www.diariocritico.com

Sobre la advertencia de Hillary Clinton a la relación con Irán

Evo Morales responde a EEUU y afirma que exporta terrorismo

Evo Morales responde a EEUU y afirma que exporta terrorismo

domingo 13 de diciembre de 2009, 14:27h

El presidente Evo Morales respondió de inmediato a Estados Unidos. Acusó al país del norte de exportar terrorismo y dijo que no tiene autoridad moral para cuestionar las relaciones bilaterales de Bolivia.

El viernes, la secretaria de Estado de la Casa Blanca, Hillary Clinton, sostuvo que “es realmente una mala idea” que países como Bolivia se relacionen con el Gobierno del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, “que busca promocionarse en la región”.

El Jefe de Estado se refirió ayer a las críticas que hizo la autoridad de Washington. Aprovechó para condenar el acuerdo entre la administración de Barack Obama y la de Álvaro Uribe para la instalación de bases militares en territorio colombiano.

“Dicen que Irán exporta terrorismo. Quienes exportan terrorismo son aquella gente que mandan tropas a otros países, los que instalan bases militares. Es el Gobierno de Estados Unidos quien practica y hace terrorismo en este momento. (…) Esas advertencias (de Clinton) no sirven para nada, las rechazamos rotundamente. Ellos no tienen ninguna autoridad de hablar de terrorismo”.

Morales hizo la declaración en un encuentro de planificación que sostuvo con sus asambleístas electos en Cochabamba. Acotó que nunca Bolivia, Irán o Cuba

—países cuestionados por la Casa Blanca— enviaron tropas al extranjero.

El nuevo roce entre Bolivia y Estados Unidos se da dos semanas después de que la máxima autoridad iraní visitara el país y lograra el respaldo del Ejecutivo para la ejecución de su programa nuclear. En la misma visita, Ahmadineyad logró anotar a su país en la disputa internacional por el litio boliviano.

El 24 de noviembre, el Presidente de Irán pisó suelo boliviano luego de una visita a Brasil y un encuentro con su jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva. Posteriormente partió a Caracas a visitar a Hugo Chávez.

Clinton advirtió a Bolivia y a Venezuela, sin embargo no se refirió al encuentro de mandatarios en Brasilia.

La gira de Ahmadineyad se dio en medio de una fuerte ola de críticas contra Irán por negarse a acatar los convenios internacionales sobre energía nuclear.

Según analistas internacionales, la delegación iraní buscó el respaldo de Latinoamérica para opacar una resolución de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica que, por esos días, condenó el programa nuclear de Irán firmada por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

El presidente Morales reiteró que su Gobierno mantendrá la política de la denominada “diplomacia de los pueblos” y que se mantendrán las relaciones con todos los países. Se tiene previsto la apertura de embajadas de ambos países en el primer semestre de 2010.

La diplomacia boliviana, a través del vicecanciller Hugo Fernández, no quiso polemizar el tema y se limitó a decir que en los encuentros entre Bolivia y Estados Unidos, “las expresiones son distintas y hay diálogo directo”. El encargado de negocios de la Embajada estadounidense, Jhon Kramer, apuntó el viernes que faltan detalles referidos a la lucha antidroga para cerrar el convenio bilateral.

Morales dijo que Bolivia nunca envió tropas al extranjero, como EEUU.

Análisis

Alianza con Irán rompe tradición diplomática

“Las opiniones de la señora Hillary Clinton no pueden ser banalizadas. Es una cuestión muy delicada porque toca intereses estratégicos de la región.

Si bien no hay que olvidar que Bolivia tiene el derecho soberano de establecer vínculos diplomáticos con los países que mejor le parezca, Irán está en una situación delicada frente a un grupo importante de la comunicad internacional y especialmente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esta institución está a punto de endurecer unas sanciones obligatorias para toda la comunidad internacional sobre la política de energía nuclear.

Irán hace más de un año se niega a colaborar con el Consejo Internacional de Energía Atómica sobre su programa nuclear. Si a Irán le aplican un grupo de sanciones, esto va a repercutir en los países que le tiendan una especie de cobertura a su política nuclear. Ahí nos vamos a ver en dificultades.

Me temo que Bolivia está por romper una tradición histórica de su política internacional de no involucrarse en alineamientos y alianzas que puedan comprometer su seguridad y su independencia diplomática. Ése es un tema que está por encima de la política, es un tema de estrategia y seguridad.

Es un asunto muy delicado. No podemos olvidar que un país vecino y amigo como Argentina ha tenido grandes problemas por acciones que Irán y agentes de ese país cumplieron en su territorio. Si Bolivia es coherente con su doctrina de seguridad, debe tener más cuidado en asociarse con ciertos países.

Asociarse e incluso llegar a defender posiciones fundamentalistas como las que maneja Irán no sólo puede traer problemas con Estados Unidos, sino que va camino a desacreditarnos con el conjunto de la comunidad internacional. Las advertencias del Consejo de Seguridad de la ONU se tornan más serias cada vez, en torno a una posible sanción al país y a los Estados que se alineen detrás de ese país. Las reacciones del Gobierno no dimensionan el conflicto en el que podemos ingresar con otros países como Francia o Alemania, que están decididos a sancionar a Irán”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios