www.diariocritico.com

Acusan a la Xunta de una privatización encubierta

Se agrandan las diferencias por el futuro del Centro Gallego

Se agrandan las diferencias por el futuro del Centro Gallego

jueves 10 de diciembre de 2009, 18:54h
El paso del presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo por Buenos Aires no despejó el panorama sobre el futuro de la institución, sino que generó nuevas críticas por la decisión de su gobierno de privatizar el Centro Gallego. En exclusiva le mostramos la carta que envío la Agrupación Unión Gallega a la Ministra de Salud de Galicia, en la que reflejan el malestar de una importante cantidad de gente por el modo de actuar del gobierno de Feijóo

Durante estos últimos días se profundizaron las diferencias entre la iniciativa del gobierno gallego que preside Alberto Nuñez Feijóo con dos de las agrupaciones que forman parte del Patronato que no apoyan la propuesta de Feijóo.

En este artículo tendrán un panorama sobre como está la negociación en estos momentos, los impedimentos que encontraría la Xunta para llevar a cabo esta operación y, en forma exclusiva la carta que envió la Agrupación Unión Gallega a la Ministra de Salud de la Xunta de Galicia (es extensa pero dejan bien en claro su posición)

Uno de los temas que complicaría seriamente la intención de la Xunta de Galicia de privatizar la institución, es que el Centro Gallego funciona como una mutual, lo que le permite estar exentos de pagar impuestos, ganancias, ingresos brutos, entre otros beneficios, donde la finalidad de una mutual es la de brindar ayuda mutua y no pueden dar superávit, donde toda la plata que ingresa debe ser vuelta a volcar a los asociados.

Este tema va a ser analizado con los responsables del Instituto Nacional de Asociativismo y de Economía Social (INAES), que forma parte del Ministerio de Desarrollo y Acción Social de la República Argentina, quienes están alertas ante la denuncia que impondrían en el Centro Gallego un “ente ficticio que les permitiría administrar la institución aprovechándose de la figura jurídica de mutual con la que cuenta el Centro”.

El gran temor que tienen quienes están en contra de este proceso, es que el INAES avance y le saque la personería de Mutual al Centro Gallego, lo que generaría directamente el “fin” de la institución.

Feijóo en su paso por Buenos Aires afirmó que "el Hospital está al borde del colapso financiero” por lo que buscarán “toda la especialización posible en el ámbito de la gestión hospitalaria” justificando tener que  “tomar esta medida". (vea el borrador de la Xunta con el Grupo Recoletas)

Sobre la cuestionada auditoría, el presidente gallego afirmó que “arrojó una deuda de 13 millones de euros“, por lo que era  "Era necesario actuar de manera inmediata porque está en juego la viabilidad y la supervivencia del hospital, ya que ese déficit lo que hace es incrementar los gastos financieros y que los suministros se encarezcan, lo que perjudica constante y continuamente la credibilidad del hospital y podría llevarlo a la quiebra".

La frase que más molestó a sus “opositores” fue que “la titularidad del hospital queda en las mismas manos en las que estaba“, donde enfatizó que "Solamente desde la mala fe o desde la ignorancia se puede hablar de que estamos privatizando el hospital del Centro Gallego".

Desde la Xunta de Galicia emitieron un comunicado que también fue motivo de polémica, ya que en el mismo informaron que se había firmado “por unanimidad de todos los presentes las nuevas medidas de gestión” sin aclarar que dos de las agrupaciones no estaban presentes, y además insistieron en remarcar el aspecto de “privado” de la institución.  

A su vez estas negociaciones motivaron que diputados argentinos siguieran de cerca el caso, expresando a la legislatura "la preocupación al respecto"

Comunicado de la Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia reitera que el Hospital de Buenos Aires se rige como entidad privada por la legislación mercantil Argentina, por lo que es rotundamente falso que se tenga adjudicado contrato alguno en este Centro
 
-El Patronato aprobó ayer por unanimidad las nuevas medidas de gestión, pero nunca la titularidad del Hospital privado de Buenos Aires
-La Xunta lamenta el uso partidista que la oposición pretende hacer de la emigración en una actitud irresponsable e insolidaria con los gallegos de Galicia y de Argentina

A Xunta de Galicia afirma que son rotundamente falsas las afirmaciones hechas por la oposición sobre la adjudicación por parte del Gobierno Gallego de contrato algún en relación con el Hospital privado de Buenos Aires.

El Patronato de la Fundación Galicia Salud aprobó ayer por unanimidad de todos los presentes las nuevas medidas de gestión, pero nunca la titularidad del Hospital privado de Buenos Aires, que se rige  como entidad privada que es, por la legislación mercantil argentina. Estas medidas tienen como único fin terminar con el déficit económico generado por los gestores del centro durante el Gobierno del Bipartito, y que dejó a esta entidad al borde de la quiebra.

