www.diariocritico.com

Con textos de Nazario, entre otros

Las Ramblas de los años 70 vuelven con el espectáculo “Rebels amb causa” de Joan Ollé

Las Ramblas de los años 70 vuelven con el espectáculo “Rebels amb causa” de Joan Ollé

El montaje se inscribe en el ciclo de actividades agrupadas bajo el nombre de “Rambleros”

viernes 26 de febrero de 2010, 16:44h
Las Ramblas de Barcelona, el paseo más característico de la ciudad, se han caracterizado siempre por su ambiente bohemio, artístico, liberal -e, incluso, libertino- y también han sido el escenario de momentos convulsos en la historia política de la ciudad. Todos estos aspectos son los que ha querido reflejar el dramaturgo y guionista televisivo Joan Ollé en su nuevo espectáculo Rebels amb causa, un ‘juicio’ a este tiempo pasado, que se inscribe en el ciclo Rambleros, compendio de distintas actividades que se reparten en debates y propuestas de ocio y de reflexión sobre el paseo barcelonés.

Apoyados en textos de entre otros el pintor Nazario, aún hoy uno de los grandes emblemas vivos de las Ramblas, además de un grupo heterogéneo de colaboradores entre los que hay escritores, actores, cantantes e incluso un sindicalista, Joan Ollé, David Guzmán e Iban Beltrán han creado el espectáculo Rebels amb causa. Un guión de una hora y diez minutos de duración que recuerda cómo vivieron las Ramblas el bullicio intelectual de la discoteca Zeleste y la Cúpula Venus u otras situaciones que, si bien se alejaban del espíritu lúdico de estas compartían con ellas su razón de ser. Así, las huelgas y manifestaciones de los años 70, los atentados de la ultraderecha, o las reivindicaciones homosexuales y las jornadas libertarias también formaban parte del paisaje ramblero diario.  

En Rebels amb causa, su director, Joan Ollé, pretende “juzgar aquella época contracturada entre la libertad personal y la colectiva”. Para ello, ha contado con textos de, entre otros -y, al margen del anteriormente citado Nazario-, los escritores Javier Cercas, Màrius Serra, Jordi Coca, Ramón de España, Guillem Martínez o Ferran Toutain. Asimismo, el cantante y agitador cultural Pau Riba, el activista en pro de los derechos de los homosexuales Jordi Petit, el antiguo líder de Comisiones Obreras en Catalunya, Joan Coscubiela y el actor Ángel Pavlovsky también han aportado su granito de arena en su condición de personajes que vivieron la época en directo.  

A falta de mujeres a la hora de poner textos negro sobre blanco, la compensación llega sobre el escenario. La veterana actriz Montserrat Carulla y la joven Victòria Pagès se enfundan los trajes de jueces o letrados, acompañadas ahora por el propio Joan Ollé y el actor Ivan Benet. La música del espectáculo corre a cargo de Sílvia Pérez Cruz, Laia Cagigal, i el prestigioso guitarrista Toti Soler. El espectáculo, que podrá verse entre el 1 y el 28 de marzo, a excepción de los martes, se ubica en una carpa instalada en la Rambla de Santa Mònica.    

La nostalgia es un error  

Según Joan Estrada, director de Rambleros, el ciclo en qué se enmarca Rebels amb causa no es “un ejercicio de nostalgia”, afirmación que ha dado pie a Ollé para añadir que “lo que se busca es un ejercicio de pedagogía en el buen sentido de la palabra” para que quienes no habían nacido o no habían vivido aquellas Ramblas sepan cómo fueron aquellos tiempos. Rambleros tiene un presupuesto de 400.000 euros e integrará más de 100 actividades entre mesas redondas, cine, exposiciones y espectáculos, repartidos también entre los días 1 y 28 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios