www.diariocritico.com

Hay 17 menos que en noviembre

Los conflictos sociales en el país se redujeron a 267 en diciembre

Los conflictos sociales en el país se redujeron a 267 en diciembre

viernes 08 de enero de 2010, 01:59h
El número de conflictos sociales en el país se redujo durante el mes de diciembre, llegando a 267 casos, 17 menos en relación a noviembre, reportó hoy la Defensoría del Pueblo.

Según el documento, elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la referida institución, se resolvieron 5 casos y surgieron tres nuevos conflictos de naturaleza socioambiental.

Asimismo, destaca que al 31 de diciembre existen 86 procesos de diálogo en curso.

También detalla que del total de conflictos sociales registrados a diciembre del 2009, 185 se encuentran activos (69%), y 82 en estado latente (31%).

Además se da cuenta de 34 acciones colectivas de protesta a nivel nacional y 4 acciones de violencia subversiva.

Con relación a los tipos de conflicto, la muestra refiere que el 46 por ciento (124 casos) corresponden a causas socioambientales, un 14 por ciento (37 casos) a asuntos de gobierno local y el 11 por ciento (28 casos) a motivos laborales.

La institución que dirige Beatriz Merino informó que se retiraron del registro principal (de conflictos) 15 casos latentes, al no registrarse hechos que demuestren el interés de los actores involucrados en mantener activas sus diferencias.

Precisa, también, que cuatro de los cinco conflictos resueltos fueron de naturaleza socioambiental y se ubicaron en Cajamarca, Ancash, Lambayeque y Piura.

Los nuevos conflictos socioambientales se han producido en Ancash, Madre de Dios y Pasco.

Igualmente, se da cuenta de 38 conflictos sociales que han pasado de activos a latentes (17 conflictos socioambientales, 3 por asuntos de gobierno nacional, 8 por asuntos de gobierno local, 5 laborales, 2 por asuntos de gobierno regional, 1 comunal; 1 por demarcación territorial, y 1 conflicto electoral).

La Defensoría del Pueblo efectuó un total de 98 actuaciones defensoriales, de las cuales 82 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 10 de intermediación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios