www.diariocritico.com
Clima para negocios en América Latina regresa a niveles de antes de la crisis

Clima para negocios en América Latina regresa a niveles de antes de la crisis

jueves 19 de noviembre de 2009, 20:42h
El clima para los negocios en América Latina en octubre de este año regresó a los niveles que tenía antes del agravamiento de la crisis económica global, con mejoría en casi todos los países, según un sondeo divulgado por el centro privado de estudios Fundación Getulio Vargas (Brasil).

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina se ubicó en octubre en 5,2 puntos, por encima de los 4.0 puntos en que estaba en julio de este año y de los 3,4 enteros a que llegó a caer en el mismo mes del año pasado.

El índice, que en enero pasado cayó a su menor nivel histórico (2,9 puntos), no era tan elevado desde enero de 2008 (5,2 puntos), según el Sondeo Económico para América Latina, que la fundación brasileña elabora trimestralmente desde 1990 junto al Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Múnich (Ifo).

Para el sondeo de octubre pasado fueron consultados 142 especialistas de 16 países de la región.

De acuerdo con el estudio, además de haber crecido en octubre en prácticamente todos los países, el Índice de Clima Económico de América Latina mostró que Brasil entró en una base de "boom", acaparando los mejores índices de la región.

La mejoría del clima para negocios en América Latina fue impulsada principalmente por el salto del Índice de Expectativas (IE), que mide lo que los especialistas esperan para los próximos seis meses, que por el Índice de Situación Actual (ISA), que refleja la opinión de los especialistas sobre la coyuntura actual.

El Índice de Expectativas de la región se ubicó en octubre de este año en 7,0 puntos, frente a los 5,4 puntos de julio y a los 2,3 puntos a los que había caído en el mismo mes del año pasado. Este indicador no era tan elevado desde enero de 2003 (7,0 puntos).

El Índice de Situación Actual, por su parte, subió desde 2,6 puntos en julio hasta 3,3 puntos en octubre, aún por debajo de los 4,2 puntos en que estaba en el mismo mes del año pasado y muy lejos de los 6,4 puntos de octubre de 2007.

De acuerdo con el estudio, así como el resto del mundo, América Latina está en la fase de recuperación, con un índice de clima económico similar al promedio mundial (5,1 puntos), pero un índice de Situación Actual más favorable que el promedio global (2,9 puntos).

"Pero mientras que la mayoría de los países desarrollados se encuentra en fase de recuperación del ciclo económico, los BRICs (Brasil, Rusia, India y China), con excepción de Rusia, ya están en la fase de "boom" con índices favorables tanto de situación actual como de expectativas", según la Fundación Getulio Vargas.

Brasil lidera la recuperación en la región, con un Índice de Clima Económico de 7,4 puntos, producto de un Índice de Situación Actual de 6,4 puntos (contra 4,3 puntos en julio) y de un Índice de Expectativas de 8,4 puntos (frente a 6,6 puntos tres meses antes).

En el sondeo de julio, según los criterios de la Fundación, cinco países de América Latina estaban en fase de recuperación (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) y seis en fase de recesión (Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

En el sondeo de octubre, en cambio, ya hay tres países en fase de "boom" (Brasil, Perú y Uruguay), cinco en fase de recuperación (Argentina, Chile, Colombia, México y Paraguay), uno en el límite (Bolivia) y apenas dos en fase de recesión (Ecuador y Venezuela).

El Índice de Clima Económico en Brasil subió de 5,5 puntos en julio a 7,4 puntos en octubre, así como los de Perú (de 6,0 a 7,0), Uruguay (de 4,6 a 6,3), Chile (de 5,0 a 6,2), Paraguay (de 2,8 a 5,5), Colombia (de 3,8 a 5,0) y Argentina (de 3,3 a 4,5).

Pese a que el índice de Bolivia subió de 3,4 en julio a 5,0 en octubre, su situación fue considerada como la frontera entre la recesión y la recuperación debido a que el índice de expectativas aún está en 5,0 puntos, muy por debajo del promedio de la región.

Pese a que aún está en fase de recesión, el clima para los negocios mejoró en Venezuela (de 2,2 a 3,7 puntos), en tanto que el de Ecuador cayó de 3,6 puntos en julio a 3,0 puntos en octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios