www.diariocritico.com

Amorin en Buenos Aires

El MERCOSUR dispuesto a acordar con la UE

El MERCOSUR dispuesto a acordar con la UE

sábado 06 de febrero de 2010, 02:46h
Amorin afirmó que el Mercosur apuesta por un acuerdo posible con la UE lejos de dogmatismos

 El canciller brasileño, Celso Amorim, aseguró que existe "la voluntad política" del Mercosur para llegar a un "acuerdo posible" con la Unión Europea (UE) que supere las posiciones dogmáticas que en el pasado paralizaron las negociaciones entre ambos bloques.

Tras haberse reunido este jueves con la presidenta argentina, Cristina Fernández, Amorim explicó  en conferencia de prensa en Buenos Aires que ha podido confirmar "una vez más" que "no hay ninguna diferencia de percepción" entre Argentina y Brasil en lo que respecta al "deseo" de llegar a un acuerdo de asociación política y comercial con la UE.

"Sin ninguna duda queremos hacer un gran progreso bajo la presidencia de Argentina en el Mercosur y creo que podemos hacerlo", afirmó el canciller, que hoy participó en la primera reunión de la comisión ministerial creada en noviembre pasado para zanjar las diferencias comerciales entre ambos países.

No obstante, hizo hincapié en que es "indispensable" la negociación para superar las dificultades, ya que son conscientes de que hay problemas relacionados con "algunas posiciones que en el pasado fueron un poco dogmáticas en cuanto a lo que significa un acuerdo de libre comercio".

"Yo creo que si nos concentramos en el acuerdo posible, no solamente será muy bueno para el Mercosur, sino que tendrá un efecto positivo en las negociaciones comerciales multilaterales que en este momento están estancadas", apuntó.

El mayor bloque comercial suramericano y la Unión Europea iniciaron sus conversaciones para un acuerdo en 1999, pero las negociaciones están estancadas desde 2004, principalmente por diferencias importantes en las áreas de comercio de bienes industriales y agrícolas.

No obstante, a finales del pasado año ambos bloques dieron fuertes señales políticas para buscar relanzar las negociaciones en 2010, y aprovechar así la coincidencia de que este semestre España preside la Unión Europea y Argentina hace lo propio en el Mercosur.

En este sentido, los coordinadores técnicos de los cuatro socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se reunirán el próximo martes en Buenos Aires para acordar posiciones de cara al relanzamiento de las negociaciones. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios