www.diariocritico.com

Pide la rectificación del acuerdo

El Ayuntamiento de Marbella rechaza al pago de la deuda histórica en solares

El Ayuntamiento de Marbella rechaza al pago de la deuda histórica en solares

sábado 30 de enero de 2010, 16:28h

   El Pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) aprobó -con 14 votos a favor y nueve en contra- sendas mociones presentadas por el PP e IU, en las que rechazan el acuerdo sobre la deuda histórica y se insta al Gobierno andaluz a que anule la decisión adoptada en Comisión Mixta de pagar la deuda con solares.

   El portavoz de IU, Enrique Monterroso, criticó que la deuda no fue pagada "ni por los gobiernos de Felipe González, José María Aznar, ni el de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha sido utilizada siempre como arma arrojadiza entre los partidos mayoritarios". "Ahora el PSOE guarda silencio y no resuelve el tema", señaló, al tiempo que criticó que faltan por pagar 784 millones que se van a pagar en solares, algunos de los cuales son "difícilmente ejecutables", apostilló.

   Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Susana Radío, lamentó el "interés partidista" del PP e IU, y explicó que la deuda histórica es un derecho recogido en el Estatuto de Andalucía, por el que "los socialistas hemos trabajado, cifrándose por encima de lo acordado en el Parlamento con 1.204 millones".

   Al respecto, el portavoz del PP, Félix Romero, explicó que la deuda histórica es para los andaluces una aspiración que recoge una obligación de compensación, "que sí se les ha dado a otras comunidades", y que además "debe liquidarse" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al tiempo que criticó que no se sabe con base a qué procedimientos se ha calculado la deuda.

   Romero precisó que "lo que viene después de entregar los terrenos es el esperpento y la estafa", ya que un 68 por ciento de los solares son de suelo natural y protegido, por lo que la deuda se ha liquidado con terrenos "cuyo valor no conocemos". "Reparten más de 4.000 millones a los catalanes mientras que a los andaluces nos reparten suelos que son un melonar", apostilló, a lo que Radío apuntó que "el PP nunca ha creído en la deuda, sino que trata de hacer campaña y crear cortina de humo sobre su propia incompetencia".

TAXI Y SUBVENCIONES A PESCADORES

   Asimismo, el Pleno aprobó --con 12 votos a favor y ocho abstenciones-- la modificación de dos artículos del reglamento del sector del taxi, referentes al cambio del logotipo que distingue a estos vehículos y cuyo objetivo es, según la concejala de Transportes, Francisca Caracuel, "facilitar visualmente la localización del taxi e impulsar la lucha contra el intrusismo en el sector", al tiempo que apuntó que además, "los taxistas dispondrán de una tarjeta que los identificará como tales ante los usuarios".

   También se aprobó, con 15 votos a favor y la abstención del grupo socialista, una moción presentada por el equipo de gobierno del PP en la que instan a la Junta de Andalucía a garantizar las subvenciones a los pescadores durante las paradas biológicas necesarias para la recuperación de los caladeros.

   El concejal de Medio Ambiente, Antonio Espadas, criticó que unas 143 familias marbellíes se hayan quedado sin subvención, al tiempo que se preguntó "cómo es posible que de un acuerdo fijado entre 2007 y 2013 se hayan agotado las partidas".

   Al respecto, el edil no adscrito, Juan Luis Mena, indicó que si la Junta ha terminado con esos fondos "tendrá que crear otros", mientras que el concejal socialista Diego Lara aclaró que el Gobierno andaluz "no se ha negado a invertir en el sector pesquero" y argumentó que ha sido el propio sector pesquero el que ha propuesto otras paradas adicionales a las propuestas, "lo que ha provocado el gasto del dinero".

CUENTAS GENERALES DE 2008

   Por otro lado, el Pleno aprobó --con 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención-- una propuesta presentada por el equipo de gobierno relativa a la resolución de alegaciones de las cuentas generales del ejercicio de 2008.

   Romero indicó que a los responsables políticos "no les compete la revisión de criterios contables, sino que nos incumbe la aplicación responsable y prudente del gasto", y añadió: "hemos sido tan responsables que seguimos cumpliendo religiosamente con las obligaciones, cosa que otros municipios cercanos no hacen".

   Por su parte, Radío afirmó que, según el Tribunal de Cuentas, entre 2002 y 2005 "el Ayuntamiento ha arrojado remanentes por importe de 335 millones de euros, que no se corresponde con la realidad", presentando una liquidación con seis millones en positivo "cuando el remanente es de 24 millones de euros en negativo".

   Al respecto, Romero se cuestionó que, si hay déficit financiero, "cómo es posible que sigamos pagando nóminas e invirtiendo un dinero que, según  usted, no tenemos".

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

   Con 15 votos a favor, nueve en contra y una abstención se aprobó  una moción presentada por el concejal de Bienestar Social del PP, Manuel Cardeña, en la que insta a la Junta a que Marbella sea calificada como municipio de rehabilitación autonómica de vivienda, con el objetivo de incluir en el programa urbanizaciones de barriadas como El Ángel, Nueva Andalucía o Las Chapas, entre otras.

   Mena, que apoyó la moción, explicó que "todos los municipios de Andalucía tienen derecho a estas subvenciones, pero no todos podemos acceder a la vez, porque las administraciones están recortando" presupuesto, debido a la crisis; mientras que el concejal socialista Antonio Martín defendió que el Ejecutivo autonómico está actuando de forma "coherente" con este municipio, ya que ha propuesto, a través del Plan Concertado de Vivienda, cerca de 3.000 viviendas de protección oficial, "que el Ayuntamiento ha rechazado", lamentó.

OFICINA DNI Y COMEDORES

   Asimismo, el Pleno aprobó volver a solicitar al Ministerio del Interior la instalación en el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara de una oficina administrativa para la expedición del DNI y el pasaporte, algo que según el teniente alcalde de San Pedro, Miguel Troyano, es "una de las prioridades de los ciudadanos, ya que de este modo no tendrían que continuar trasladándose a Marbella para la realización de estos trámites" y que beneficiará a más de 40.000 vecinos.

   Por otra parte, la sesión ordinaria dio el visto bueno a la propuesta presentada por el concejal de Bienestar Social "para instar a la Junta de Andalucía a que revise la baremación de las bonificaciones en los comedores de los colegios para las familias que se encuentren desempleadas".

   En materia de seguridad vial, el Pleno aprobó --con 14 votos a favor y nueve abstenciones-- una moción presentada por el delegado municipal del ramo, Diego Eyzaguirre, en la que se solicita a la empresa pública Hospital Costa del Sol "que se ajuste a la autorización concedida por la delegación de Circulación para la ordenación de los viales de dichas instalaciones sanitarias, que actualmente presentan un caos circulatorio", concluyó.

   Sin embargo, el Pleno rechazó --con 14 votos en contra y 11 a favor-- la propuesta de creación de un Fondo Social de Microcréditos --de hasta 3.000 euros a fondo perdido-- para la realización de obras y reformas en viviendas del municipio, planteada por el concejal de IU Enrique Monterroso, al tiempo que desestimó una moción presentada por el grupo municipal socialista en la que pedía la declaración de interés público local para la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cilniana, además de la cesión gratuita de un local para poder desarrollar su actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios