www.diariocritico.com

Exposición “África en la mirada”

Kapuscinski, premio Príncipe de Asturias, muestra la realidad africana

Kapuscinski, premio Príncipe de Asturias, muestra la realidad africana

sábado 26 de diciembre de 2009, 12:54h
Esta semana ha tenido lugar la inauguración de la exposición “África en la mirada”, del periodista y premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2003 Ryszard Kapucinski, que reúne 75 fotografías tomadas por el autor entre los años 1962 y 2000 durante los viajes que realizó por el continente africano. Al acto inaugural de la exposición, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación del Diario Madrid con el patrocinio de Caja Duero asistieron varias personalidades, entre las cuales Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, secretario de la misma, José Vicente de Juan, Consejero Delegado de la Fundación del Diario Madrid, y Alberto Gajate, de Caja Duero.
La muestra intenta mostrar a través de los ojos de los protagonistas de las fotografías una visión diferente del continente, lejos del reflejo extremo de la miseria de África que en ocasiones llegan al espectador a través de los medios de comunicación. La calidad de las fotografías, como resaltó Miguel Ángel Aguilar, no fue descubierta hasta hace unos pocos años. Kapucinski, periodista de reconocido prestigio, no sólo realizaba su tarea habitual, sino que llevaba siempre consigo una cámara fotográfica que le permitió sacar las instantáneas objeto de la presente exposición.

Ryszard Kapuscinski nació en el seno de una familia humilde en Pinks, Polonia, en 1932. Tras licenciarse en Historia en la Universidad de Varsovia amplió estudios en Arte y Humanidades y a partir de 1958 se dedicó al periodismo. Habla seis idiomas: polaco, ruso, inglés, español, francés y portugués.

Trabajó durante 19 años para la Agencia Polaca de Prensa, PAP, siendo corresponsal de guerra en 12 países de África, Asia y América Latina. Desde 1962 ha compaginado su labor periodística con la actividad literaria. Es colaborador habitual, entre otras publicaciones, de la revista Time y los diarios The New York Times, Frankfurter Allgemeine Zeitung y El País. Por otra parte, sus libros (con títulos tan destacados como El Emperador, El Sha, El imperio o Ébano) han sido traducidos a más de veinte idiomas.

Doctor «honoris causa» por la Universidad de Silesia, ha obtenido diversos galardones, de entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2003.

La exposición se puede visitar en la Fundación del Diario Madrid, en la calle Larra, 14, donde estará hasta el día 10 de enero de 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios