www.diariocritico.com
Uribe debería “tomarse un merecido descanso”

Uribe debería “tomarse un merecido descanso”

viernes 08 de enero de 2010, 02:01h
Varias personalidades internacionales y nacionales han expresado su rechazo ante la posibilidad de que el presidente, Álvaro Uribe, ejerza un tercer periodo. Hace algunos meses, durante una visita de Uribe a Estados Unidos, el mandatario americano, Barack Obama, tuvo la oportunidad de decirle a su homólogo colombiano y a la prensa que no sería conveniente una nueva reelección.








En esta ocasión el turno es para el diario español "El País", que considera que Uribe haría "el mejor y más democrático servicio" al país si decide tomarse "un merecido descanso" en lugar de concurrir a un tercer mandato presidencial.

"Sucesores los hay en casa y en la oposición, pero sobre todo, Colombia precisa otros aires. El mejor y más democrático servicio que puede prestar hoy a la nación es tomarse un merecido descanso", señala el diario en un editorial.

Destaca asimismo que "son cada día más las voces nacionales e internacionales que piden al presidente que adelante su compromiso de no presentarse a un tercer mandato aunque la sentencia del tribunal (Constitucional) lo autorice: que se contente con ocho años de éxitos en la lucha contra la subversión, pero de profunda atonía en lo social".

"Un tercer Uribe es, además de inapropiado (que la ley por él impulsada le sea aplicada), innecesario", agrega "El País", que señala así mismo que hay dos escuelas en la precampaña electoral, la que sostiene que las últimas acciones de las FARC "prueban que la política de seguridad democrática es incapaz de acabar con la guerrilla".

Y otra, que el diario cree que es la mayoritaria, que "porfía con que hace falta una tercera oportunidad para que Uribe saje definitivamente ese absceso de la democracia colombiana".

"La verborragia del vecino de al lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, secunda para conjurar problemas de política interior esa preferencia, con sus acusaciones de que Estados Unidos va a atacar a su país desde bases colombianas e islas holandesas en el Caribe", agrega el editorial de "EL País", que concluye que hay eventuales sucesores de Uribe "en casa y en la oposición".


El descontento nacional


Pero las “recomendaciones” a Uribe de que no se presente nuevamente a elecciones no vienen solamente del exterior, pues a nivel nacional son muchas las voces que dicen no querer un tercer periodo.

Un ejemplo de estas notas de inconformidad las tiene el Partido Liberal, Cambio Radical y el Polo Democrático Alternativo, conglomerados que ya dieron a conocer su respectivo candidato a las elecciones y que incluso han hablado de realizar una coalición interpartidista.

Por ahora el Jefe de Estado no ha desvelado si finalmente optaría por concurrir a un tercer mandato en las elecciones del próximo mes de mayo, trámite cuya viabilidad está siendo estudiada por el Alto Tribunal; sin embargo, lo que si ha expresado el mandatario es que su reelección está en manos de Dios, el pueblo y la Corte Constitucional.

Con respeto a esto, un sector del Polo Democrático Alternativo le recordó que "Dios ya se pronunció". "Se equivoca el presidente Álvaro Uribe si cree que su reelección además de la Corte Constitucional y el pueblo colombiano está en manos de Dios, porque Él a través del cardenal Pedro Rubiano, ya se pronunció", dijo en tono irónico y con algo de humor, el dirigente del Polo, Carlos Romero.

Romero recordó que el Cardenal Primado de Colombia en varias oportunidades se ha pronunciando desde hace algunos meses sobre la inconveniencia tanto política como institucional de una nueva reelección del presidente Uribe.

"Si monseñor Rubiano, que es la máxima autoridad celestial en Colombia, ya manifestó su desacuerdo con la segunda reelección presidencial, hay que entender que esa opinión la convalida Dios", explicó.

Como consecuencia de ello y ante las reiteradas expresiones del Cardenal  sobre el tema, "ya existe jurisprudencia divina sobre la reelección", aseguró Romero.

Romero agregó que de acuerdo con los últimos sondeos de opinión, el primer mandatario viene en un descenso paulatino respecto de su favorabilidad, lo que es un indicador elocuente de que no lograría ganar el referendo reeleccionista, en caso de que sea aprobado por la Corte Constitucional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios