www.diariocritico.com

XXVII Gala de la Hostelería de Cantabria

Emérito Astuy llama a los hosteleros a que sigan sacrificándose para salvar el sector ante la crisis

Emérito Astuy llama a los hosteleros a que sigan sacrificándose para salvar el sector ante la crisis

viernes 04 de diciembre de 2009, 12:17h
Actualizado: 06 de diciembre de 2009, 16:38h
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, llamó a los profesionales del sector al "trabajo, el esfuerzo y el sacrificio" para salir del bache que atraviesa la hostelería en la actual coyuntura económica y para hacer frente también a problemas inmediatos como la próxima subida del IVA o el debate sobre la prohibición total de fumar en lugares de ocio y restaurantes.
"La clave está en nuestras manos", afirmó Astuy ante los compañeros del sector reunidos en la vigésimo séptima Gala de Hostelería de Cantabria, una gala renovada, con una imagen "más joven y dinámica", pensada para el disfrute de los empresarios, después de un año complicado en el que han conseguido "mantener la cabeza a flote" gracias a sus "buenas ideas, al quehacer diario" y a la "apuesta por la creatividad, la calidad y el trabajo bien hecho".

  La celebración contó con la presencia de numerosos representantes de la vida política, cultural y empresarial de la región, que desde las nueve de la noche fueron llegando al Palacio de Exposiciones de Santander con el fin de presenciar la entrega de los premios de este año, entre los que destacó el Premio Horeca 2009 otorgado al periodista Manuel Martín Ferrand.

La Gala fue dirigida por la presentadora Desireé Djamboo, y se inició con los discursos del consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, situados -junto a los premiados- en un escenario que simulaba ser un bar de copas, con su barra de bar y sus banquetas.

En su intervención, Astuy señaló lo complicado que ha sido el año para el sector, que ha tenido que lanzar "propuesta muchas veces arriesgadas" para seguir avanzando. Según dijo, el sector ha conseguido mantenerse a flote de momento pero hay que seguir trabajando para salir del bache sin olvidar que los momentos de recesión son también "momentos de oportunidades". "Somos nosotros los que tenemos que salir reforzados de la crisis. Los que no peleen ahora, serán los que se queden por el camino", aseveró.

Así, el presidente apostó porque en el año 2010 se motive al turista, se le conquiste y se le "llene la cabeza de la palabra Cantabria", ya que "la promoción de nuestra tierra lo es también de nuestros establecimientos".

Además, Astuy advirtió que el año que viene habrá que hacer frente a problemas como la subida del IVA de un 7 a un 8 por ciento. Sobre esto opinó que "no es el momento", advirtiendo además del "peligro" que podría suponer en nuestra actual coyuntura económica.

Por otra parte, consideró "una mala noticia" la decisión del Gobierno de prohibir fumar en todos los lugares de ocio, ya que, vaticinó, supondrá el cierre del 10 por ciento de las empresas del sector, tal como ha advertido la Federación Española de Hostelería y Restauración.

Tomar en serio la hostelería

También intervino el ganador del Premio Horeca 2009, Manuel Martín Ferrand, quien, tras recoger su galardón en reconocimiento a su trabajo promocionando Cantabria,  dio las gracias a los presentes y aseguró no merecer el premio "en absoluto", elogiando en cambio la labor de un sector que se dedica "a las obras de misericordia", porque "da de comer al hambriento y consuela al afligido".

Martín Ferrand centró su discurso en la crisis económica, asegurando que en estos tiempos hay que "tomar especialmente en serio" a la hostelería, ya que es un sector que aporta uno de cada ocho euros del PIB, algo "muy difícil" de encontrar en otro sector. Elogió que la hostelería "trabaje valores más allá de lo mercantil" ya que la cocina está más cerca "de la civilización y la cultura".

Otros premiados

El resto de galardonados fueron Óscar Calleja y su restaurante Annua de San Vicente de la Barquera con el Premio al Joven Empresario de Hostelería, Luis Cordero, jefe de cocina del Hotel Chiqui con el Premio al Trabajador de Hostelería, y Javier Posada y su Bar Cathay con el Premio a la Trayectoria Profesional.

Además, la Asociación de Hostelería entregó, a modo de homenaje y recordatorio, una Insignia de Oro y Brillantes a los hijos de Pablo Fernández Núñez, miembro de la Junta Directiva durante nueve años y fallecido en octubre.

Y empezó la fiesta

Una vez finalizados los discursos y la entrega de premios, comenzó la verdadera fiesta, en un ambiente decorado con suaves luces. Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Las Carolinas fueron los encargados de abrir el apetito de los invitados con una cena cóctel preparado por ellos totalmente novedoso, con manjares como la pomada de anchoas, croquetas de calamar con sésamo, carrilladas, patatas rotas con caldo de hongos y cebollinos y caviar entre otras cosas.

Durante la velada hubo varias actuaciones musicales sobre el escenario, como la de la drag queen Sandra Love o la 'pin up' y componente del grupo Krakovia, Vinila Von Bismarck o Irene López Mañas, que en las últimas horas de la noche hizo también de Dj. También se proyectaron varios videos, como uno del presidente Miguel Ángel Revilla con un mensaje a los asistentes por no haber podido asistir en persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios