Esta denuncia ha sido planteada este viernes, a las puertas del centro, por una antigua trabajadora (administrativa) del Centro Municipal de Formación,
Mónica Pérez, y por varios de los 18 alumnos del último curso, ejerciendo como portavoz
Cristina Infante.
Ambas relataron cómo se ha desarrollado el curso de eficiencia energética que se clausuró el pasado 2 de noviembre, anunciando que incluso han abierto un correo electrónico ('afectadosporalopez@hotmail.com') para recoger quejas sobre la forma de dirigir el centro de Azucena López "que hace una mala ejecución de los cursos y no hace nada", criticaron.
Tras denunciar falta de formación en el módulo de electricidad que se impartió, criticaron la actitud "déspota" y "discriminatoria hacia las mujeres" del monitor de revestimientos que, según dijeron, "ha utilizado a algunos alumnos como burros de carga y no les ha enseñado nada". Además, señalaron que en la especialidad de carpintería metálica se ha impartido sólo "la mitad" del programa formativo previsto.
Debido a estas "carencias", y aunque el pasado 2 de noviembre la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, les entregaran los diplomas acreditativos, la realidad es que "no hemos aprendido ni la mitad de lo que pone que hemos hecho", denuncian. "Hemos venido a aprender y ahora no podemos ir a ningún taller a pedir trabajo, porque muchas cosas no las hemos aprendido", apostillaron.
Esta situación, así como la "total falta de apoyo y asesoramiento para, al menos, conseguir una entrevista de trabajo, no ya un puesto", dicen, ha sido puesta en conocimiento de la propia directora del centro municipal de formación, "que no ha hecho nada porque sólo se ocupa de los cursos de fotografía y de carpintería"; del concejal de Empleo Juan José González, de la alcaldesa de Torrelavega, de la vicepresidenta y el presidente de Cantabria y hasta del Defensor del Pueblo.
Además, los afectados se preguntan, en relación con la "baja capacitación" de los cursos de formación impartidos "¿quién es más culpable, el que lo hace o el que lo consiente?".
Estos alumnos, así como la antigua trabajadora a la que se ha excluido en base a la modificación de la ley reguladora para poder presentarse de nuevo al puesto, consideran que el proyecto de formación es, en sí, bueno y positivo "pero en Torrelavega falla la ejecución".
Aunque durante el año que ha durado el curso han guardado silencio, "porque muchos piensan que hay que callar para no perder el puesto de trabajo", reconocen, consideran que "llega un momento que ya no aguantas más".