La Xunta de Galicia recuerda que el Patronato de la Fundación Galicia Salud también aprobó ayer, con el acuerdo unánime de los asistentes, la continuidad de la colaboración entre la Xunta y el Hospital privado de Buenos Aires en la búsqueda de garantizar una mejor y más eficiente gestión sanitaria para todos los gallegos residentes en Argentina.

En este sentido, el Gobierno gallego reitera que su preocupación es exclusivamente velar por las necesidades asistencial de los gallegos que dependen de este centro privado, y que la mejor y única forma de garantizar el futuro del Hospital privado de Buenos Aires es oriente a su gestión de profesionales especializados. Esto supone dejar de inyectar permanentemente de los presupuestos de la Xunta de Galicia importantes partidas económicas en una entidad que de la asistencia sanitaria a otros ciudadanos de aquel país que no tienen vinculación con Galicia, el que no sería responsable ni solidario.

Asimismo, el Xunta de Galicia lamenta la utilización que la oposición pretende hacer de la emigración de modo irresponsable e insolidaria con los gallegos de Galicia y de Argentina, frente la preocupación de la Administración gallega de trabajar en la búsqueda de un compromiso serio y sobre todo de ofrecer una mejor prestación de los servicios sanitarios, garantizando una gestión eficiente que impida la quiebra económica y redunde en la sostenibilidad de un hospital privado con una asistencia de calidad, primando siempre la atención sanitaria de sus socios gallegos.

Carta de la Agrupación Unión Gallega a la Ministra de Salud

Señora Consejera de Sanidad
De la Xunta de Galicia
D. Pilar Farjas Abadia

S / D
Con motivo de la convocatoria de sesión extraordinaria del Patronato de la Fundación Galicia Salud, el día 3 de diciembre de 2009, en Galicia, como integrantes (titular y suplente) de ese organismo nos vemos precisados a dirigirle la presente para expresarle claramente a Ud. y de ser necesario ante los socios del Centro Gallego de Buenos Aires, la opinión publica de Galicia y Argentina, nuestra posición y opinión ante las acciones que Ud. impulsa en nombre de la Xunta de Galicia.

 I.- ANTECEDENTES:

La Agrupación Unión Gallega durante más de 70 años, de acuerdo a sus principios, viene bregando (en el Gobierno o en la oposición) por el bien del Centro Gallego de Buenos Aires, aportando ideas, adherentes y el esfuerzo colectivo de un grupo de personas que desde 1938, piensa que mediante el respeto de todas las opiniones, es posible no tan solo, brindar salud, sino también perpetuar una obra insuperable que los emigrantes gallegos en la Argentina pensaron; y que, debemos con su indispensable concurso proyectar hacía el futuro. 

Al cabo de los años las aspiraciones compartidas y el sentido común posibilitaron que desde 1991 las diferentes corrientes de la Institución aglutinaran energías dispersas en un pacto de gobernabilidad.

Muchos adherentes, en este tiempo expresaron sus dudas sobre las ventajas de esa decisión; sin embargo, esa medida permitió que durante esta etapa se lograran algunos objetivos, que de otra forma, difícilmente podrían haberse alcanzado.

Así se propuso y logró un acuerdo estratégico con un socio de fuste como es la Xunta de Galicia; ello le permitió al Centro Gallego de Buenos Aires, encarar diferentes acciones destinadas a revertir su estancamiento, ineficiencia y falta de competitividad.

Así se creo la “Fundación Galicia Salud”, de la cual el Centro Gallego de Buenos Aires y la Xunta de Galicia, son titulares por partes iguales.

Por medio de esta asociación, si bien las necesidades de cambios e inversiones siguen siendo numerosas, se lograron algunas mejoras: entre otras, la reapertura de todas las habitaciones de internación, un nuevo servicio de maternidad, un centro de atención pediátrica de alta complejidad, mejora e incorporación de nuevos servicios, así como equipos técnicos para diagnóstico y tratamiento, regularización de la farmacia, una incipiente descentralización de algunos servicios de atención ambulatoria; y muy especialmente, un amplio auxilio financiero indispensable para afrontar estas necesarias transformaciones, que mucho debemos agradecer a las sucesivas autoridades de la Xunta de Galicia.

Por otra parte, junto al Gobierno Central de España, la Xunta de Galicia y el Centro Gallego de Buenos Aires, en igualdad de condiciones societarias, lograron que el sistema Argentino de salud, admitiera a la única Obra Social no sindical de la Argentina “OSPAÑA”, entidad que permite a los socios del Centro Gallego de Buenos Aires, tanto de nacionalidad española, como argentina, desregular sus aportes al sistema de la Seguridad Social , manteniendo todos sus derechos como socio del Centro Gallego de Buenos Aires, pero al mismo tiempo disminuyendo fuertemente el costo de la cuota social que hoy pesa sobre cada asociado.

Alcanzar estos objetivos no hubiera sido posible sin un acuerdo de las Agrupaciones pro Centro Gallego de Buenos Aires.

Sin embargo coincidimos, que hemos arribado al momento de implementar – sin dilación - la necesaria transformación de la Institución para que brinde un moderno sistema de atención que ponga fin a las demoras en la obtención de turnos, que sea eficiente, de bajo costo mensual, acorde a otras instituciones sanitarias de la Argentina ; y especialmente, receptora de la misma calidad de atención que hoy reciben los gallegos en Galicia.

Al respecto, advertimos que por su actitud, junto a algunas personas residentes en Buenos Aires que luego de entrevistarse con Ud. en Galicia, dicen que su proyecto secreto seria la única solución, que no podemos lograr considerarlo por desconocerlo y por tanto no podemos acordar los mecanismos necesarios para diagramar un plan de largo alcance, que permita más allá de todos nosotros la supervivencia de la magnifica obra que nuestros socios fundadores, emigrantes por necesidad, que imaginaron y forjaron desde nada más que su voluntad, decisión y tesón al Centro Gallego de Buenos Aires; que hoy sin duda requiere: estricto equilibrio financiero, altos niveles de eficiencia en todos las áreas de atención, que permitan incorporar tecnología y descentralizar la institución acercándola al socio en todo el territorio argentino.

Durante estos años la Agrupación Unión Gallega procuró avanzar poniendo énfasis en la necesidad de corregir múltiples deficiencias administrativas que en nuestra opinión, afectan la calidad de atención de nuestros socios y suelen incidir en el momento que estos deben afrontar el pago de la cuota social.

Pero las indefiniciones y acciones que se observan en los niveles de mayor responsabilidad, de algún modo impiden la puesta en marcha de mecanismos eficaces de control, así como de elaborar un programa que permita transformar la institución aprovechando las ventajas que tanto la Fundación Galicia Salud, como Ospaña le brindan a los socios del Centro.

No podemos soslayar que la Fundación Galicia Salud desde su creación tuvo como Gerentes a las personas que la Xunta de Galicia nominaba y apoderaba con amplia generosidad.

Durante la gestión de su predecesor D. Hernández Cochón, se asignó la tarea al ciudadano español Dr. Burgueño Carbonel (secundado entre otros por el Contador Jorge Herreros, que es por su decisión el actual gerente), quien tras una administración dotada de amplio apoyo financiero facilitado desde Galicia, ceso en el cargo abruptamente.

Sobre el particular creemos oportuno traer a su atención el acta de cese del Dr Burgueño Carbonel, que específicamente entre otras causales reseña la nota suscripta por los entonces integrantes titular y suplente en el Patronato hoy a su cargo por la Agrupación Unión Gallega, quienes fundamentaron y señalaron los hechos y circunstancias que requerían la necesaria intervención de su antecesor en el cargo ante la gravísima situación financiera a que había arribado durante esa gestión la Fundación.

Luego de un período donde la conducción del Patronato estuvo resumida en el entonces Presidente del Centro Gallego de Buenos Aires D. Rogelio Ucha Alonso y haberse logrado, con el concurso de los patronos radicados en Buenos Aires, equilibrar la situación financiera y sanitaria; se designo por la Ministra que la precedió en el cargo Dña. María José Rubio Vidal la designación como gerente del Dr. Carlos Díaz (secundado entre otros por el Contador Jorge Herreros, que es por su decisión el actual gerente)

Según Ud. expresó – esa labor ha sido cuando menos ineficiente y por tanto deficitaria – y por ello auspicia sin explicarnos a todos los patronos la entrega de la administración de la Fundación y el indirecto control del Centro Gallego de Buenos Aires, a una empresa privada, subsidiada durante – según todos los trascendidos – al menos 9 años con los impuestos de los gallegos.

Debemos presumir – siempre de acuerdo a los trascendidos, ante su silencio - que se trata de la PRIVATIZACION de una institución sin fines de lucro (Fundación Galicia Salud) y la encubierta intervención de otra entidad sin fines de lucro (Centro Gallego de Buenos Aires).

Ambas entidades, de acuerdo a la legislación argentina, gozan de beneficios impositivos precisamente por no tener fin de lucro; y como le decíamos por los trascendidos, la empresa que Ud. impulsa sin concurso de antecedentes, ni siquiera radicación en Argentina, pretende obtener o percibir todas las ganancias que reporte la explotación de la actividad sanitaria. 

Como podrá ver especulamos con el objeto y la finalidad de sus pretensiones, toda vez que ha preferido el secreto producto de su silencio.

 II.- LA XUNTA DE GALICIA: 

Sin embargo, esperamos que pueda haber notado que somos conscientes, y al menos en esto coincidimos, que urge adoptar decisiones.

Lamentablemente con sorpresa, notamos que desde hace tiempo, se proyecto unilateralmente en Galicia una hipotética solución, que solamente conocen algunas personas de su entorno, y posiblemente desde antes, algunas personas de la colectividad en Buenos Aires.

En efecto, resulta conveniente a esta respetuosa presentación, aunque quizás no cuente con su reciprocidad, reseñar los hechos que motivan la remisión y en su caso difusión de la presente:

a.- REUNION DEL PATRONATO EN BUENOS AIRES DEL DIA 23-10-09.

Poco antes de su visita a Buenos Aires, se informó que personal de la Xunta llevaría a cabo una auditoria de la Fundación Galicia Salud, lo cual ciertamente resultaba necesaria para que Ud. pudiera conocer en su calidad de Presidente del Patronato la situación de la entidad que le fue confiada de acuerdo a sus estatutos.

Pero esas personas, nunca dijeron que eran – como luego Ud. los presentó - integrantes de una sociedad denominada “ 3 A Recoletas  SL”, según se toco en la reunión del patronato, serían los encargados de gerenciar la Fundación Galicia Salud, reservándose para sí, la ganancia que reportaría su gestión, comprometiéndose a una inversión, junto al subsidio anual de la Xunta de Galicia que Ud. anuncio a dirigir los destinos de la entidad.

Ni en ese momento, ni hasta hoy hemos visto, los antecedentes, el plan de negocios, las inversiones, las previsiones, los mecanismos de administración sanitaria, y desde luego si ni eso exhibieron el contrato a suscribir.

Como veremos el hilo conductor de su gestión ha sido imponer su posición, sin debate alguno, procurando asegurarse la mayoría de 2/3 necesaria para desde entonces hacer lo que quieran, sin control alguno.

En un primer momento, su conducta generó honda inquietud - al menos en público – de los integrantes del Patronato de Buenos Aires, la Junta Directiva del Centro Gallego de Buenos Aires y los responsables de las Agrupaciones Pro Centro Gallego, quienes de inmediato se autoconvocaron para analizar la situación, ante la inminente reunió del Patronato que Ud. –sin dar tiempo de reacción- impulsaba en Galicia para implementar el proyecto.

Lo que es peor, para aumentar el nivel de su presión hizo el anuncio publico a través de los medios de comunicación de una versión parcial de su acción, donde solamente hablaba de gerenciamiento con el aporte de la Xunta por al menos 9 años.

De acuerdo a las notas periodísticas que pudimos conocer, ciertamente, Ud. no dijo que la gerenciadora era “ 3 A Recoletas SL” y que se quedaría con la rentabilidad del negocio; sin embargo, muchos periodistas - ciertamente como consecuencia de su falta de pericia para manejar el tema – comenzaron a expresar que se trataba de una PRIVATIZACIÓN que nos llevó a recordar a los que vivimos en Argentina lo que sucedió en la época de la Presidencia de Carlos Menen.

Así comenzó este penoso proceso, que ha motivado una gran desilusión sobre Galicia, entre los socios, gallegos, sus descendientes y argentinos en general.

Es evidente que Ud. ha politizado una cuestión que requería un debate claro y transparente entre todos los socios de la Fundación Galicia Salud y en igualdad de condiciones, para arribar a las soluciones técnicas necesarias para brindar buena salud.

Sin embargo, como seguidamente se verá, esta posibilidad no estaba en sus planes de acción.

Prueba de ello, fue que el día 24 – 10 – 09 procuró sin dar nunca un detalle pormenorizado de su proyecto, presionar a los representantes del Patronato en nombre del Centro Gallego de Buenos Aires, reuniéndose sin la presencia de estos o del Presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, con algunos integrantes de la Asociación Médica del Centro Gallego, de quienes obtuvo - sin entregarles nada concreto - una nota de adhesión a su proyecto, que hasta hoy sigue siendo para nosotros secreto.

 b.- CONSIDERACIONES DE LAS AUTORIDADES DEL CENTRO GALLEGO DE BS. AS.,  DEL PATRONATO DE LA FUNDACION GALICIA SALUD  EN BS. AS. Y DE LAS AGRUPACIONES PRO CENTRO GALLEGO.

b. 1.- REUNION DEL 26-10-09.- Se consideró si la Xunta se retiraba de la Fundación , como seguir. Que se sabía de esa empresa. Que se haría como plan alternativo, recordándose que poco antes en la visita a Galicia realizada por el Presidente del Centro Gallego, Julio Martínez, Vicepresidente del Patronato, Elias Fernández Pato y Presidente de Ospaña, José Luis Seoane, se le había proporcionado además de información un proyecto de operación de la institución que había sido consensuado por las cinco agrupaciones con representación en el Patronato de Bs. As.

Finalmente, se evaluó cuanto le debería abonar la Xunta al Centro por retirarse y que era necesario mantener y actuar unidas las cinco agrupaciones.

 b. 2.- REUNION DEL 30-10-09.-

Se consideró y aprobó con la activa participación de José Luis Seaone, autor del texto de la nota, requerirle a Ud. suspender la reunión del patronato del día 911-09.

Lo molesto que todos se encontraban por su forma de manejar el tema y que era necesario antes de viajar – como se dijo ante el cabildo abierto que permitió alumbrar el primer gobierno autónomo de España en Argentina el 25 de mayo de 1810 “el pueblo quiere saber de que se trata”.

 c.- SUSPENSION DE LA REUNION DEL PATRONATO DEL 9-11-09.

Basta remitirse a la nota que Ud. remitió comunicando que aceptaba la suspensión.

 d.- VIAJE A BUENOS AIRES DEL SECRETARIO DE EMIGRACION SANTIAGO CAMBA BOUZAS. LA REUNION RESERVADA CON EL PATRONO JOSE LUIS SEOANE.

Ante el estado público que había adquirido su proyecto; y su lamentable politización, arribó de urgencia a Bs. As. el SECRETARIO DE EMIGRACION SANTIAGO CAMBA BOUZAS, quien con modales – algunas veces poco elegantes – urgió en dos reuniones una con los miembros del Patronado de Bs. As. y otra con los Presidentes de las Agrupaciones Pro Centro Gallego en los Salones del Club Lalin ha suscribir el proyecto inmediatamente en una reunión del Patronato a realizarse en Galicia a mas tardar el día 19 de noviembre de 2009.

En la ocasión invitó - en presencia de los demás integrantes de las agrupaciones - a una reunión en su Hotel a José Luis Seone y a Jorge Francisco Nuñez, que solamente aceptó el primero.

Lo que allí sucedió es para nosotros un misterio, pero es indudable que influyó en varias personas para desencadenar los hechos recientes que seguidamente iremos desarrollando para que Ud. sepa lo sucedido y el motivo por el cual no viajamos para avalar su proyecto que hasta hoy para nosotros, y por su decisión, junto a dos personas que desde Buenos Aires, ahora la apoyan, es secreto.

 e.- DESIGNACION DE INTERLOCUTORES PARA MONTAR EL PROYECTO.

El día martes 10 de noviembre de 2009, en una reunión celebrada en la sala de sesiones del Centro Gallego de Buenos Aires, José Luis Seoane comenzó a hablar de analizar alternativas ante lo inexorable que era la decisión de su parte de incluir como fuese a lugar a 3 A Recoletas SL, presentando una serie de alternativas y dando cuenta que el y Elías Fernández Pato viajarían a Galicia para anticipar la negociación, de modo que a mas tardar el pleno del patronato aprobase el proyecto de su conocido desarrollo secreto.

Para no fatigarla en la lectura, llamo la atención que este integrante del Patronato se autodesignara a viajar junto al Vicepresidente de la Fundación , pero en aras de la unidad se lo instruyó a concurrir a escuchar, reunir información, no firmar nada y retornar a Bs. As. para considerar que se debía hacer, además se decidió por unanimidad que hasta tanto eso ocurriese no se viajaría a Galicia para una reunión del Patronato.

 f.- RETORNO A BUENOS AIRES – DISCRIMINACIONES – OCULTAMIENTO DE LA INFORMACION.

Luego de una semana en Galicia, estas dos personas retornaron a Bs. As., y como le informamos en la misiva cursada para que Ud. nos de la información, se negaron a entregar informes escritos, mostrar documentos, alegando que podía trascender a la prensa, y que había cláusulas secretas que solamente serian conocidas cuando se estuviera el 3 de diciembre de 2009 en Galicia.

Que paso entre esas personas durante esa semana en Galicia, solamente lo saben Ud. y ellos, que desde entonces aparecen  a diferencia de antes de reunirse con Ud. en fervorosos defensores de su proyecto que hasta ahora para nosotros sigue siendo secreto.
Semejante conducta motivó a que nos retirásemos de la reunión del día 24 de noviembre y a que se cursara la intimación, que entre otros, ni Ud. nos ha respondido.

Por ultimo, en la reunión de la Junta Directiva del Centro Gallego del día 26 de Noviembre de 2009, José Luis Seoane, quien detenta en representación de su Agrupacion los cargos de miembro de la Junta Directiva del Centro Gallego de Buenos Aires, miembro del Patronato de la Fundación Galicia Salud y Presidente de Ospaña, se negó a informar a los restantes miembros de la Junta Directiva y la Comisión Fiscalizadora , si previamente no se retiraba el taquígrafo, y se garantizaba que no constasen  en las actas del Centro Gallego sus dichos.

Como esa injustificada pretensión le fue rechazada, dijo que no informaría.

Vera a esta altura Sra. Ministra el daño que ha causado su gestión, al menos, en la comunidad del Centro Gallego de Buenos Aires y las legitimas dudas que abrigamos sobre las formas, el fondo y los efectos del proyecto secreto que elaboro.

A esta altura, pensamos, que si Ud. no desiste de su actitud, puede lograr su objetivo, solamente, si quiebra la unidad del Centro Gallego de Buenos Aires; y para ello, advertimos que le bastaría apelar al temor y/o a la oportunidad que algún dirigente de nuestro querido Centro Gallego imagina que el le puede acarrear.

Aún así, para nosotros no pesa al momento de decidir, ni el temor al eventual retiro de la Xunta del Patronato, ni la ocasión de algún logro personal, mas bien sintetizamos nuestra posición con una frase que dijo un ilustre literato en aciagas instancias de España, “vencereis pero no convencereis”.

 g.- SU SILENCIO ANTE LOS PEDIDOS FORMALES DE INFORMAR A TODOS LOS PATRONOS. LA DISCRIMINACION A LOS REPRESENTANTES CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES.

Fue así, que se le remitió una misiva documentada, dándole cuenta de lo que había ocurrido, oportunidad donde señalamos: “…  concurrido los socios del Centro Gallego de Buenos Aires e integrantes de la Fundación Galicia Salud, Sres. ELIAS FERNANDEZ PATO y JOSE LUIS SEOANE, la semana del 16 al 20 de noviembre de 2009, a la Ciudad de Santiago de Compostela, España, con el fin de entrevistarse con las autoridades de la Xunta de Galicia, a efectos - únicamente - de tomar conocimiento e intercambiar opiniones, respecto de la pretendida voluntad de las autoridades de esa Xunta, como integrante, en igualdad de condiciones con el Centro Gallego de Bs. As., de la Fundación Galicia Salud, a fin de considerar la hipotética entrega del gerenciamiento de la institución a una sociedad que se denominaría “ 3 A Recoletas SL”, nos vimos precisados – ante la negativa verbal de los antes nombrados - en las reuniones de los días 23 y 24 de noviembre de 2009, a intimarlos para que procedan en el término de 48 hs. a la entrega por escrito del informe de sus gestiones; así como, de las copias de la documentación a considerar; con el objeto de su presentación a los socios del Centro Gallego que adhieren a nuestra Agrupación. En esa oportunidad dejamos constancia, que hasta tanto no cumplimentase ese requerimiento, no estaríamos en condiciones de instruir a nuestro representante en la Fundación Galicia Salud sobre el eventual temperamento a adoptar, destacamos que dicha actitud resultaba a las claras discriminatoria, lesiva al principio de igualdad, el ejercicio de derechos, en este caso otorgados por los socios del Centro Gallego de Buenos Aires, así como un inexplicable desprecio a sus pares del Patronato y los socios de la Institución. En dicha oportunidad, ante el hipotético caso de no proceder a la entrega de la documentación requerida, dejamos reservadas las acciones legales pertinentes, en nuestra calidad de socios del Centro Gallego de Buenos Aires.

Asimismo, instamos a todos los integrantes del Patronato que integran en nombre del Centro Gallego de Buenos Aires, la Fundación Galicia Salud, a que se abstuvieran de comprometer unilateralmente y en absoluta soledad el día 3 de diciembre de 2009, durante la Sesión Extraordinaria del Patronato de la Fundación Galicia Saude, el futuro de  la institución hasta tanto no se expidiesen los socios del Centro Gallego de Buenos Aires - mediante un Plesbicito – sobre el destino de la Institución y la obra de nuestros predecesores; evitándose de este modo, que desde ahora, como se desprende de esa negativa, los destinos del Centro Gallego y la Fundación Galicia Salud, quedasen en las exclusivas manos de unos pocos directivos y/o de funcionarios públicos que actualmente integran la Xunta de Galicia.”

De dicha misiva, tanto Ud., como el Presidente del Centro Gallego de Buenos Aires y los demás miembros del Patronato en Buenos Aires, han tomado debido conocimiento.

Sin embargo, la respuesta – especialmente de su parte y de las dos personas que viajaron en nombre del Centro Gallego de Buenos Aires - ha sido hasta hoy el silencio.

Cabe preguntarse, que la motiva a Ud. ocultar a algunos pares del Patronato la información.

Podemos presumir legítimamente, esperemos que Ud. se avenga a desvirtuarlo, entregando como corresponde con antelación suficiente la información; que el caso presenta ribetes ajenos a la administración de los intereses públicos del pueblo de Galicia que mediante el pago de sus tributos permite a la Xunta de Galicia ser parte junto al Centro Gallego de Buenos Aires, de la Fundación Galicia Salud. 

También procede preguntarse, que hablo o les propuso Ud. a los dos representantes del Centro Gallego de Buenos Aires, en la Fundación Galicia Salud, y que durante una semana estuvieron en Galicia, para que a su regreso a Buenos Aires, se nieguen a informarnos de su gestión y del contenido de tan complejo negocio, donde aparentemente una sociedad administrará la salud, invirtiendo alguna suma de dinero, pero recibiendo al mismo tiempo fondos garantizados de los contribuyentes gallegos, durante al menos 9 años, a los cuales pretende sumarle el pago de las cuotas de los socios del Centro Gallego fijadas por un índice de salarios, que en los hechos, no es mas que impedirle a los socios del Centro Gallego que decidan sobre el destino de su mutual.

Creemos a esta altura, que Ud. además de no exponer todo su proyecto, se contradice, de acuerdo a lo informado por los canales periodísticos, ya que al parecer la preocupación del Gobierno que integra son solamente 4.000 gallegos nativos, que un día por las carencias – que felizmente hoy Galicia no tiene – tuvieron que emigrar a muchos rincones del planeta, entre otros la República Argentina , especialmente Buenos Aires, donde tan grande era su morriña y amor por Galicia, que los llevó a fundar el Centro Gallego de Buenos Aires y tan grande era su orgullo de ser gallegos que compartieron esa insuperable obra que se construyó con sus aportes y no los del erario publico gallego que Ud. solamente administra, que muchos argentinos nativos de ascendencia en tantos otros emigrantes se asociaron a la Institución y contribuyeron a engrandecerla.

Sorprende que Ud. desconozca que además de los 4000 galllegos nativos que tanto le preocupan, la Constitución Española otorga la Ciudadanía a los hijos y nietos de los emigrantes y que por esa alta norma tiene los mismos derechos – entre otros a la salud – sin embargo, como le referíamos Ud. los discrimina, aunque cuando hay elecciones en Galicia se ocupan de que voten y concurran a los actos proselitistas que los candidatos hacen a Buenos Aires.

Señora Ministra, no hay solamente 4000 gallegos nativos de los que preocuparse, sino varios miles mas que gracias al Centro Gallego de Buenos Aires, la Fundación Galicia Salud y Ospaña no tocan la puerta de los poderes públicos reclamando lo que la ley española reconoce que es el derecho a la salud integral, aún fuera del país.

Permítanos,  sugerirle si su preocupación son solamente 4.000 gallegos nativos, que considere contratarles una prepaga en la Argentina , que son varias, y de excelente buen nivel de atención médica, destinando para ellos los - según Ud. ha manifestado - E 3.100.000.-  

Así la Xunta no tendría, especialmente Ud., la abrumadora tarea de administrar a mas de 11.000 km de distancia un sistema de salud absolutamente diferente el Español que Ud. seguramente conoce.

Y en cuanto a los demás gallegos de sangre (ciudadanos o no de España), así como a los argentinos socios del Centro Gallego de  Buenos Aires, les devuelve la Institución , retirándose de la Fundación Galicia Salud; total como estas personas sino pueden pagar la cuota tienen los Hospitales Públicos de la Argentina , según declaraciones periodísticas del Presidente de la Xunta de Galicia, que motivo los mueve a querer permanecer en uno de los edificios sanitarios mejor ubicados y dotado de la Ciudad de Buenos Aires, propiedad del Centro Gallego y la administración de la Fundación Galicia Salud. 

 Sería desleal de nuestra parte, no advertirle que en el caso de retirarse como le proponemos, la Xunta de Galicia debería hacerse cargo del 50 % del pasivo de la Fundación Galicia Salud, junto a la devolución del 7 % de la cuota social que pagan los socios de la mutual del Centro Gallego en las cuotas mensuales, que permiten atender compromisos relacionados con la Cultura Gallega a través del Instituto Argentino de Cultura Gallega y la solidaridad que fue, es y será la base del Centro Gallego.

Le recordamos que el 7% ha sido administrado por la Fundación Galicia Salud desde su inicio.

En definitiva, su preocupación por los socios nativos estaría resuelta a futuro; y el dolor de cabeza que le trae nuestra institución resuelto con la entrega de aproximadamente entre E 15.000.000 a 18.000.000 (habría que conocer la información que Ud. tiene y nosotros carecemos debido a su silencio).

Así honrados los compromisos que como buen gallego en la Argentina siempre ha cumplido, los que no somos nativos podríamos decidir en libertad y mediante la democracia, que Ud. de acuerdo a su comportamiento y el orden del día que impulsa para la sesión del 3 de diciembre en Galicia, parece pretender ignorar, que hacer con la Institución y nuestra salud, no vaya a ser que los socios votasen por seguir su propuesta y esta misiva no sea otra cosa que darle la solución al problema en que por su falta de pericia ha colocado tanto a la Xunta de Galicia, como al Parlamento y pueblo Gallego, así como a las autoridades Nacionales de España y Argentina .

 h.- EFECTOS COLATERALES DE SU ACCIONAR. LOS COMENTARIOS  PERIODISTICOS. LA INNECESARIA POLITIZACION DEL TEMA EN GALICIA Y LA REPUBLICA ARGENTINA.

Al respecto, basta que Ud. analice los medios de comunicación o las acciones de referentes políticos para advertir que sería prudente que Ud. reconsidere su accionar y el rol de su gestión en la historia de Galicia. 

i.- EL AHOGO FINANCIERO DE LA FUNDACION GALICIA SALUD IMPUESTO POR LA XUNTA DE GALICIA DESE QUE UD. ASUMIO Y QUE PROSEGUIRA SEGURAMENTE HASTA QUE LOGRE SU OBJETIVO. EL TEMOR QUE HA INFUNDIDO EN ALGUNOS DIRECTVIOS DEL CENTRO GALLEGO.

Desde que Ud. asumió como Ministra hemos notado que las ayudas financieras comprometidas por la Xunta de Galicia para la Fundación no eran remitidas, al principio supusimos que querría conocer las causas de las erogaciones o que tras la reunión del día 23-10-09, se liberarían los fondos para afrontar los gastos realizados o comprometidos – especialmente el pago de la nómina salarial - ; sin embargo, como surge de las constancias de su accionar los fondos hasta hoy no han llegado, motivando que muchos directivos piensen que es mejor aceptar su imposición y/o proyecto a tener que enfrentar un conflicto gremial o con los proveedores que dejarían a los socios y clientes de la Fundación sin atención médica.

  j.- CONSECUENCIA DE SU PROYECTO. LA RUPTURA DEL ACUERDO POLITICO DE GOBERNABILIDAD DE LAS CINCO AGRUPACIONES PRO CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES.

Como corolario de lo referido, no sabemos si en forma deliberada o accidentalmente, luego de haber logrado que las dos personas, que en nombre del Centro Gallego se entrevistaran con Ud. en Galicia, que no tan solo impulsasen su propuesta, sino que al igual que Ud. se nieguen a entregar o difundir el contenido de los acuerdos a considerar, se produjo la ruptura del acuerdo de gobierno alcanzado durante 20 por las agrupaciones pro Centro Gallego.

  III.- POSICION DE LA AGRUPACION UNION GALLEGA ANTE LA CONVOCATORIA A LA SESION EXTRAORDINARIA DEL PATRONATO GALICIA SALUD DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2009:

Por todos estos hechos, ciertamente no atribuibles a nuestra representación, lamentamos ante todas las actitudes reseñadas comunicar a Ud., así como demás integrantes del Patronato de la Fundación Galicia Salud, que al no haberse proporcionado – pese al formal requerimiento efectuado - con la antelación necesaria toda la información correspondiente para su oportuno análisis y consideración por parte de los participes a la convocatoria a la reunión del Patronato de la Fundación prevista para el día 3 de diciembre de 2009, en Santiago de Compostela, Galicia, España, que procede por este medio informarle que dejamos impugnada por nula, la convocatoria que Ud. cursara, junto al tenor de todos y cada uno de los puntos del orden del día.

Consecuentemente, le notificamos que no hemos delegado en persona alguna nuestra representación, así como que no convalidaremos con nuestra presencia la sesión extraordinaria.

Finalmente, junto a la reserva de derechos pertinentes, le requerimos disponga lo pertinente para incorporar la presente al acta de la sesión y demás registros administrativos de la Fundación Galicia Salud.

Atte.
FERNANDO MENDEZ VAZQUEZ
PATRONO  TITULAR – AGRUPACION UNION GALLEGA -
GUSTAVO FERREIRO
PATRONO SUPLENTE – AGRUPACION UNION GALLEGA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios