www.diariocritico.com

El Ex Ministro MacLean también será imputado

Seis ex Presidentes de Aduana a juicio

Seis ex Presidentes de Aduana a juicio

viernes 26 de febrero de 2010, 05:03h

Los seis últimos presidentes de la Aduana Nacional de Bolivia, dos de ellos designados durante la gestión de Evo Morales y cuatro de Gobiernos anteriores fueron denunciados formalmente a través del Ministerio de Lucha Contra la Corrupción. Figuran en la acusación además el ex ministro de Hacienda, Ronald Mc Clean y una lista de ex directores de la ANB.

Amparo Ballivián, Víctor Arce, Ricardo Balderrama, Marcia Morales Olivera, César López, Wilfredo Vargas, son los ex presidentes de la Aduana Nacional de Bolivia denunciados por supuesta malversación millonaria de fondos.

La actual presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya identificó entre las irregularidades el pago de dietas, la administración de recursos de la cooperación internacional, fondos rotatorios, adquisición de equipos e incorporaciones anormales de directores.

Además fueron denunciados Alberto Goitia Málaga, Roberto Versalalovic Jordán, Rogelio Churata y Gonzalo García, todos directores de la Aduana Nacional. También Antonio Soruco, Bruno Giussani, Rene Peña, Alvaro Villarreal, Rodrigo Agreda, Gerardo Velasco, Mario Cirbian, y Saúl Suárez, ex directores de la ANB.

Una de las denuncias más graves tiene que ver con el daño económico de 1.509.638 bolivianos, relacionado con la suscripción de un convenio con el Fondo Nórdico para el desarrollo, que otorgó en calidad de crédito 4.000.000 de dólares, destinados a financiar la instalación y asistencia técnica de equipos de comunicación y electrificación de la Aduana Nacional.

El directorio de la Aduana, tan solo dispuso el uso de un 66% del monto y provocó que Bolivia deba pagar al Fondo Nórdico, la suma de 182.203 dólares

La otra denuncia tiene que ver con el pago de sueldos a los directores. “Un directorio tiene derecho a dietas por sesión. Sin embargo, en la Aduana Nacional lo que se hizo es pagar sueldos a los directores”, explicó la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios