Cementos Portland vende sus negocios en Argentina y Uruguay por 137 millones
viernes 04 de diciembre de 2009, 14:16h
Cementos Portland ha cerrado la anunciada venta de sus negocios en Argentina y Uruguay al grupo brasileño Votarantim por un importe final de 137,26 millones de euros, informó este viernes la filial cementera del grupo FCC.
Se trata de las participaciones que la empresa, a través de Uniland, tiene en las argentinas Cementos Avellaneda y Minus Inversora, y en la uruguaya Cementos Artigas.
La venta se acordó a comienzos del pasado mes de noviembre por un importe inicial de 135 millones, que quedó pendiente de ajustes en la cajas de las empresas. Finalmente la transacción será de 137,26 millones.
Cementos Portland aseguró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este precio no provoca ganancia o pérdida patrimonial alguna en la empresa.
La cementera del grupo que controla Esther Koplowitz contempla las desinversiones "selectivas" de activos no estratégicos en la política de generación de caja y ahorro de costes emprendida para adaptarse a las actuales condiciones de mercado.
En el marco de esta estrategia la empresa prevé además un "periodo de baja inversión", en el que las inversiones con recursos propios ('capex') se centrarán en mantenimiento y energía, toda vez que las grandes inversiones previstas están ya ejecutadas.
Estas medidas se sumarán al plan de reducción de gastos ('Plan 100') puesto en marcha el pasado año por la compañía, que estima que redundará en ahorros recurrentes de 65 millones en el presente ejercicio (64 millones ya conseguidos a cierre de septiembre), con el fin último de cerrar 2011 con un recorte de gasto acumulado de 100 millones.