www.diariocritico.com

En mayo, 'traca final' de la presidencia europea: máxima alerta policial

Obama vendrá a Madrid coincidiendo con la final de la Champions: ¿irá al Bernabéu?

Obama vendrá a Madrid coincidiendo con la final de la Champions: ¿irá al Bernabéu?

viernes 22 de enero de 2010, 13:56h
¿Proyecta el Gobierno llevar a Obama a la final de la Champions League en el Bernabéu el 22 de mayo? Aprovechando las 'cumbres' con Estados Unidos y la europea, ¿se prevé una revuelta antisistema al estilo de Grecia? Lo cierto es que el Ejecutivo va a movilizar a un total de 3.500 policías, además de los efectivos habituales, para cubrir la 'Alerta máxima' que se va a declarar en mayo de este año, cuando se junten tres importantes eventos: la visita del presidente norteamericano, la cumbre europea y la final de la Champions League en Madrid, que podría venir acompañada de frenéticos 'hooligans'. Diariocrítico revela todos los planes policiales. Pero, en principio, hay buenas noticias para los policías: no se va a reparar en gastos para los servicios especiales. La crisis no afectará a la seguridad.

Para la preparación del semestre español en la Unión Europea que comenzó el pasado 1 de enero, los responsables policiales han celebrado más de 80 reuniones de distinto nivel. Los planes, claro, ya han sido establecidos y los servicios contingentados: 3.500 policías van a ser movilizados de forma extraordinaria para los servicios específicos de seguridad para los cinco niveles previstos, además de los efectivos habituales.

Se mantiene durante todo el semestre la 'Alerta 2' policial decretada a finales de diciembre pasado ante eventuales ataques terroristas de ETA o de organizaciones ligadas a Al Qaeda, y se establece la alerta máxima policial para mayo, mes en el que coincidirán tres importantes eventos.

Según los planes del Ministerio del Interior que Diariocrítico ha podido conocer, a efectos de seguridad se han establecido cinco niveles. El más importante es el relativo a las dos reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrarán en Madrid y una tercera en Barcelona.

Las medidas más espectaculares se han previsto para la cumbre convocada entre el 19 y el 24 de mayo, que coincidirá con la final de la Champions League en el Santiago Bernabéu -el día 22- y con la visita oficial del presidente norteamericano, Barack Husein Obama, a España.

Para esas reuniones participarán 1.200 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIPs, antidisturbios) y se movilizarán a los servicios y especialidades necesarios. Sin embargo, el número final de policías, así como la duración de los servicios, dependerá de los análisis previos que realice la Comisaría General de Información.

¿Obama en el Bernabéu?

Las 'cumbres' de Madrid preocupan especialmente al Ejecutivo, especialmente con la visita de Obama. Aunque no está aún cerrado el programa oficial, los rumores se disparan: ¿llevarán a Obama a la final de la Champions League, dado que se juega el 22 de mayo en el Bernabéu? ¿Asistirán el Rey y otros jefes de Estado o de Gobierno de la UE? De ser así, los especialistas policiales, aunque parezca mentira, están realizando un ejercicio de futuribles para adivinar qué equipos podrían llegar a jugar la final. Dependiendo de ese dato se fijarían aún mayores medidas de seguridad.

No es un ejercicio gratuito de pitonisa, sino que tiene una gran lógica. Hay tres equipos ingleses que podrían llegar al Bernabéu, Arsenal, Manchester United y Chelsea, pero tienen un gran peligro para la Policía: suelen venir acompañados de los 'hooligans', con la correspondiente amenaza de disturbios, incluso dentro del propio Estadio.

Otra posibilidad son los italianos Inter, Fiorentina y Milan, pero también tienen peligro, según los expertos policiales: suelen viajar con los insufribles 'tifossi', tan peligrosos como los 'hooligans'. ¿Y si hubiera una final anglo-italiana con 'hooligans' enfrentados a 'tifossi'? Se podría organizar una buena, sin duda. Y eso sin contar con los cada día más folloneros griegos del Olympiacos, que siguen los pasos de forma acelerada de los energúmenos 'hooligans'.

Una final considerada 'de menos riesgo' sería entre dos de los tres equipos españoles que aún permanecen en la Champions: Madrid, Barça y Sevilla.

Movilización general

Aunque parezca una tontería, depende de quién juegue la final en esos momentos de tensión por los otros actos de la Presidencia española de la UE para que se planifiquen más o menos efectivos. Pero la cifra inicial, como decimos, ha quedado fijada en 1.200 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIPs, antidisturbios) además de todos los que se precisen en otros servicios y especialidades, como la policía a caballo.

En términos generales, y de forma inicial, Interior prevé la movilización de los siguientes agentes: Personal de UIPs: 2854 policías; Personal de Unidad Central de Escoltas Especiales: 278 policías; Participan 170 policías y 108 se quedan de apoyo, para contra vigilancias y traslados.

En cuanto a las Unidades Especiales, participarán: Caballería: unos 90 policías; Guías Caninos: alrededor de 24 policías; Subsuelo: unos 40, y Brigada Móvil, sobre 35 policías.



- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios