www.diariocritico.com

El alcalde de Castro no encuentra apoyo en el TSJC

El presidente del TSJC advierte a Muguruza: el juez Acayro no ha cometido ningún exceso que merezca sanción

El presidente del TSJC advierte a Muguruza: el juez Acayro no ha cometido ningún exceso que merezca sanción

viernes 18 de diciembre de 2009, 14:31h
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha recordado al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, que su función como representante de este órgano jurídico no le permite "corregir" las decisiones de los jueces de instrucción.
Tolosa ha defendido que el juez de Instrucción número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez Lázaro, no ha cometido ningún exceso que merezca una corrección disciplinaria, que es el único plano en el que él puede actuar.
"Si yo tuviera la opinión de que el instructor ha cometido cualquier exceso que mereciera una corrección disciplinaria, hubiera actuado en consecuencia... Y lo que es evidente es que no lo he hecho", ha señalado César Tolosa, en un encuentro con la prensa.

Preguntado por las quejas que han formulado el alcalde de Castro urdiales y otros encausados en los procedimientos penales que tramita el juez Sánchez Lázaro sobre la gestión del Ayuntamiento en los últimos años, el presidente del TSJC ha reconocido que Fernando Muguruza está en su derecho "hacer las manifestaciones que considere oportunas", aunque él no las comparta.

Sin embargo, sí ha subrayado que Fernando Muguruza sólo le ha realizado una queja formal, siguiendo el cauce establecido, y fue hace dos años. Desde entonces, ha añadido, sólo se ha dirigido a él para pedir su intervención a través de declaraciones en la prensa.

"Como comprenderán ustedes, esas consideraciones en los medios de comunicación no son objeto de tratamiento por mi parte. Cualquier ciudadano puede dirigirse al presidente del Tribunal y obtiene la respuesta del presidente si lo hace. Si tiene que intervenir, interviniendo, y si no tiene que hacerlo, explicándole las razones por las que no puede intervenir", ha indicado Tolosa.
No obstante, el presidente del TSJC ha recordado que él sólo tiene facultades gubernativas, pero no puede corregir ni confirmar las resoluciones que toma un juez de Instrucción, algo que corresponde hacer a la Audiencia de Cantabria a través de los recursos previstos en la ley.

Tolosa sostiene que olvidarse de eso y "querer convertir al presidente (del TSJC) en el guardián de las decisiones jurisdiccionales, lo único que demuestra es un desconocimiento muy profundo del funcionamiento del sistema de Justicia en un país democrático".

"No se puede establecer una queja permanente de cara a la opinión pública sin antes haber utilizado los procedimientos establecidos para la defensa de los intereses y derechos de los que están comprometidos. Lo que no es posible es decir que las instituciones no funcionan cuando no se ha utilizado la vía institucional para poner de relieve las posibles deficiencias", ha añadido Tolosa.

Preguntado por las quejas de otros imputados por la proporcionalidad de algunas detenciones practicadas en los procesos que tramita el Juzgado número 2 de Castro Urdiales, el presidente del TSJC ha señalado que es necesario distinguir en entre la actuación que hace la Guardia Civil en sus funciones policiales, que presupone que es correcta, y lo que decide el juez.

Respecto a lo primero, ha indicado que hasta la fecha ninguno de los detenidos ha utilizado el procedimiento de Hábeas Corpus previsto en la ley frente a un posible exceso en la detención.

Y en cuanto a la actuación de Sánchez Lázaro, ha defendido que el juez "no ha ordenado prisión ni mantenido privado de libertad a ninguna personas más allá de lo estrictamente necesario".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios