www.diariocritico.com
Im-presentables del martes, 8 de diciembre 2009

Im-presentables del martes, 8 de diciembre 2009

martes 08 de diciembre de 2009, 10:57h

‘Pena de tertulia’ para Moratinos

A algunos detenidos se les aplica la aberrante ‘pena de telediario’, consistente en mostrarlos cuando son conducidos esposados y humillados a los juzgados, incluso antes de que hayan sido declarados formalmente culpables. Al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, algunos/as le aplican la ‘pena de tertulia’ y de columna, consistente en achacarle casi todos los males (que no son pocos) que ocurren en el mundo mundial en relación con este país nuestro: si la señora Haidar muere, “la asesina será España”, reprodujeron esta mañana algunas radios y periódicos la frase de Bachir Lefjani, compañero de la saharaui Aminatu Haidar. Y algunos comentaristas actuaron en consecuencia: todo vale para descalificar la actuación de la diplomacia española y, por extensión, la del presidente Zapatero. Si los cooperantes han sido secuestrados por Al Qaeda, el culpable ha sido, cómo no, el Gobierno y la “debilidad” de Moratinos frente al islamismo, como esa misma debilidad, con respecto a Marruecos, ha sido la causante de los problemas con la militante saharaui en huelga de hambre. De la misma manera que lo fue cuando el secuestro del ‘Alakrana’ por piratas somalíes. O en relación a Gibraltar, con motivo de la retención de cuatro guardias civiles que perseguían una lancha de presuntos narcotraficantes…

No quisiéramos, en fin, ser Miguel Angel Moratinos en estos días. Los frentes exteriores se le multiplican, mientras el frente interior aprovecha para dispararle con cartuchos de sal gorda. Sin duda, el Gobierno –de la mano personalísima de Zapatero, con actuaciones que muchas veces han tenido que ser resignadamente refrendadas por los profesionales de la diplomacia, con Moratinos al frente—ha cometido no pocos errores en su política exterior en el pasado. Pero esos errores no son achacables a la actuación, en el presente, del señor Moratinos, a quien se pide unas veces que pague el rescate por los marineros secuestrados y otras, que no lo pague. Que alimente forzosamente a la señora Haidar y que no lo haga. Que negocie la liberación de los cooperantes con los terroristas de Al Qaeda y que no lo haga. Que mantenga una política de intransigencia con los gibraltareños y, al tiempo, que sea más flexible…

Difícil, más bien imposible y, desde luego, desaconsejable, resulta gobernar atendiendo a la veleta de la opinión pública (y hasta publicada, reconozcámoslo) cuando de materias de seguridad, y hasta de humanidad, se trata. Aun criticando las numerosas torpezas del Gobierno en no pocos asuntos, los ciudadanos debemos confiar en los políticos a los que hemos votado cuando de la vida en peligro de personas concretas se trata: es de suponer –así lo esperamos—que el Gobierno tenga más datos que el común de la ciudadanía en asuntos como las relaciones ‘de verdad’ con Marruecos, las andanzas de los terroristas más o menos cercanos a Al Qaeda o el ocasionalmente azaroso cumplimiento del deber al que se ven sometidos los tantas veces heroicos guardias civiles en el Estrecho. Despachar soluciones desde los micrófonos, o desde algunas columnas periodísticas, resulta bastante sencillo, como lidiar los toros desde el tendido del siete; pero resulta ineficaz y tantas veces injusto.

______________________________________________________

Im-presentable 2009 - Así está la clasificación en otoño:



El Premio Im-presentable 2009 ya va tomando forma… Son muchas las propuestas de los lectores que nos han llegado a través de nuestro correo electrónico y en nuestras encuestas (las cuales ofrecemos durante los fines de semana). Les enseñamos los ránkings de Im-presentables Nacional e Internacional que optan por el galardón.

Nacional

1. Zapatero: Su gestión de la crisis y otras decisiones le hacen ganar 'adeptos' para convertirle en el Im-presentable de este año.
2. Todos los políticos: La clase política del país, en general, aparecen unos de los Im-presentables más votados.
3. Laporta, en una carrera meteórica, se adentra a lo alto del ranking tras sus continuas manifestaciones políticas y victimistas.
4. Camps: el presidente valenciano es víctima del desgaste mediático por el 'caso Gürtel' y sube puestos en el ranking.
5. Garzón, el 'juez estrella', irrumpe como un personaje muy criticado por nuestros lectores por el caso 'Alakrana'.
6. Aguirre consigue ganarse 4 puestos, después de ser la 10ª durante unas semanas, y todo por su nueva polémica con Gallardón.
7. Rajoy, que hasta ahora no entraba en estas votaciones, es víctima del 'caso Gürtel', que tanto sacude a su partido, el PP. Pero desciende en puestos: del 4º al 7º.
8. Gallardón: nada puede con el alcalde de la capital. Pese a sus polémicas obras en Madrid, su tasa de basuras y demás asuntos internos en el PP, sólo se sitúa 8º en votos populares.
9. Jiménez Losantos, ganador de la pasada edición, ha retrocedido posiciones pero sigue dentro de los 'favoritos' de la audiencia y supera ya a nuestro propio periódico.
10. Diariocrítico: nuestros lectores son implacables con todos, sin miramientos. Nuestro periódico digital también es cuestionado, aunque descendemos un puesto.

Internacional

1. Chávez: el venezolano recupera el primer puesto con los votos de nuestra encuesta.
2. Berlusconi vuelve al número 2 pese a las últimas polémicas y escándalos judiciales.
3. Ahmadinejad ya no es sólo un enemigo de EEUU, sino que pasa por un agitador mundial tras su inaceptable elección y su estilo desestabilizador
4. Micheletti, el último golpista de América Latina, que mantiene a Honduras con un gobierno ilegítimo pese a los llamamientos internacionales.
5. Sarkozy: el presidente francés no cae bien e irrumpe en nuestra lista de Im-presentables internacionales del año.

_______________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected] o mándenoslo en vídeo a través de nuestro Canal Ciudadano  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles.

Im-presentable nacional: hoy especial Gallardón Im-presentable internacional 2009



Envía tu vídeo a Diariocrítico


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios