www.diariocritico.com

Coercan recoge firmas en Santander y Torrelavega

Casi 6.000 comercios de Cantabria se oponen a que las grandes superficies abran el 3 de enero

Casi 6.000 comercios de Cantabria se oponen a que las grandes superficies abran el 3 de enero

lunes 28 de diciembre de 2009, 13:44h
La Federación del Comercio de Cantabria, COERCAN, ha recogido total de 5.951 firmas de representantes de sus asociaciones en toda la región y de comercios de Santander y Torrelavega contrarios a que las grandes superficies abran el próximo domingo, 3 de enero 2010.
En concreto, las firmas -recopiladas durante los pasados 22 y 23 de diciembre- corresponden en su mayoría (5.053) a los comercios adscritos a COERCAN a través de las 41 asociaciones integradas, tanto locales como gremiales. Las 898 rúbricas restantes son de comerciantes individuales de la capital cántabra (698) y del Besaya (200).

   Estos datos fueron ofrecidos este lunes, en rueda de prensa, por el presidente de COERCAN, Miguel Ángel Cuerno, quien indicó que las firmas recogidas hasta ahora serán entregadas este mismo lunes 28 en la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, y que se seguirán recopilando más hasta el 31 de diciembre, fecha hasta la que se puede modificar el decreto que regula la apertura de las grandes superficies en 2010.

   El objetivo de esta iniciativa es evitar que los centros comerciales y grandes superficies abran el próximo 3 de enero, -último domingo antes de Reyes y el día de "más venta" del año- ya que sería "un desastre" para el pequeño comercio. Por el contrario, se busca un "equilibrio" con la apertura de las grandes superficies el domingo posterior a Reyes -que coincide con el inicio de las rebajas de invierno-, pero no el anterior.

   Acompañado del presidente de la asociación de comerciantes de Medio Cudeyo, Rodolfo Canal, Cuerno consideró que el volumen de firmas recogidas "desmonta la gran mentira" del Ejecutivo cántabro y del consejero de Economía, Ángel Agudo, que "no ha hecho caso" a los comerciantes y se apoya para acordar las aperturas en las cámaras de comercio y en CEOE-Cepyme, cuando esta última sólo "representa a unos pocos" comerciantes. "No representa -señaló- a casi nadie, y menos en estos tiempos tan revueltos que se vive".

   Destacó en este sentido que el censo de comercios en la región es -según datos del Ejecutivo- de 9.823, que representan el 11% del PIB regional y dan empleo a unas 45.000 personas.

Cartas

Miguel Ángel Cuerno explicó que para recopilar las rúbricas COERCAN ha enviado una carta a todas las asociaciones de comercio de Cantabria en la que se les pedía su apoyo para solicitar que se cambie el decreto.

   Concretó que todas las asociaciones se han sumado a esta petición, a excepción de Apemecac (Asociación de pequeños y medianos empresarios, autónomos y comerciantes, del grupo CEOE- Cepyme en Torrelavega) y la asociación del Casco Viejo de Santander, que no han contestado la misiva.

   Además, la agrupación de comerciantes del centro se ha mostrado de acuerdo con la apertura de las grandes superficies el 3 de enero, por lo que "no entienden nuestra postura". A lo que el presidente de COERCAN respondió que "seguro que no han preguntado a sus socios, que sí han firmado".

Una verdad a medias

Agregó que la posibilidad de que el pequeño comercio (establecimientos de menos de 300 metros cuadrados) pueda abrir el 3 de enero es "una verdad a medias" ya que, "por ley", pueden hacerlo "todos los domingos del año".

   Tras repasar las ventajas de las grandes superficies -todo está concentrado, hay aparcamientos, etcétera- Canal se mostró partidario de que no abran "ningún domingo", ya que cada vez que lo hacen supone un "auténtico desastre" para los minoristas.

   Ello significa no sólo un problema "económico", sino también social y de seguridad, ya que las pequeñas localidades, cuando abren los centros comerciales, se quedan "deshabitadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios