www.diariocritico.com

Anunció el canciller sureño Mariano Fernández

Chile responderá al Perú por espionaje antes del cambio de gobierno

Chile responderá al Perú por espionaje antes del cambio de gobierno

miércoles 16 de diciembre de 2009, 00:39h
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, aseguró hoy que su país responderá a una denuncia de espionaje formulada por el Perú antes de que asuma un nuevo gobierno, el próximo marzo.

Se está haciendo un estudio cuidadoso y esperamos muy pronto enviar una nota verbal al Perú sobre estas materias”, dijo a los periodistas el jefe de la diplomacia chilena.

El Gobierno denunció un espionaje chileno el pasado noviembre, varias semanas después de la detención, el 30 de octubre, de Víctor Ariza, un suboficial de la Fuerza Aérea de ese país, señalado como el autor de tales actividades.

Chile negó la acusación, pero accedió a revisar los antecedentes sobre el caso entregados por las autoridades de Lima y se comprometió a entregar una respuesta.

Nosotros estamos trabajando y por supuesto que esta respuesta no se va a dejar para el próximo gobierno, esto va a ser pronto”, afirmó hoy el ministro Fernández, aunque matizó que no hay una fecha definida para ello.

La idea de que (la respuesta) tenga que ser con plazos fijos es muy mala idea, porque los antecedentes se recopilan de manera diversa y uno a veces encuentra más dificultades o menos dificultades para eso”, explicó.

REGRESA EMBAJADOR
El canciller chileno también anunció que el embajador de Chile en Lima, Fabio Vío, quien fue llamado a consultas y lleva varias semanas en Santiago a raíz del caso de supuesto espionaje, tiene previsto regresar este mismo martes a Lima.

Con Fabio Vío estuvimos en reuniones ayer sobre las relaciones bilaterales y regionales y debería estar viajando hoy día de vuelta a Lima”, dijo Fernández, que además consideró “normales” las relaciones con el país vecino.

El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, que también había sido llamado a consultas por su Gobierno en el marco de la denuncia de espionaje, regresó la semana pasada a Santiago.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios