www.diariocritico.com
PIB de nuestro país caerá 7%: CEPAL

PIB de nuestro país caerá 7%: CEPAL

domingo 29 de noviembre de 2009, 21:18h
PIB de nuestro país caerá 7%: CEPALLa secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) indicó que México tendrá una contracción del 7% en 2009, pero Brasil, que pesa cerca del 30 por ciento en la economía regional, favorecerá una mejor situación regional con su buen desempeño.

Sin embargo, advirtió que pese a que puede hablarse ya de recuperación económica, esto no necesariamente se traduce en una recuperación social, 'y por lo tanto hay que hacer el doble de esfuerzo y no bajar la guardia, porque hay una pérdida de capital humano, una pérdida de tejido social'.

Bárcena aseguró que 'hay signos que permiten afirmar con cierta cautela que lo peor de la crisis ya pasó' y puso como referencia el que el volumen de comercio mundial ha empezado a recuperarse, así como los precios de las commodities.

'Se está recuperando la producción industrial y esto implica que pueden haber mejoras en el empleo, además de que la prima de riesgo de la región creció menos que en otros episodios críticos', dijo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina caerá entre 1.5 y 1.8 por ciento en 2009, aunque la zona muestra ya signos de recuperación, declaró hoy la secretaria general de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena.

Bárcena participó en la mesa 'Perspectivas económicas y financieras I', en el marco del V Encuentro Empresarial Iberoamericano que antecede a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que dará inicio esta noche, en Estoril, Portugal.

Sostuvo que América Latina, además, ha vuelto a tener acceso a los mercados financieros internacionales, luego de un momento de vacío para acceder a créditos, en 2008.

Afirmó que los tipos de cambio se están volviendo a apreciar en algunos países después de las fuertes depreciaciones observadas en la peor fase de la crisis, lo cual puede verse ya en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.

La dirigente de la CEPAL sostuvo que en materia de empleo también 'hay buenas noticias' en el escenario de crisis económica, pues las previsiones del organismo eran que el desempleo llegará al 9.0 por ciento en 2009 y será de 8.5 por ciento.

'En gran medida, con esto, se está viendo el resultado de los paquetes y políticas que han puesto en marcha los gobiernos', dijo, aunque precisó que de cualquier manera esto significa que hay tres millones de latinoamericanos sin empleo, por sobre los 15 millones que ya tenían ese problema.

En relación a la pobreza de la región, Bárcena aseveró que de 2008 a 2009 se incrementó de 180 millones a 189 millones de latinoamericanos, además de que se prevé que el número de indigentes sea de cinco millones.

'La larga historia es que América Latina sigue siendo la región más desigual, con una población muy vulnerable, con una pobreza dura y una gran brecha fiscal porque tributamos bastante poco y muy mal, no lo hacemos con progresividad', aseveró.

También se refirió a la innovación y tecnología y refrendó la propuesta de la CEPAL de que la banda ancha sea una bien público global, 'no necesariamente gratuito, pero el Estado tiene que garantizar el acceso de todos a ella'.

También propuso que en los países de la zona haya un cambio de modelo de política industrial que implique combinar la eficiencia del mercado con políticas activas y la estrategia de incorporar políticas horizontales, verticales y selectivas.

Añadió que deben diseñarse incentivos para distribuir las rentas hacia sectores de baja productividad y apoyar su inclusión y favorecer las redes, cadenas y distribuciones productivas.












¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios