www.diariocritico.com
Los pros y contras del referendo

Los pros y contras del referendo

sábado 05 de diciembre de 2009, 10:32h
Ya se cumplieron los 10 días hábiles previstos por el tribunal para recibir intervenciones en las que los ciudadanos podían dar a conocer sus opiniones e impresione acerca del referendo que pretende preguntar al pueblo colombiano acerca de su deseo de permitir un tercer periodo presidencial al mandatario, Álvaro Uribe.

De esta forma, juristas vinculados a universidades como Los Andes, La Sabana o la Santo Tomás; ex - procuradores como Edgardo Maya y ex - magistrados como Alfredo Beltrán presentaron sus conceptos sobre el tema. Sólo queda pendiente la intervención del procurador Alejandro Ordóñez, quien tendrá hasta el próximo 27 de enero para presentar su posición sobre el tema.

María Lidia Correa, una ciudadana que escribió a la Corte, afirmó que la rúbrica que entregó en la calle en abril del año pasado a favor del referendo debe ser "  respetada"   y tenida en cuenta por los magistrados.

Otros, por su parte, pidieron la inconstitucionalidad de la ley. Este es el caso de José Alberto López Osorio, quien acompañó su intervención con la queja que radicó ante la Personería de Santa Fe de Antioquia porque el presidente Uribe supuestamente está violentando el ordenamiento jurídico del país al insistir en una nueva reelección.

El ex - procurador Maya presentó junto con el ex - magistrado Beltrán y las abogadas Fanny Lucía Castellanos y Carmenza Isaza una petición a la Corte para que declare inexequible la ley del referendo reeleccionista.

Según ellos, la norma fue aprobada en el Congreso sin cumplir los requisitos que exige la ley para su aprobación. Los dos aseguran además que el texto de la ley aprobada por el Congreso "  no convoca al Pueblo"  a participar, lo cual consideran un vicio de forma insalvable.

Maya y Beltrán agregaron a la solicitud de inexequibilidad un argumento de fondo: según ellos, un tercer periodo de Uribe acabaría con el equilibrio que la constitución mantiene entre los poderes públicos.

Una vez llegue el concepto del Procurador, el ponente en la Corte, magistrado Humberto Sierra, tiene 30 días hábiles para presentar ponencia. Una vez esto suceda, la Corte en pleno tendrá otros 60 días hábiles para decidir si el presidente Uribe puede presentarse por tercera vez a unas elecciones presidenciales.


Notas relacionadas...


















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios