www.diariocritico.com
Zapatero y la economía

Zapatero y la economía

jueves 31 de diciembre de 2009, 12:37h
Zapatero se compromete a reformar ya el mercado laboral y las Pensiones.En respuesta a las demandas del Banco de España, la  OCDE y la CEOE, dijo en su comparencia posterior al Consejo de Ministros del año, anunciando las laborales  para el 22 de Enero y para el 29 un plan de austeridad para la Administración del Estado, la  Seguridad Social y las Pensiones! Dios nos coja confesados!, púes  en otro rotativo ha afirmado que el no supo que la Crisis llegaba, cuándo  toda España era un clamor y su estolidez fue la causa de su agravamiento , pues  no hay nada como el miedo, para  que el dinero salga corriendo a su vez anuncia que la recuperación económica ocurrirá en 2010,o sea que no.En mi opinión tal es su descrédito  que mas valdría que se callase o que abandonase la Presidencia del Gobierno, si es queremos que algún día la economía se recupere.

El Crédito a las Administraciones Publicas se ha disparado ,inversamente proporcional al crédito privado(empresas y hogares) y que yo recuerde son esta ultimas ,las que crean empleo y riqueza y no como he oído en diversos círculos de opinión ,que el plan E del Gobierno había creado mas de 80.000 puestos de trabajo que no solo son temporales, sino  además inútiles, pues  no creo que añada nada al tejido industrial y económico el arreglo de aceras y las zanjas que se abren y se vuelven a tapar, alguna  de ellas sin encontrar los restos de García Lorca, para  perpetua irrisión de Ian Gibson.

Bien es verdad que parece haberse atenuado, la velocidad de caída de la economía, puesto que en general las más desarrolladas lo hacen, aunque persisten dudas de la sostenibilidad de la recuperación y de la fortaleza del crecimiento en los próximos años según el servicio de estudios del BBVA.

Las Agencias de “rating” a pesar de volver a estar en la picota, ya  que no supieron preveer la profundidad de la crisis y la consiguiente solvencia de las empresas, después  de la bancarrota de Dubai, han  rebajado el índice de España a AA+ por ser su deuda el 64% del PIB, detrás de Grecia, Italia, Irlanda y Portugal que esta todavía peor que nosotros:”los enfermos de Europa nos llaman”.

España figura en el puesto 33 del ranking mundial de competitividad en el Informe de Competitividad Global preparado por el FORO ECONÓMICO MUNDIAL (DAVOS), antes de su encuentro anual “News Champions 2009”, en Delian (suroeste de China).

Suiza es ahora la primera nación, desplazando al 2º puesto a USA; España, que estaba en el lugar 29 en 2008, ha pasado al 34, suspendiendo con un 4’59, y con países por delante, como Bélgica, Taiwán, UK, Singapur, etc. ¿Con qué jugábamos en la Champions League del Mundo, Sr. Zapatero? Vaya ridículo, como el del Madrid, perdiendo frente al Alcorcón, ¡de libro!

Eso sí, las Economías Europeas ocupan 7 de las 10 primeras plazas, lo que todavía hace más lastimero nuestro retroceso, porque en vez de converger, divergimos.

Angela Merkel, osada en lo liberal, ha decidido disminuir los impuestos, lo contrario que en España, y está en el 7º lugar; me imagino que con esta medida mejorará su posición, mientras que la España divergente la empeorará. UK lo está pasando mal, por el debilitamiento de sus mercados financieros, y también desciende al puesto nº 13.

Aparentemente y de acuerdo con el Ibex 35,las cosas van bien pues ha cerrado con un alza del 30%,olvidando que a este índice ,pertenecen, casi  exclusivamente las multinacionales españolas y que nuestra bolsa es muy limitada para la extensión de nuestra economía,Sota,Caballo y Rey para la inversión mobiliaria.Recordemos que estas deben devolver en 2010 :23.000 millones de Euros y esto les dará algún que otro problema de crédito.Telefonica,Iberdrola , Ferrovial,Gas Natural y Endesa son las mas endeudadas y tendrán que refinanciar su deuda o transformarla en bonos convertibles.Además existe poca transparencia en esos mercado.

El siguiente problema es la inflexibilidad de nuestro mercado laboral que Zapatero en una especie de Pactos de la Moncloa con el PP. Los Sindicatos y la CEOE, intentará reformar en enero, cuándo  el problema es que a las empresas si las dejaran, sólo  contratarían  eventuales, lo  que quiere decir que sería mejor el despido libre como en los USA ya que como es tan caro, nadie contrata a nadie, al no poder las empresas adaptarse a los vaivenes de esta terrible crisis que nos asola ,en la que las políticas que se aplican parecen los planes quinquenales de la Rusia de Stalin, que como todo el mundo sabe  no sólo fracasaron, sino que dieron el empujón adecuado para la caída del gigante ruso, y la destrucción y desmantelamiento de su Imperio, basado en el comunismo dictatorial.

La Economía en España arrastra a la Política, púes   en la crisis Felipe-Aznar la desconfianza en los líderes no sobrepaso el 67-69% mientras que en la actual Zapatero-Rajoy se ha llegado al 72-80.

Me gustaría ver a Zapatero apretando el cinturón de la Administración Central y Autonómica, poniendo  en marcha un nuevo plan de centrales nucleares, liberalizando  la I+D+i y facilitando el crédito a las empresas, sobretodo  pequeñas y medianas como ha hecho Esperanza Aguirre en la C.A. de Madrid adelantándose al Gobierno Central, tomando  medidas estructurales de largo recorrido y no gastándose lo que no tiene y que habrá que pagar, púes  los 6.000.000 de parados esta ya la vuelta de la esquina y! querido Zapatero! mucho me temo que eso habrá que hacerlo sin ti, púes  no tienes ni idea de Economía ni tus cientos de asesores en la Moncloa, tampoco.


Bernardo Rabassa Asenjo
Sociólogo
Presidente del Club Liberal Español
Premio 1812(2008)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios