www.diariocritico.com

Sin apoyos en Europa, acrecienta su soledad

ETA: todos los indicios confirman la ruptura en el mundo que rodea a la banda terrorista

ETA: todos los indicios confirman la ruptura en el mundo que rodea a la banda terrorista

Parte de la izquierda abertzale va por un lado y este entorno terrorista, por otro
Tras la caída de Segi, otro punto de inflexión, se estaría moviendo algo importante

jueves 10 de diciembre de 2009, 08:20h
Así están las cosas en el entorno de la banda terrorista. Pese a que un informe que ha sido ahora filtrado a la prensa constata que ETA se agarra a la lucha armada, de manos de un núcleo duro muy reaccionario, la realidad es otra. El entorno abertzale se divide entre los que prefieren salir del aislamiento.
Un aislamiento que se constata por dos evidencias: la derrota policial a todas las corrientes que fueron consideradas ilegales y, segundo, el aislamiento político que llega desde Europa, donde Estrasburgo confirmó que Batasuna es ilegal. A eso se le une que Segi, que es la cantera de ETA, como el juez Grande-Marlaska decretó, fue desmantelada en la última operación de Interior.

También los principales líderes de la izquierda abertzale, desde Otegi a otros nombres destacados de su entorno, están entre rejas. Mientras tanto, otras fuerzas políticas legales independentistas como Aralar gozan de buenos tiempos políticos gracia a su rechazo explícito a la violencia. Por ese motivo son fuertes los movimientos del mundo etarra y abertzale que cuestiona a la inflexible dirección de la banda.

Los líderes de ETA se niegan a aceptar otra realidad que no sea la lucha armada, lo que les asegura una continuidad al frente de lo que muchas veces se ha considerado una verdadera banda mafiosa, en su forma de funcionar y recaudar fondos. Y tal y como confirmaba la Cadena SER este jueves, con una ponencia redactada por la dirección de ETA, la banda ha respondido a Batasuna que no se abrirá ninguna vía democrática "sin violencia". De hecho, explícitamente asegura que "la lucha armada juega un papel decisivo, porque es uno de los principales activos de la izquierda abertzale".

Al parecer, este texto se escribió en octubre por la dirección de ETA en respuesta a los movimientos 'rebeldes' que apuestan por la condena de la violencia para poder conseguir una presencia en las urnas. Algo se mueve en el entorno abertzale y, pese a las amenazas, podemos confirmar que no se descartan importantes novedades no en un largo plazo de tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios