www.diariocritico.com

Los populares pasan a la ofensiva contra le Ley de Economía Sostenible

El PP presenta su contrarreforma económica para salir de la crisis

El PP presenta su contrarreforma económica para salir de la crisis

viernes 27 de noviembre de 2009, 18:29h
El mismo día que el Gobierno ha presentado su anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el PP ha pasado a la ofensiva y ha inscrito en el Congreso toda una batería de medidas para su contrarreforma económica. Desde Salamanca, Rajoy ha dicho sobre las medidas del Gobierno que “lo único que se le puede pedir a alguien que vive en otra galaxia es que no nos hipoteque más y que no deje España convertida en un solar”. Montoro, desde Madrid, ha acusado a Zapatero de "tratar de volver a embaucar a la sociedad española porque lo que no tiene son proyectos concretos”.
El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible presentado este viernes por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha sido acogido con auténtico recelo por el PP, que se ha apresurado a presentar todo un paquete de medidas económicas que conforman una contrarreforma. Mariano Rajoy ha dicho de la LEC que "es el enésimo anuncio de una cadena de anuncios que sólo empeora las cosas". Y ha insistido desde Salamanca en que “estamos ante un Ejecutivo desconcertado, que no tiene nada que aportar y, una vez más, no hay nada nuevo bajo el sol debajo de esa carcasa que ha llamado Ley de Sostenibilidad”.

    En la misma línea, su responsable económico, Cristóbal Montoro, ha incidido en que "una vez más el Gobierno socialista se ha equivocado de momento y de país”, ha dicho que "el Ejecutivo no tiene ninguna voluntad para introducir austeridad en el gasto público ni intención alguna de bajar impuestos” y, en fin, calificado de "política realmente teatral y mediática” la emprendida por Zapatero.

Contrarreforma económica del PP


Paralelamente, el Grupo Popular en el Congreso ha registrado una batería de iniciativas económicas para su debate en Pleno. El objetivo no confeso es que, una vez que todas esas iniciativas sean rechazadas por los socialistas, dejar sin argumentos a Zapatero y sus portavoces sobre que el PP 'no tiene una alternativa', o que 'no arrima el hombre', como suele decir la vicepresidenta Fernández de la Vega.

    Los populares parten de la base de que España será en 2010 "la única economía desarrollada que seguirá en recesión, de acuerdo con la Comisión Europea, el FMI y la OCDE", y que el Gobierno lo justifica porque "España entró en recesión más tarde que los principales socios europeos", lo cual, según el PP, no es cierto.

    La realidad española, según los populares, es que el numero de parados es el mayor de nuestra historia, 4.468.000; la Seguridad Social ha perdido 1.500.000 de afiliados, se han destruido 1.763.000 puestos de trabajo; la cifra de negocios del sector servicios ha caído un 26 %, el comercio al por menor un 25 %, la producción industrial un 12 %, el índice de producción de la construcción un 43 %, experimentando caídas tanto la edificación, un 46%, como la obra civil, un 32%, Y, además, el saldo del Estado ha pasado de un superávit del 1,29 % del PIB a un déficit del 5,63 %, y la deuda neta en circulación del Estado aumentó un 42 %, 123.223 millones de euros más. 

Estabilidad presupuestaria y reformas estructurales

Para hacer frente a la crisis, los populares proponen estabilidad presupuestaria, a través de un plan de austeridad y control del gasto público y que priorice los gastos en políticas productivas; reformas estructurales, que mejoren el funcionamiento de los mercados, potencien la inversión y la creación de empleo: en particular, en el mercado de trabajo, en el sistema financiero y en el sector de la energía, y garantizar la protección social, controlando la calidad del gasto público y, sobre todo, cambiando el modelo productivo para empezar a crear empleo que es la mejor política social.

         Para recuperar la estabilidad, el PP propone modificar las Leyes de Estabilidad Presupuestaria, incluyendo un Pacto Nacional político, social y territorial que establezca las prioridades de gasto, las Administraciones competentes y los ajustes necesarios compatibles con un escenario de reducción del déficit y del endeudamiento públicos.

    Junto a lo anterior, una serie de medidas como introducir mecanismos de techo de gasto en las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales de las grandes ciudades, fijación del objetivo de estabilidad dentro de los límites permitidos, cumplimiento del límite de gasto no financiero, reducción y racionalización de la estructura del Gobierno y de sus altos cargos, sensible reducción de los gastos en publicaciones y comunicaciones, eliminando los diversos órganos de publicaciones de los distintos Ministerios e integrando, todos ellos en un único departamento de publicaciones de la Administración General del Estado.

      Incluyen limitaciones como el uso del correo ordinario -sustitución por Internet-, reducción de los gastos corrientes en viajes, limitando a cuatro personas, como máximo, el número de integrantes de las delegaciones del Gobierno que acudan a eventos internacionales, o, en fin, cancelar temporalmente los gastos en mobiliario y reformas en las dependencias administrativas, salvo los derivados de su mantenimiento o sustitución indispensables.

[En este punto, sin embargo, el PP no habla del 'palacio' que Alberto Ruiz-Gallardón está habilitando en el centro de Madrid con un gasto increíble por lo faraónico].

    Las medidas del PP incluyen un plan integral de lucha contra el fraude, agilizar la gestión tributaria o lucha contra los paraísos fiscales.
 

Rebajas de Impuestos a las Empresas


El plan incluye reducir al 20 % el tipo en el Impuesto sobre Sociedades aplicable a la base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros para el caso de las PYMES cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 12 millones de euros, permitir que las PYMES y los autónomos no tributen en el IVA por las facturas no cobradas, incrementar el porcentaje de devolución del IVA de compensación del sector ganadero hasta el 10 %, tipo reducido del 7 % a los suministros de gas natural y electricidad para el sector agrario, o adaptar el método de cálculo de la estimación objetiva a las nuevas condiciones derivadas de la crisis económica. Y, en general, rechazar aumentos de impuestos que penalicen el consumo y el ahorro, manteniendo el tipo general y especial del IVA en el 7 % y el 16 %, respectivamente.


PUEDEN VER TODO EL PAQUETE DE MEDIDAS DEL PP PINCHANDO AQUÍ>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios