará durante el primer semestre del 2010, cuando Argentina y España coincidan en la presidencia pro tempore de los bloques del MERCOSUR y de la Unión Europea respectivamente, creó una gran expectativa entre ambos países para poder relanzar las negociaciones entre los dos bloques.

De la Vega resaltó que “Nunca antes se dio esta confluencia" y remarcó que España quiere imprimir un fuerte acento iberoamericano a su gestión al frente de Europa y en el gobierno argentino saben que es la gran oportunidad para hacerse fuerte en la política exterior, un área que es de las más criticadas por los dirigentes de la oposición.

En la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada De la Vega y Fernández de Kirchner coincidieron en que serán “dos grandes aliadas” en busca de ese objetivo y ya dieron los primeros pasos para llegar a Estéril y armar un calendario con un método que ya han diseñado para poder concluir el acuerdo.

Desde el 2004 que se encuentran trabadas las tratativas, aunque para este relanzamiento entre los bloques se tomará parte del trabajo ya hecho, y se revisarán los elementos donde no se llegó a un acuerdo.

En España son concientes que esta es una gran oportunidad para que la Unión Europea tenga un acercamiento con la región, ya que por cuestiones históricas, es el país de la UE que le da mayor relevancia a Latinoamérica y aprovechará además para buscar sinergias entre los países de la comunidad iberoamericana.

La frase reiterada que la situación económica mundial en lugar de ser un inconveniente es una oportunidad, es el argumento que utilizan los mandatarios que depositan sus esperanzas en que la situación de crisis internacional que permite buscar soluciones para temas que están estancados y se insiste que se debe responder de manera global a un tema que también es global.

En el sector empresario el entusiasmo es evidente. En épocas de vacas flacas, cualquier oportunidad para potenciar y emprender negocios es seguida con gran atención, y eso quedó demostrado en el encuentro que mantuvieron las representantes de las empresas españolas líderes en Argentina con la vicepresidenta de española, donde a pesar de lo publicado en la mayoría de los medios, el tema central fue como iba a influir en sus compañías la posibilidad de llegar a un acuerdo entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

Otro aspecto para tener en cuenta es que tanto España como Argentina y México forman parte del G-20, el nuevo organismo que está asumiendo el rol de definir las políticas económicas mundiales, y en el que ya en la última reunión estos tres países plantearon mayor capitalización del banco interamericano de desarrollo, y la meta que se trazaron es elaborar propuestas en conjunto para tener más peso y ser escuchados.

Por si todo esto fuera poco, en Estoril se presentará la cumbre Iberoamericana del 2010, que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata entre el 11 y 12 de noviembre en coincidencia con el año del Bicentenario

Será entonces la gran oportunidad para Cristina Fernández de afirmarse en la política internacional, ante un año que se viene plagado de desafíos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios