www.diariocritico.com

El gobierno toma medidas

Buscan impedir que Inglaterra explore en Malvinas

Buscan impedir que Inglaterra explore en Malvinas

viernes 12 de febrero de 2010, 15:08h
El Gobierno comenzó  a tomar medidas para evitar que el Reino Unido cumpla su plan de iniciar una exploración petrolera en las islas Malvinas

La primera de ellas fue prohibir operar en todos los puertos del país al buque "Thor Leader", que transportó al archipiélago material para una exploración petrolera planeada por una empresa británica, actividad rechazada por el Gobierno argentino.

La segunda fue empezar a trabajar en la presentación de un reclamo ante las Naciones Unidas, según acordaron el canciller argentino, Jorge Taiana, y Fabiana Ríos, gobernadora de la austral provincia de Tierra del Fuego, a cuya jurisdicción pertenecen las islas.

El "Thor Leader", anclado en el puerto bonaerense de Campana desde el 4 de febrero, trasladó componentes a Malvinas para la empresa Desire Petroleum el pasado enero.

"Prohíbese toda operación en puertos argentinos del buque 'Thor Leader', de bandera de las Islas de Man, hasta tanto dé cumplimiento a la normativa vigente", dispuso la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina en una resolución a la que tuvo acceso Efe.

Según la resolución, el barco "carece de autorización de despacho de salida de puerto de origen argentino, al no acreditarse la salida y el despacho otorgado por autoridad marítima nacional en Puerto Argentino", capital de Malvinas.

El Gobierno impidió este miércoles el embarque en el "Thor Leader" de una partida de tubos de acero fabricados por la empresa argentina Techint por considerar que el barco contravino las normas relativas a operaciones portuarias vigentes en el país.

La siderúrgica negó  que el cargamento tuviera como destino Malvinas y afirmó que estaba destinado a puertos del Mediterráneo.

Fuentes de la embajada británica en Buenos Aires consultadas por Efe no quisieron pronunciarse sobre la situación específica del "Thor Leader".

"Este es un tema para Argentina y de cómo aplica sus leyes en su propio territorio. El Reino Unido no tiene ninguna duda sobre su soberanía sobre las Falkland (Malvinas) y las áreas marítimas circundantes y está claro que la exploración de hidrocarburos es una empresa legítima", señalaron.

Mientras tanto, Taiana y Ríos se reunieronen la sede de la cancillería para analizar la estrategia legal que llevará adelante el país y acordaron un "trabajo conjunto" para presentar una queja ante la ONU.

"Nuestro reclamo es permanente. Vamos a continuar haciéndolo y tomaremos todas las medidas que sean necesarias en el marco jurídico y diplomático para preservar nuestros derechos", destacó Taiana.

"Nosotros en Naciones Unidas tenemos nuestra presencia y nuestro reclamo de soberanía reiterado. Y ciertamente, en el Comité de Descolonización (del organismo), va a estar presente la posición argentina en junio y nunca descartamos tener presencia adicional cuando esto sea oportuno", apuntó.

Ríos, por su parte, consideró "una intromisión" la intención británica de iniciar la búsqueda de petróleo.
A su juicio, la escalada del conflicto con el Reino Unido comenzó "a partir de la definición de los límites de la provincia de Tierra del Fuego", que fueron fijados por ley por el Parlamento y promulgados en diciembre de 2009.

A raíz de los anuncios de inminente perforación en Malvinas, la semana pasada el Gobierno de Argentina presentó una protesta ante el Reino Unido y renovó sus advertencias a las petroleras que operan en el archipiélago de que serán "pasibles de demandas judiciales en los máximos tribunales por la potencial exploración y explotación de recursos argentinos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios