www.diariocritico.com

Habló de la “agresión personal”

Chavéz dijo estar dispuesto a dialogar con Uribe

Chavéz dijo estar dispuesto a dialogar con Uribe

viernes 26 de febrero de 2010, 00:24h
El mandatario venezolano Hugo Chávez se refirió nuevamente a la acalorada discusión que sostuvo con su par colombiano Álvaro Uribe, en el marco de la Cumbre de la Unidad. Dijo estar dispuesto a reunirse con Uribe para “sentarnos como caballeros a conversar, a discutir, bien”. Con respecto a la oferta energética colombiana, dijo que es necesario “revisar” los precios.

El Presidente expresó que fue un episodio “lamentable” y reiteró que gracias a la intervención de los demás mandatarios presentes en esa reunión se pudo calmar la situación.

Estaba fuera de sí”, comentó Chávez al hablar de Uribe que, según él, “se hubiera venido” contra él “físicamente” a no ser por la mesa que les separaba.

Incluso destacó que esperaba que ese incidente no trascendiera, pero personas presentes en la reunión enviaron mensajes respecto a lo sucedido, por lo que se conoció de ese hecho.

Más bien teníamos la esperanza de que eso no saliera”, expresó. No obstante, dijo estar dispuesto a reunirse con Uribe para “sentarnos como caballeros a conversar, a discutir, bien”, señalando las relaciones que el gobierno venezolano ha tenido con gobiernos como el de Andrés Pastrana.

Es lamentable…perder el control, empezar a gritar; un lamentable acontecimiento”, manifestó Chávez sobre el altercado, antes de subrayar “las muchas presiones que carga el presidente de Colombia”.

No es fácil ser anfitrión del imperio”, agregó Chávez, en alusión a Estados Unidos y su utilización de bases militares en Colombia, hecho que generó el último episodio de crisis entre ambos países vecinos.

En cuanto a lo dicho por Uribe en esa discusión, consideró que fue una “agresión personal” y él “con la mayor decencia” le respondió “anda vete para allá”.

En este orden de ideas, comentó que es necesario “que cese toda agresión del gobierno de Colombia contra Venezuela” para mejorar las relaciones, al tiempo que aseguró que cada vez que se han hecho señalamientos duros por parte de Venezuela hacia el vecino país, ha sido para defender, no para agredir.

Chávez deploró los presuntos esfuerzos que se hacen desde diversos sectores para “satanizar” su imagen y la del proceso que encabeza, con el propósito de generar miedo. Así, indicó que “no estamos exportando la Revolución Bolivariana, para nada, pero ellos creen que es posible un ‘contagio’. Entonces reaccionan de esa manera”.

Supedita “al precio” de venta aceptar la oferta colombiana de energía

Chávez supeditó al “precio” que establezca Colombia la aceptación de una oferta de suministro de 70 megavatios de electricidad para abastecer al occidente de Venezuela, muy golpeado por la crisis energética nacional.

Una de las cosas que hay que revisar son los precios”, no sólo de la oferta eléctrica sino en general del comercio con Colombia, que le vende “muy caro” a Venezuela, declaró Chávez durante una larga conferencia de prensa en la sede del Gobierno.

Venezuela vive una grave crisis energética que amenaza con dejar a oscuras al país en el corto plazo, según un informe de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y que obligó al Gobierno a decretar la emergencia eléctrica nacional.

Colombia ha presentado “una oferta” eléctrica, “que aun cuando no es de una magnitud ni siquiera mediana, 70 megavatios, es una cantidad que estamos dispuestos a negociar”, dijo el mandatario.

Una de las cosas que hay revisar son los precios (…). Creo que esa es la gota que está desbordando el vaso”, precisó Chávez.

El ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, informó ayer que una comisión colombiana ofreció vender al país 70 megavatios electricidad, aunque añadió que Bogotá preparaba una nueva propuesta de suministro, sin dar más precisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios