www.diariocritico.com

"Estoy aterrado por lo que estoy viendo"

Un guardia civil atrapado en Haití relata el horror de la tragedia en Diariocrítico y pide ayuda para las víctimas

> El presidente de Haití dice que ya se han enterrado 7.000 cadáveres en una fosa común
> El embajador español en Haití ha sido evacuado a Guantánamo

jueves 14 de enero de 2010, 17:44h
"Mi marido está en Haití. Está bien, pero pide toda la ayuda posible: la gente está muy mal". Conchi Robledo está casada con un guardia civil, Samuel Riestra, en misión en Haití con otros 18 agentes de la Benemérita. Ha podido comunicarse con él, fundamentalmente a través del Messenger, y se ha tranquilizado, pero las primeras impresiones de su marido no dejan lugar a dudas sobre el alcance de la tragedia: "Estoy cansado y emocionado, pero sobre todo estoy aterrado por lo que estoy viendo", le ha dicho.

Conchi Robledo espera sobre todo a la noche para poder mantener unos breves minutos de diálogo, a través del Messenger, con su marido, Samuel Riestra, de 44 años, un guardia civil de la Comandancia de Tráfico de Oviedo destacado en Haití junto a otros 18 compañeros y 17 policías nacionales. Uno de sus compañeros es otro asturiano, José Andrés Pecino. Conchi ha narrado a Diariocrítico su alivio porque todos los miembros de la misión -de la Benemérita, porque de la Policía falta por contactar aún con una subinspectora- estén bien, pero su marido le ha hecho un llamamiento dramático: "Que ayuden, porque esto está muy mal: los muertos se cuentan por miles y no hay nada para comer".

El terremoto cogió a Riestra en su casa, pero salió corriendo para la delegación de la ONU. Intentó comunicar con su mujer, pero su teléfono no funcionaba. En las cercanías de los terrenos de la ONU, a través del satélite y con el teléfono de un policía argentino en misión, como él, en Haití, pudo mantener un breve diálogo con su mujer: "Ha habido un terremoto terrible, ya te enterarás, pero que sepas que yo estoy bien". Cuando se empezaron a recibir las primeras informaciones, Conchi, al menos, las esperaba más tranquilas.

Horas más tarde, a lo largo de esta noche pasada, Conchi pudo intercambiar unas líneas con Samuel a través del Messenger. Ahí es donde se marido le transmitió la magnitud real de la tragedia -"los muertos se cuentan por miles", le dijo, "todo está destruido"- y le pidió que concienciara a la población española para que mandara ayuda de forma urgente.

"Todos los de la misión española están ayudando para rescatar supervivientes, pero no somos bastantes". Riestra, como su compañero Pecino, actúan con los piquetes de rescate, pero sin instrumentos, casi con las manos. "Estoy apenado por la desolación que presenta Puerto Príncipe", le dijo a su mujer, pero, también, le expresó su satisfacción por poder prestar ayuda real y realmente humanitaria en un momento desesperado: "La gente lo está pasando mal y necesita que todo el mundo les ayude", dice Conchi a Diariocrítico.

Riestra, natural de Pola de Siero y con una hija de 18 años, pertenece al último grupo que se desplazó a Haití: lo hizo el pasado 14 de diciembre, a una misión que debe durar un año, aunque "ahora ya no sabemos", nos dice Conchi. Pero la mujer insiste en otro aspecto: "Me dice Samuel que la gente está muy mal, que no hay médicos, pero que tampoco hay hospitales porque se han derrumbado los que había. Que necesitan de todo, pero lo más urgente son equipos de rescate, médicos y hospitales de campaña… y todo lo que la gente pueda enviar".

Comienza a llegar la ayuda española

De momento, en la tarde de este jueves ha llegado ya a Puerto Príncipe el primero de los seis aviones fletados por el Gobierno español, el cual había partido del aeródromo de Torrejón a las dos de la pasada madrugada; un avión en el que ha viajado el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, así como funcionarios del MAEC responsables de tareas consulares y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID. En el avión viajaba, igualmente, un equipo de personal especializado de Búsqueda y Rescate, un equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) facilitado por el Ministerio de Defensa, cuatro guardias civiles y cuatro policías nacionales. Con ellos, viajaban también 15 perros de rescate.

Otro avión Hércules partía en la mañana de este jueves de la base de Torrejón de Ardoz con la carga humanitaria necesaria para que este equipo de rescate pueda realizar su trabajo. Además, está previsto que en las próximas horas salgan de la base aérea de Torrejón de Ardoz dos aviones más; un Hércules de las Fuerzas Armadas con material médico de atención en emergencias, medicinas aportadas por la Generalitat de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León. Contiene entre su carga un hospital de campaña, una unidad potabilizadora, y material de cobijo y sanitario.

En cuanto al avión de sanitarios previsto para esta tarde, estaría compuesto por 6 integrantes del equipo de atención médica del servicio de emergencias del Gobierno Vasco, Detente y Ayuda (DYA), 8 de Médicos sin Fronteras, 8 de SEM de la Generalitat de Cataluña, 2 del SUMMA y 15 personas del SAMMUR.

Por otro lado, desde el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de España en Panamá sa´lió también otro avión con una carga de 24 toneladas de material humanitario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Médicos Sin Fronteras España y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA): 1.000 lonas de cobijo, 675 kits familiares de higiene, 4.200 depósitos flexibles de agua de 20L, 450 mantas, 1.500 unidades de sacos mortuorios y 55 tiendas familiares, un kit catástrofe y otro de higiene de MSF España y raciones de comida del PMA. El avión traslada además personal de AECID.

Otras ONGs se han sumado a los esfuerzos de cooperación, como Mensajeros de la Paz e Infancia sin Fronteras, que han fletado para este viernes un avión con ayuda humanitaria y personal técnico. El Padre Ángel, Presidente y Fundador de Mensajeros de la Paz, y Daniela Knörr, Presidenta de Infancia sin Fronteras, acompañarán a los cooperantes que viajarán a Haití, vía Santo Domingo.


- Más información:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios