www.diariocritico.com

Importante documento tras una etapa de debate interno

Un gesto a medias: la izquierda abertzale aboga por la vía política pero no condena a ETA

Un gesto a medias: la izquierda abertzale aboga por la vía política pero no condena a ETA

Se echa de menos una referencia a la banda en un frío comunicado que a pocos convence

La izquierda abertzale ha hecho públicas las conclusiones de su debate interno en las que manifiesta su intención de contar con un partido legal de cara a la próximas elecciones, "sea cual sea su nombre o estructura, y que sirva de "referencia" al independentismo vasco. No obstante, en estas conclusiones, la izquierda abertzale advierte de que "no defraudará a su historia" y no cita en ninguna ocasión a ETA ni condena expresamente su violencia.

   "Para avanzar en esta apuesta política, en el futuro la izquierda abertzale deberá disponer de una formación política legal para la intervención político-institucional, así como para participar en la mesa de partidos políticos donde se logre el acuerdo político resolutivo", zanja la izquierda abertzale en sus conclusiones, en las que detalla que "le corresponderá a dicha formación, sea cual sea su nombre y estructura legal, ser la referencia de todos los independentistas y socialistas de Euskal Herria en la práctica política, de masas, ideológica e institucional a desarrollar en el proceso democrático".

   Se trata de un comunicado publicado por el diario 'Gara' en el que la izquierda abertzale explica que tanto la elaboración de la ponencia 'Clarificando la fase política y la estrategia' como la presentación de la Declaración de Altsasu "han sido ratificadas con un amplísimo apoyo" a lo largo de las discusiones asamblearias iniciadas a comienzos del presente curso político.

   A partir de ahí, el comunicado difundido hoy explica que "el concepto del tiempo hay que entenderlo en términos políticos". "Son las condiciones políticas y sociales las que fijan el momento de realizar apuestas", aclara. Aunque admite llegar a este punto después de haber hecho "autocrítica" -si bien el texto no especifica más en este aspecto- advierte de que la izquierda abertzale "no defraudará a su historia ni a su pueblo".


Tras la muerte de Franco

   A la hora de explicar sus intenciones para el futuro, el comunicado reivindica que "en este periodo de tiempo, gracias a la lucha, se ha recorrido el trayecto hasta abrir la opción de la constitución del Estado Vasco". "Ahora, después de haber logrado frenar la operación política diseñada tras la muerte de Franco, cuyo objetivo era la asimilación de Euskal Herria, estamos a las puertas de un nuevo tiempo que tendrá como objetivo constituir un marco democrático", dice el texto, en el que se recurre en varias ocasiones a la acumulación de fuerzas y al apoyo popular.

   Pero, según la izquierda abertzale, "no ha sido un camino fácil" y "el sufrimiento ha sido la terrible consecuencia de este largo ciclo de conflicto político y confrontación armada". No obstante, el comunicado sitúa el origen de ese dolor en que "muchos hayan querido ocultar la realidad" con "la negación de los derechos de Euskal Herria". "Esa negación provoca el conflicto político, y la estrategia represiva lo alimenta. Superar esa situación es una necesidad para poder alcanzar ese escenario democrático donde poder defender nuestro proyecto político".

   De hecho, en sus conclusiones, la izquierda abertzale no cita en ningún momento a la banda terrorista ETA y tan sólo emplea la palabra "violencia" en dos ocasiones para exigir que "el proceso democrático tiene que desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias", pero el texto no hace más precisiones al respecto.


- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios