www.diariocritico.com

Ante el menor consumo

EE.UU. rebaja 2,8% crecimiento tercer trimestre

EE.UU. rebaja 2,8% crecimiento tercer trimestre

miércoles 25 de noviembre de 2009, 00:53h

El Gobierno de EE.UU. confirmó hoy que la economía volvió a la senda del crecimiento en el tercer trimestre, aunque a un ritmo más bajo de lo que se pensaba, un 2,8 por ciento, debido al menor consumo y al aumento del déficit comercial.

A finales de octubre, el Departamento de Comercio dijo que entre julio y septiembre el Producto Interior Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada del 3,5 por ciento, si bien hoy rebajó esta cifra en siete décimas. El cálculo definitivo se dará a conocer el 22 de diciembre.

La mayor economía del mundo ha estado en recesión desde diciembre de 2007. En el primer trimestre de este año el PIB se contrajo a una tasa anualizada del 6,4 por ciento, al que siguió otra caída del 0,7 por ciento en el segundo trimestre.

La actividad económica de EE.UU. tuvo hasta junio cuatro trimestres de contracción consecutivos por primera vez desde la Gran Depresión de 1930. En ese período, el PIB se contrajo un 3,8 por ciento, algo que no había ocurrido en siete décadas.

Además de corregir la cifra del PIB, el Gobierno informó hoy que las ganancias de las empresas crecieron a una tasa trimestral del 10,6 por ciento, la más alta desde 2004.

En el trimestre anterior, las ganancias de las compañías habían crecido a una tasa del 3,7 por ciento.

Los datos dados a conocer hoy apuntan a que la recesión estadounidense, que se inició en diciembre de 2007, podría haber concluido a mitad del año, como refleja la recuperación de los precios de las materias primas, las ventas de casas o la subida de la bolsa.

El único índice que sigue deprimido es el del empleo: la tasa de desempleo saltó al 10,2 por ciento en octubre, la más alta en 26 años. En algunos estados de EE.UU. se aproxima al 15 por ciento.

La economía de Estados Unidos ha perdido 7,3 millones de puestos de trabajo desde diciembre de 2007, pero el ritmo de pérdidas ha aminorado de unos 741.000 empleos en enero a 190.000 en octubre.

El ajuste de cifras divulgado hoy refleja un crecimiento menor del gasto de los consumidores y un déficit del comercio exterior de bienes y servicios mayor que el calculado inicialmente.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa casi el 70 por ciento del PIB, creció a una tasa anualizada del 2,9 por ciento entre julio y septiembre. En el cálculo inicial divulgado a fin de octubre, el Gobierno indicó que este gasto había crecido a una tasa del 3,4 por ciento.

Algunos analistas atribuyen este incremento del gasto de los consumidores a un programa del Gobierno del presidente Barack Obama que distribuyó hasta 4.500 dólares en subsidio para la compra de vehículos automotores nuevos a cambio de los más viejos y menos eficientes en el consumo de energía.

Sin embargo, los datos del Gobierno muestran que el gasto de los consumidores en servicios y bienes no duraderos (es decir, excluidos los vehículos) subió a una tasa anual del 3,8 por ciento en agosto y septiembre, el crecimiento más robusto desde enero.

El gasto de los consumidores contribuyó 2,1 puntos porcentuales al PIB del tercer trimestre.

La inflación subyacente en el índice de precios en gastos de los consumidores, un indicador que excluye los precios de alimentos y combustibles y a la cual presta mucha atención la Reserva Federal, fue del 1,3 por ciento en el tercer trimestre -una décima menos que en el cálculo inicial. En el anterior había sido del 2 por ciento.

El déficit comercial alcanzó en el trimestre una tasa anualizada de 358.000 millones de dólares y sustrajo 0,8 puntos porcentuales del PIB, según el Departamento de Comercio


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios