www.diariocritico.com

Sindicatos y empresarios pidieron este miércoles un aplazamiento de dos o tres semanas

5 de febrero: la nueva fecha para presentar la propuesta de reforma laboral  del Gobierno

5 de febrero: la nueva fecha para presentar la propuesta de reforma laboral del Gobierno

jueves 21 de enero de 2010, 11:19h
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha aceptado retrasar dos semanas la presentación de la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo, de forma que ésta irá al Consejo de Ministros del próximo 5 de febrero, en lugar de este viernes, como estaba previsto.

De esta forma, el Gobierno da un poco más de margen a los agentes sociales, que este miércoles, durante la primera reunión del diálogo social en seis meses, reclamaron al Ejecutivo que retrasara sus planes para que pudieran seguir negociando de manera bilateral el acuerdo de negociación colectiva sin interferencias.

   Pese a acceder a esta demora en la presentación de su propuesta, Corbacho, en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde asiste al Consejo informal de Ministros de Justicia e Interior de la UE, advirtió a sindicatos y empresarios de que "no habrá más aplazamientos", por lo que instó a ambas partes a acelerar sus negociaciones en materia de convenios. 

   "Un aplazamiento no puede ser 'sine die' y en estos momentos es necesario activar al máximo el dialogo social bipartito para avanzar en futuros acuerdos y dar respuesta a lo que lo ciudadanos tienen como principal preocupación, que es la crisis económica", señaló Corbacho.

   El ministro indicó que esas dos semanas más de plazo que ha aceptado el Gobierno para hacer pública su propuesta es un tiempo que deberían aprovechar sindicatos y empresarios para "acelerar al máximo" sus trabajos y tratar de llegar a un acuerdo sobre negociación colectiva, "sin que entiendan esto como una presión".

Los argumentos de Toxo

     El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo indicó, en declaraciones a TVE , que el Gobierno, en el contexto de la presidencia española de la UE, "se ha visto obligado a presentarse con un paquete de iniciativas" pero, tras la demanda de sindicatos y empresarios, ha atendido la petición de retrasar la presentación de sus propuestas laborales.

   "Creo que sería malo que un Consejo de Ministros interfiriese en negativo sobre la negociación bilateral con las organizaciones empresariales y por eso hemos pedido un espacio de tiempo (antes de presentar las propuestas laborales del Ejecutivo)", subrayó el líder sindical.

   No obstante, Toxo señaló que entiende la posición del Gobierno y comprende que no se pueden alargar "eternamente" los procesos. Así, indicó que las organizaciones sindicales y empresariales deberían determinar si hay acuerdo en materia de negociación colectiva antes de la primera quincena de febrero para después iniciar la negociación con el Gobierno sobre la posible reforma laboral.

   "Estamos negociando con las organizaciones empresariales y estamos a punto de alcanzar un acuerdo importante en materia de negociación colectiva y esto crea un marco que favorece que podamos dar pasos después en otras materias", reiteró.

   El secretario general de CC.OO., que adelantó que tanto la próxima EPA como el paro registrado ofrecerán datos negativos, destacó que la reunión mantenida ayer entre el Gobierno y los agentes sociales fue un primer paso para "normalizar" las relaciones entre las organizaciones sindicales, empresariales y el propio Gobierno en cuanto a los temas del diálogo social, al tiempo que se estableció un temario y un calendario "orientativo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios