www.diariocritico.com
Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

viernes 22 de enero de 2010, 13:41h
La fachada del Ayuntamiento de Pamplona cumplirá el próximo martes su 250 aniversario.
 El 26 de enero de 1760 tuvo lugar la inauguración de un edificio que posteriormente sería derruido, con excepción de la fachada, para construir la actual Casa Consistorial. Ambos edificios ocuparon el mismo solar que ya había acogido la primera Casa Municipal de Pamplona.

   Esta primera Casa Consistorial se levantó como consecuencia del Privilegio de la Unión, un documento promulgado por el rey Carlos III el 8 de septiembre de 1423 y que significaba la unificación de los tres barrios que hasta entonces habían vivido enfrentados: la Navarrería, San Cernin y San Nicolás.

   El edificio Sobrevivió hasta mediados del siglo XVIII, cuando su estado de ruina llevó a encargar a Juan Miguel de Goyeneta los planos de un nuevo edificio, que sería inaugurado el 26 de enero de 1760, según informó hoy el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

   Posteriormente, a mediados del siglo XX, esta Casa Consistorial fue derribada y se levantó la que existe actualmente, diseñada por Yárnoz Orcoyen, quien había respetado la fachada del siglo XVIII.

   De esta forma, ha llegado hasta nuestros días la portada de estilo barroco construida entre 1755 y 1759. Aunque Juan Miguel de Goyeneta, autor del resto del edificio, había presentado una propuesta para la fachada, fue construida finalmente la diseñada por José Zay y Lorda.

   Sin embargo, al llegar al ático tampoco se siguió el dibujo de Zay y Lorda, sino que se incorporó una propuesta presentada por Juan Lorenzo Catalán. Esta puede ser una de las razones por la que los estudiosos señalan el contraste existente entre el barroco tardío de la planta baja y los dos pisos y el purismo del remate, que preludia el neoclasicismo. La fachada fue restaurada en 1991 por Rafael Vila.

TRES PISOS Y TRES 'CALLES'

   La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se distribuye horizontalmente en tres cuerpos o pisos cerrados por un ático y tres 'calles' verticales separadas por pilastras y dobles columnas. En la portada destacan los balcones, típicos de la arquitectura civil barroca y que, con un enrejado rojo y verde, incorporan el escudo de la ciudad entre leones. Fueron realizados por Salvador Riba.

   Los expertos describen esta rejería como de gusto francés y poco arraigada en la ciudad, frente a las rejas colocadas a la puerta de entrada que sí son similares a otras de la ciudad.

   A los dos lados de la entrada, sobre pedestales, se sitúan dos figuras femeninas, alegorías de la Prudencia y de la Justicia, la primera de ellas con espejo y serpiente y la segunda, con espada y balanza, como virtudes que deben regir el gobierno municipal. Sobre la puerta de acceso hay una leyenda en latín que recuerda al visitante que 'La puerta está abierta para todos, pero sobre todo el corazón'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios