www.diariocritico.com

Canciller Maduro dice

Gobierno de Obama mantiene un deseo de 'dominación' en América Latina

Gobierno de Obama mantiene un deseo de "dominación" en América Latina

jueves 19 de noviembre de 2009, 19:37h
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que el golpe de Estado en Honduras y las "bases militares yanqui" en Colombia supuestamente evidencian que el nuevo Gobierno estadounidense de Barak Obama mantiene el deseo de "dominación" imperialista en Latinoamérica.

Para lograr ese objetivo de "dominación", Washington cuenta en varios países latinoamericanos con el apoyo de una "derecha absolutamente envalentonada y dispuesta a todo" para conservar la hegemonía política y económica que históricamente ha dominado, añadió el canciller de Venezuela.

La supuesta "participación" de Estados Unidos en el golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó al presidente Manuel Zelaya está "bastante clara", dijo Maduro ante delegados de representantes de partidos de izquierda de 40 países que se reúnen entre hoy y mañana en Caracas.

Destacó que, en un principio, nada indicaba que Washington podía estar detrás del golpe en Honduras, pero, añadió, esa percepción cambió con el devenir de los acontecimientos.

"Al pasar del tiempo creo que ha quedado bastante clara la participación de las distintas instancias de poder (de EE.UU.) del Pentágono, Departamento de Estado y la CIA, en la ejecución y mantenimiento del golpe de Estado en Honduras", expresó el ministro.

Resaltó que "a principio de este año se prometía, desde el discurso" de Obama "una nueva etapa de las relaciones entre nuestro continente y la elite de Estados Unidos", pero que situaciones como el golpe en Honduras o el convenio militar suscrito entre Washington y Bogotá desdice esa presunta intención.

"El 28 de junio" pasado, cuando fue derrocado Zelaya, "comenzó a derrumbarse la promesa que se estaba configurando" sobre "un diálogo algo más respetuoso" entre EE.UU. y la región.

La crisis hondureña y el acuerdo militar colombo-estadounidense "son la respuesta" de Washington a los procesos "pacíficos" de cambios que se desarrollan en la región al calor de las ideas de la "izquierda progresista", añadió Maduro.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, considera una "amenaza" para su "revolución bolivariana" el acuerdo militar firmado por Colombia y Estados Unidos, y por ello congeló las relaciones con Bogotá el pasado 28 de julio.

Dicho convenio permite el uso de bases en Colombia por parte de efectivos de Estados Unidos en el marco de la lucha antiterrorista y antinarcóticos, según Bogotá y Washington.

Maduro instaló este jueves el Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, en el que participan organizaciones de más de 40 países, según el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organizador del evento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios