www.diariocritico.com

Unico país dividido de la UE

ZP ofrece ayuda española para la reunificación de Chipre

ZP ofrece ayuda española para la reunificación de Chipre

lunes 28 de diciembre de 2009, 09:20h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado a continuar las negociaciones para reunificar Chipre, el único país de la UE dividido, y ha ofrecido la colaboración de España en el proceso de diálogo que grecochipriotas y turcochipriotas iniciaron en septiembre de 2008.
En una declaración institucional junto al presidente chipriota, Demetrios Christofias, al término de la entrevista que han mantenido en Nicosia, manifestó su "apoyo", como jefe de Gobierno del país que asumirá en enero la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, a "la continuidad de las negociaciones entre ambas comunidades para ese objetivo de la reunificación y de la constitución de un Estado único en Chipre".

   "Ese proceso de diálogo, que cuenta con nuestro apoyo y nuestro estímulo y la colaboración que se nos demande, ha de producirse en el ámbito de las bases fijadas por Naciones Unidas y de los principios de la Unión Europea", subrayó.

   Christofias y el dirigente turcochipriota, Mehmet Alí Talat, iniciaron en septiembre de 2008 un proceso de diálogo que debería acabar en un acuerdo para la creación de una federación bizonal y bicomunal y que tendrá que ser sometido a referéndum en las dos partes.

   El negociador jefe grecochipriota, George Iacovou, se mostró confiado, en una entrevista concedida a Europa Press, en que podría haber un acuerdo "durante la presidencia española de la UE". Según Iacovou, el Gobierno español tiene "capacidad" para ayudar en la negociación puesto que "tiene buenas relaciones con Chipre y también con Turquía", a quien Nicosia ve como el principal obstáculo para un acuerdo. Confió también en que España "hablará con Turquía de forma sincera" sobre esta cuestión y "adoptará iniciativas que serán útiles".

   Sin embargo, por el momento no parece que el Gobierno español tenga ninguna propuesta que realizar para resolver el problema de la división de Chipre, según fuentes gubernamentales, que señalaron no obstante que el Ejecutivo sigue con atención el contencioso y está "dispuesto a colaborar".

   Además del contencioso, Zapatero abordó las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea y las relaciones bilaterales. El jefe del Ejecutivo español reiteró que la presidencia española trabajará para que la UE asuma "más capacidad" para "hacer un Gobierno común de la economía" de sus 27 Estados miembros "manteniendo las políticas sociales" y para llevar a cabo una "impecable y rápida aplicación del Tratado de Lisboa".

   También se ocupará de las relaciones de la UE con el Mediterráneo, Latinoamérica, Estados Unidos, Rusia y el conflicto de Oriente Próximo y extenderá los derechos de la ciudadanía europea, "de manera singular en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres".

   Zapatero calificó de "excelentes" las relaciones bilaterales entre España y Chipre, bromeó al describir al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, como "casi chipriota" --vivió en la isla durante los años que ejerció como enviado especial de la UE para Oriente Próximo-- y señaló la mejora "progresiva" que han experimentando las relaciones económicas y comerciales que esperó que sigan "avanzando".

   El presidente del Gobierno llegó a la isla el viernes pasado para pasar allí el fin de semana en compañía de su esposa, Sonsoles Espinosa, han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa. Según los medios locales chipriotas, la pareja se alojó en la localidad turística de Pafos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios