www.diariocritico.com

Además de escritor es traductor

El mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes  de 2009

El mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes de 2009

lunes 30 de noviembre de 2009, 15:07h
El escritor mexicano José Emilio Pacheco recibió el Premio Cervantes 2009, máxima distinción de las letras hispanas, anunció oficialmente la ministra de Cultura española Ángeles González-Sinde. El escritor considerado por sus pares como el mejor poeta vivo de México, declaró  este lunes en que conoció del galardón, que es el máximo que se otorga a los escritores en lengua castellana dijo: “es para la literatura mexicana”.
"Es un poeta excepcional de la vida cotidiana", estimó el presidente del jurado, José Antonio Pascual, sobre el escritor, nacido en 1939, que se suma así a Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol, quienes también accedieron en su momento al prestigioso galardón.

En sus fundamentos, el jurado destacó la profundidad y la libertad de creación de Pacheco del mismo modo que su capacidad para crear un universo con marcas propias, particularmente en textos como "El reposo del fuego" (1966), "Morirás lejos" (1967), "Tarde de agosto" (1992) y "Siglo Pasado" (2000).

El poeta y novelista declaró que aún no ha salido de una "sensación de irrealidad" tras la serie de premios que se le han otorgado en los últimos meses y que tuvo su corolario al anunciarse que ganó el Cervantes, pero destacó que "este premio es para toda la literatura mexicana que muchas veces no sale de nuestras fronteras".

Precisamente, hace muy poco recibió el Premio Reina Sofía de Poesía iberoamericana y también este año su país lo ha homenajeado en ocasión de cumplir 70 años.

Pacheco es especialista en la literatura mexicana del siglo XIX y se ha destacado también como traductor de la obra de Tennessee Williams y de Samuel Beckett.

En declaraciones a la emisora local W Radio, Pacheco afirmó: "No he salido de una cosa y entro en otra", pero se declaró "muy agradecido y muy emocionado" por este galardón que otorga el gobierno español.

"Me despertaron con la noticia y desde entonces estoy tratando de terminar mi café con leche y no puedo", señaló desde Guadalajara, donde fue objeto de un homenaje enmarcado en la Feria Internacional del Libro de esa ciudad del oeste del país.

Pacheco explicó que actualmente se cansa "muchísimo" ante tanto reconocimiento, y con su proverbial modestia afirmó que no tiene "fuerza para estas cosas, ni habilidad para moverme en el mundo de los medios" de comunicación. El premio, que en esta edición incrementó el valor económico de 135 mil a 188 mil dólares, fue creado en 1975 por el ministerio de Cultura de España. En 2008, el Cervantes fue otorgado al español Juan Marsé, en función de la regla no escrita por la que existe una alternancia entre escritores españoles y latinoamericanos.

Según la tradición, el premio, que recompensa el conjunto de la producción de un escritor, será entregado a Pacheco el 23 de abril, día de la muerte de Miguel de Cervantes, el célebre autor de "Don Quijote".

Desde la creación del Cervantes, han sido distinguidos 34 escritores, 18 españoles y 17 latinoamericanos. Del total, sólo dos mujeres lo recibieron, la española María Zambrano, en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz, en 1992.

El fallo del jurado es "una irrealidad" y que nunca aspiró a recibirlo

El poeta, prosista y traductor, nacido en Ciudad de México en 1939, resaltó la generosidad del jurado por fijarse en su obra cuando "hay tantos buenos escritores". "No me puedo quejar", subrayó.

Explicó que el pemio le toca "muy hondo" y le afecta "muchísimo". Sobre los múltiples homenajes recibidos en 2009, al cumplir 70 años, el poeta afirmó que fueron "una gran sorpresa, como la de esta mañana", aunque reconoció que tanta celebración le causa "mucha fatiga" y que se cansa "de una manera terrible".

Ayer mismo, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, frente a un grupo de periodistas que se lo pasaron en grande, Pacheco sacó a pasear su fina ironía: "Temo aburrirles, contarles siempre lo mismo. Así que si se empeñan en seguir haciéndome entrevistas, no tendré más remedio que inventarme otra biografía".

Una vida dedicada a la literatura

José Emilio Pacheco nació en Ciudad de México en junio de 1939. Además de poeta y prosista se ha consagrado también como traductor, trabajando como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Ha sido también docente universitario e investigdor.

De su obra poética se destacan: Los elementos de la noche en 1963, El reposo del fuego en 1966, No me preguntes cómo pasa el tiempo en 1969, Irás y no volverás en 1973, Islas a la deriva en 1976, Desde entonces en 1980, Trabajos en el mar en 1983 y Como la lluvia.

Con motivo de la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía este mismo año, dijo que se consideraba "un pesimista, al tiempo que vitalista", preocupado por la condición humana, que luego vuelca en su poesía, sus narraciones y sus ensayos.

"Escribo sobre lo que veo -argumentó- y lo que veo no es para sentirse optimista. Ahora hay un nuevo matiz que no existía antes, una crueldad nueva", aseguró. Al respecto se refirió a la violencia que se vive en México, que se ha recrudecido en los últimos años en una guerra que ya no respeta normas ni a las familias de los actores de la misma."Ahora aparecen los niños quemados vivos o un hombre decapitado al que le sacan los ojos, es monstruoso. Es de una impotencia terrible, yo creo que no soy pesimista, que con los seres humanos me quedé corto", dijo al respecto.

Aparte del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009), otros galardones que ha recibido son el Premio Nacional de Periodismo Literario (1980); Premio Nacional a la trayectoria ensayística Malcolm Lowry (1991); Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1992); el Iberoamericano de Letras José Donoso (2001); Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003).
  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Colombia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios