www.diariocritico.com

Por el rechazo a la extradición de los ex ministros de Goni

Evo inició el año con reclamo y crítica a Alan García

Evo inició el año con reclamo y crítica a Alan García

sábado 02 de enero de 2010, 04:08h

El presidente peruano, Alan García, dijo hoy que no responderá a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien criticó la víspera la decisión de la Justicia peruana de rechazar un pedido de detención preventiva con fines de extradición de tres ex ministros bolivianos acusados en su país de genocidio.

"No hago oído a esos temas. Éste es un año de consolidación y de obras en el país y no de responder cualquier adjetivo o provocación", manifestó el presidente García en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.
El jefe del Estado peruano subrayó que el comentario del presidente Morales "lo único que hace es quitarle a la población el sueño de que algún día exista nuestra integración suramericana".

Ayer, el presidente Morales, aseguró que su colega peruano "será juzgado" por su pueblo si no se extradita a los ex ministros bolivianos Javier Torres Goitia, Mirtha Quevedo y Jorge Torres Obleas, que cuentan con asilo político y refugio en Perú.

Morales comentó así una resolución de la jueza limeña Patricia Mendoza fechada el 18 de noviembre pasado y hecha pública ayer, en la cual rechaza la petición de detención preventiva con fines de extradición de los tres ex ministros del segundo Gobierno del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

Por su lado, el canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo ayer que la resolución de la Justicia peruana es "una decisión política" que "no ayuda en nada en la construcción de esta relación positiva de hermandad con el pueblo peruano".

Las relaciones diplomáticas entre Perú y Bolivia han pasado por varios momentos de tensión en los últimos 12 meses debido a las declaraciones de ambos mandatarios sobre los temas pendientes que los dos países tienen con Chile.

Además, se han complicado por el asilo y refugio dado en Lima a los ex ministros bolivianos y otras discrepancias políticas, que en ocasiones se han plasmado en recios cruces de insultos entre los dos mandatarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios