www.diariocritico.com

Tras los escandalos de corrupción

Antich romperá con Unió Mallorquina su pacto de gobierno

Antich romperá con Unió Mallorquina su pacto de gobierno

jueves 04 de febrero de 2010, 23:19h
La Ejecutiva de UM propuso el cese "inmediato y provisional" del ex gerente del Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver, y del director general de Promoción Turística, Joan Sastre, después de que fueran detenidos miércoles y jueves, respectivamente, en el marco de la Operación Voltor, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Aunque según anuncia el diario El País, para el presidente balear Francesc Antich esta situación "no se puede aguantar" y está decidido a romper el pacto de gobierno con UM.
La operación contra la corrupción que se inició el miércoles con la detención de Oliver, se ha saldado con el arresto de 13 personas, entre los que figuran tres cargos políticos, otros relacionados con Unió Mallorquina y cargos intermedios del Instituto de Estrategia Turística (Inestur). Dos de ellas han sido puestas en libertad, mientra que el resto pasará a disposición judicial entre el sábado y el domingo.

UM no planteó el cese del director del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico (IMET) -perteneciente al Inestur-, Antoni Rebassa, a pesar de que éste también fue arrestado en la misma operación judicial, que  investiga las presuntas irregularidades cometidas durante la actual legislatura en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur).

   Además, los uemitas tampoco suspenderán de militancia ni a Oliver, ni a Sastre, ni Rebassa, con el fin de "respetar su presunción de inocencia", teniendo en cuenta que el juez aún no ha decretado ninguna medida cautelar contra ellos, debido a que aún ni siquiera han pasado a disposición judicial.

   En una rueda de prensa, el presidente de UM, Josep Melià manifestó que su partido ha establecido un "nuevo criterio" que va "más allá" del código ético, pactado con el PSIB y el Bloc, de manera que, a partir de ahora, en caso de que se produzca una detención policial de algún alto cargo de su partido "se procederá a su cese provisional e inmediato".

"No se han llevado un duro"

   El líder del partido regionalista se mostró "sorprendido" ante las detenciones de los directores generales y afirmó que defiende "totalmente su inocencia" puesto que "creo que no se han llevado ningún duro. Mi sentimiento y opinión es esa, pero no me corresponde a mi determinarlo".

   Melià indicó que el citado código ético se mantendrá en los términos actuales solamente para el resto de cargos, es decir, ni consellers, ni directores generales, ni secretarios generales, ni gerentes de empresa públicas. Así, dijo que aquéllas personas que ostenten otro tipo de cargos, como es el caso de Rebassa, sólo será cesado una vez que el juez establezca medidas cautelares contra él.

   Por otra parte, Melià avanzó que una vez que Oliver y Sastre sean cesados mañana por el Govern, no se nombrará a sus sustitutos hasta que no se conozca si salen en libertad con o sin cargos. Así, indicó que podrán volver a ejercer su responsabilidad en el Ejecutivo, en caso de que salieran en libertad sin cargos y en caso de que no fuese así, se procedería a su sustitución.

   Melià, quien destacó la escasez de información que posee el partido regionalista sobre la Operación Voltor, remarcó que no le "temblará el pulso" a la hora de proponer el cese de los cargos públicos detenidos en el marco de este caso con el objetivo de recuperar la imagen de honestidad y honorabilidad de la formación.

    Por su parte, la portavoz de UM, Catalina Julve, indicó que este nuevo criterio responde a la situación de preocupación social existente, ya que el partido entendió que había que ser "más escrupulosos" y que era el "momento de predicar con el ejemplo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios