www.diariocritico.com

Reacciones muy duras contra el ministro

Todos contra Rubalcaba: Policía, Guardia Civil y escoltas critican su negro 'vaticinio' sobre ETA

Todos contra Rubalcaba: Policía, Guardia Civil y escoltas critican su negro 'vaticinio' sobre ETA

Pocas semanas más tarde de su último anuncio de alerta tuvieron lugar los atentados de Burgos y Palmanova

martes 29 de diciembre de 2009, 11:32h
El ministro del Interior ha generado muchos comentarios por su anuncio de un atentado de ETA o un secuestro que pudiera usar la banda para ganar notoriedad. La Asociación Española de Escoltas le critica por no haberles informado y le pide que use las vías oficiales para estos anuncios. Además, la Unión de Oficiales Guardia Civil le reprocha que ante esa situación, siga ofreciendo unas "lamentables medidas de seguridad". Por último, el Sindicato Unificado de la Policía consideró una "irresponsabilidad" sus palabras.
En cuanto a los escoltas, su presidente criticó que Rubalcaba haya informado antes a la ciudadanía de las intenciones de ETA que a los encargados de proteger a los posibles objetivos de los terroristas. "Nos estamos jugando la vida y merecemos toda la preparación", censuró.   

"La información que teníamos es que se están reorganizando y que podían hacer algo duro, pero no ha habido ningún aviso oficial a los escoltas en el sentido de advertencia de alerta. Lo ha dicho primero a la ciudadanía y luego a los que tenemos que hacer el trabajo de proteger a los posibles objetivos de ETA", censuró el presidente de los escoltas españoles, Vicente de la Cruz.

Por su parte, la Unión de Oficiales Guardia Civil también mantiene una línea crítica, aunque desde otra perspectiva. Ante el anuncio del ministro del elevado riesgo de un acto contundente de ETA, han expresado su "preocupación ante las lamentables medidas de seguridad con las que contamos para hacer frente a dicha amenaza". "Pese a nuestras reiteradas denuncias, poco o nada, se está haciendo desde el Ministerio para paliarlas", añade.

Y como recuerda esta organización, el pasado mes de junio Rubalcaba anunciaba en los medios la posibilidad de que ETA cometiese algún atentado. Pocas semanas más tarde tuvieron lugar los atentados de Burgos y Palmanova que costaron la vida a dos agentes de la Guardia Civil. "En ambos atentados quedaron en entredicho las medidas de seguridad con las que contaban o no los acuartelamientos, pese a las proféticas palabras del Ministro", resalta la la Unión de Oficiales Guardia Civil.



Diariocrítico ya adelantó el pasado día 16 de diciembre que Interior había puesto en marcha una operación policial. Según documentos intervenidos a la banda, los ‘duros’ de ETA, que se han hecho con la dirección de forma colegiada, quieren hacerse notar sobre todo para frenar movimientos ‘derrotistas’ desde el colectivo de presos y desde sus satélites en el mal llamado ‘movimiento de liberación vasco’.


La Policía, más de lo mismo

Y por último, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha declarado este martes que las palabras del ministro son una "irresponsabilidad". Desde este sindicato creen que sus manifestaciones contribuyen a darle a la banda una publicidad que no tenía actualmente. "Nos parece que es darle una publicidad a ETA que no tenía en estos momentos y colocarla en la primera plana de los informativos cuando ya nadie hablaba de la banda y, si lo hacía, era por alguna detención", dijo el secretario de comunicación, José María Benito.

"Que ETA puede cometer un atentado es algo tan obvio como que el sol sale por la mañana y se pone por la tarde", añadió, y recordó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "siempre están alerta". "Llevamos ya muchos años sufriendo el terrorismo y trabajamos todos los días para evitar atentados", remachó.

Asimismo, preguntado acerca de las críticas vertidas desde algunos sectores que apuntan a un interés del ministro de eclipsar otros asuntos sensibles que afectan a su Departamento como el 'caso Chivatazo', desde el SUP manifestaron que, "si es así, desde luego supondría una doble irresponsabilidad porque lo que se tiene que hacer con el asunto del bar Faisán es investigar para que se esclarezcan los hechos".




- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios