www.diariocritico.com

Histeria en el país de Obama

Vuelve el debate sobre la seguridad tras el atentado en EEUU

Vuelve el debate sobre la seguridad tras el atentado en EEUU

lunes 28 de diciembre de 2009, 08:21h
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado la revisión de la actual normativa de seguridad aérea tras el intento de atentado contra el vuelo 253 de Northwest Airlines, según informó este domingo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs a la cadena estadounidense ABC.

   Obama está especialmente interesado en averiguar como el acusado, el estudiante nigeriano de 23 años Umar Farouk Abdulmutallab, consiguió introducir en el avión un potente explosivo y un pequeño paquete de pólvora.

   Gibbs añadió que el presidente desea revisar el sistema de vigilancia de pasajeros sospechosos de mantener conexiones con grupos terroristas después de que se descubriera que Abdultallab estaba registrado en dicha lista que, sin embargo, no le eximía de viajar en avión.


Londres sí tenía vetado al presunto terrorista

   El estudiante nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, al que se acusa de intentar atentar contra el vuelo 253 de Northwest Delta Airlines, había visto denegado su permiso de entrada en Reino Unido a mediados de año, según fuentes de la investigación, que han precisado que el explosivo que iba a emplear para destruir el aparato se trata de tetranitrato de pentaeritritol (PETN), de altísima potencia.

   Abdulmutallab , de 23 años de edad e hijo de un rico banquero nigeriano que había advertido a las autoridades de la progresiva radicalización del pensamiento de su hijo, terminó su curso de Ingeniería en la Universidad de Londres en 2008, tras lo que solicitó un nuevo visado para entrar en Reino Unido con el objetivo de participar en un seminario ficticio, por lo que su petición fue denegada.

   El padre de Abdulmutallab, Alhaji Umaru Mutallab, informó de que había advertido a la Embajada de Estados Unidos en Nigeria hace seis meses de que su hijo había adoptado "posturas religiosas extremistas", y que tras completar el curso de Ingeniería Mecánica en junio de 2008, partió hacia Yemen. A partir de ahí nunca supo más de él.


Suficientes explosivos para crear un boquete en el avión

   El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab contaba con suficiente material como para crear un boquete en un lateral del avión que hubiese sido letal, según informaron fuentes de la investigación a la cadena CNN.

   El sospechoso habría adquirido en Yemen el explosivo que portaba y con el que supuestamente intentó provocar una masacre. Se trata del explosivo plástico PETN, junto al que Abdulmutallab también recibió instrucciones de uso, informó la fuente.

   El detenido salió del hospital de Michigan en que se encontraba este domingo, después de reponerse de las quemaduras que sufría, según explicó la portavoz de la Fiscalía Gina Balaya. El joven, de 23 años, fue trasladado a instalaciones que las autoridades no revelaron por motivos de seguridad y no comparecerá ante un tribunal hasta la tarde de este lunes lunes, cuando previsiblemente se le tomará una muestra de ADN.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios