www.diariocritico.com

Expectativa ante XIX Cumbre Iberoamericana

España reitera 'disponibilidad' para rebajar tensión Chávez y Uribe

España reitera "disponibilidad" para rebajar tensión Chávez y Uribe

viernes 27 de noviembre de 2009, 16:08h
España ha ofrecido su "disponibilidad" para contribuir a rebajar tensiones entre Venezuela y Colombia, enfrentados por el uso estadounidense de bases militares en suelo colombiano, reiteraron este viernes fuentes del gobierno español, poco antes de que Hugo Chávez y Álvaro Uribe coincidan en Portugal.

Los dos presidentes estarán a partir del domingo en la ciudad portuguesa de Estoril, donde desde ese día y hasta el martes se celebra la XIX Cumbre Iberoamericana.

Se prevé que la crisis entre Caracas y Bogotá acapare en el encuentro parte de la atención mediática, pero también de los jefes de Estado y de gobierno.

"Todos los temas estarán presentes en la cumbre sin que necesariamente estén en la agenda", indicaron las fuentes gubernamentales españolas al respecto.

España y Brasil han mostrado su disposición a mediar en la crisis entre Colombia y Venezuela, pero el presidente Chávez insiste en que mientras Uribe sea el gobernante colombiano no normalizará las relaciones entre ambos países.

"Ambos conocen la disponibilidad de España para contribuir a restablecer los canales de diálogo y a reducir las tensiones", dijeron las fuentes gubernamentales.

"Nuestra disponibilidad sigue estando ahí y estamos trabajando en ello".

Venezuela congeló las relaciones con Colombia en agosto como protesta por el acuerdo de Bogotá y Washington sobre la utilización de las bases.

Las relaciones entre ambos países sufrieron una nueva sacudida cuando Chávez instó tanto a militares como a civiles a prepararse para la guerra.

El presidente Chávez advirtió entonces de que si Estados Unidos arremete contra Venezuela a través de Colombia comenzará "la guerra de 100 años", que se extenderá en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios