www.diariocritico.com

De forma “inmediata”

Pidieron en una solicitada la renuncia de Posse

Pidieron en una solicitada la renuncia de Posse

viernes 18 de diciembre de 2009, 16:17h
Organizaciones sociales, políticas y personalidades piden la "renuncia inmediata" del nuevo ministro de educación de Macri

A través de una solicitada publicada en matutinos porteños, aseguran que quienes trabajan en el ámbito de la educación y la cultura quieren expresar el "más enérgico y contudente repudio a la designación de Abel Posse como ministro de Educación". A las 18 habrá un acto frente a la Jefatura de Gabinete porteña para exigir su dimisión.

Con las firmas de Abuelas de Plaza de Mayo, CTERA, la Carrera de Ciencias de la Educación y de personalidades como Adriana Puiggrós, Juan Carlos Tedesco o Emir Sader, entre otros, la carta señala que "la decisión tomada por Mauricio Macri coloca al frente de la cartera educativa a un personaje que ha desplegado de manera extendida concepciones antidemocráticas y fascistas".

La solicitada, que lleva por título "Renuncia inmediata de Abel Posse al ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires", precisa que "no se trata sólo de que tenga nulo conocimiento del área para la que convocado", sino que "se trata de que Posse reinvidica el accionar genocida de la última dictadura".

"Se trata de que Posse propone profundizar el accionar represivo sobre los y las docentes que realizan huelgas en reclamo por mejores condiciones de trabajo, y sobre los niños, niñas y jóvenes en quienes -sostiene- la entidad ´asesino´ prevalece sobre ´la edad biológica´", señala la solicitada.

Además, agrega que "se trata de que Posse sostiene concepciones contrarias a la igualdad de género".

Sin embargo, en la carta consideran que "no es una ´nueva equivocación´ de Macri, ni es una decisión aislada".

"Los firmantes creemos que la educación supone siempre una tarea orientada a la construcción de sociedades más plurales, democráticas, igualitarias y justas", apuntan.

Por otra parte, las 20 organizaciones sociales y políticas agrupadas en una multisectorial por la renuncia de Abel Posse como ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizarán este viernes un festival frente a la Jefatura de Gobierno porteño en reclamo del desplazamiento del ex embajador de la dictadura y en desagravio de diferentes grupos sociales a los cuales el funcionario aludió en sus polémicas declaraciones.

La designación de Posse "perfora el piso de consenso básico social construido en derredor del respaldo a la democracia y el repudio a la dictadura y el terrorismo de Estado", dijo el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López.

El dirigente explicó durante una conferencia de prensa que durante el acto previsto para las 18 en la esquina de Avenida de Mayo y Bolívar entregarán un guardapolvo blanco a los representantes de diferentes grupos sociales en "desagravio" por las afirmaciones de Posse en distintos medios.

"Vamos a entregar un guardapolvo blanco en desagravio a las Madres de Plaza de Mayo, a los jóvenes representados por centros de estudiantes y la agrupación Hijos, a los artistas que estarán representados por músicos de rock y a las mujeres, representadas por Dolly Demonti (la madre de Ezequiel Demonti) y Diana Malamud (de la asociación Memoria Activa de familiares de la AMIA)", explicó López.

El dirigente dijo que Posse "agravió a las mujeres cuando dijo que tienen obvias limitaciones, a los jóvenes y a los artistas cuando dijo que los chicos están estupidizados por el rock, a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cuando dijo que son indemnizados por realizar actos terroristas".

En este marco, López reiteró que si Posse sigue al frente del ministerio de Educación porteño "peligra el comienzo lectivo 2010" y advirtió que los docentes no se sentarán sentar con el funcionario para negociar salarios "porque no le reconocemos autoridad moral".

"Este un conflicto que está llevando adelante toda la sociedad, no es un conflicto de la educación, porque implica volver hacia atrás, a políticas educativas propias del terrorismo de Estado", dijo a su turno Francisco "Tito" Nenna, legislador porteño y ex titular de UTE.

También presente en la conferencia, la Asociación Argentina de Actores recordó que "los artistas ya durante la campaña electoral denunciábamos que se venía la privatización de la cultura y la educación. Lo que no imaginábamos es que se iba a avanzar también en otro sentido, el de la represión".

La multisectorial que organizará el acto está formada por UTE-CTERA, el Partido Comunista, Libres del Sur, el Movimiento Martín Fierro, Encuentro Popular para la Victoria, Diálogo por Buenos Aires, el Observatorio de Derechos Humanos, Hijos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Comunarte, el Frente Transversal, el Comedor Los Pibes, el Movimiento Evita, Encuentro por la Democracia y la Equidad, la Asociación Argentina de Actores, Nueva Comuna y el Espacio para la Memoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios