www.diariocritico.com

Ante Consejo de Seguridad

Venezuela responderá a queja de Colombia

Venezuela responderá a queja de Colombia

martes 24 de noviembre de 2009, 04:39h
El Gobierno de Venezuela entregará el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU su respuesta a la queja presentada recientemente por Colombia, que aseguraba haber recibido "amenazas" por parte de su país vecino.

Fuentes de la Misión de Venezuela ante las Naciones Unidas anunciaron a Efe que su embajador, Jorge Valero, hará entrega el próximo 25 de noviembre de un escrito al presidente de turno del órgano de máximo poder de decisión de la ONU, el austríaco Thomas Mayr-Harting.

En la misma, la diplomacia venezolana detallará su opinión sobre el conflicto generado a raíz de unas declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las que llamó a "prepararse para la guerra", al alertar de que Venezuela podría ser víctima de una agresión desde Colombia promovida por Estados Unidos.

Las citadas fuentes indicaron que en su escrito, Venezuela resaltará que "el factor que perturba" las relaciones entre los dos países es el acuerdo establecido entre Estados Unidos y Colombia para que Washington utilice bases militares en el país andino.

"La carta se centrará en el tema de las bases militares, que es la base del conflicto", apuntaron las mismas fuentes.

En la nota remitida al Consejo el pasado 11 de noviembre, Bogotá expresó su preocupación por "las amenazas de Venezuela" sobre "el uso de la fuerza en contra de Colombia y otros aspectos sensibles".

Chávez después matizó que fue una reflexión basada en el adagio latino "si vis pacem, para bellum" (si quieres la paz, prepara la guerra) y atribuyó a "una manipulación mediática" el que fuera entendida como un llamamiento a una confrontación.

La tensión entre los dos Gobiernos vecinos no ha disminuido en los últimos días, particularmente después de la voladura la semana pasada de dos puentes peatonales fronterizos por parte de Venezuela.

La destrucción de los dos puentes, que Caracas consideraba ilegales, se produjo un día después de la muerte de tres colombianos en otro confuso episodio, también en la frontera.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan un período de tensión derivado del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses y que Chávez considera una "amenaza" para la seguridad regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios