www.diariocritico.com
Propiedad intelectual, propiedad privada

Propiedad intelectual, propiedad privada

lunes 01 de marzo de 2010, 12:06h
Aclaremos una duda que me tiene verdaderamente preocupado. Las descargas de Internet de una canción que hace uno en su casa y para su uso privado, NO son delito. La copia privada está permitida legalmente. Y fotocopiar un libro puede ser perfectamente lícito: la copia privada NO es delito. Está expresamente autorizada por la Ley. 

El que comete el delito es el que pone en Internet, a disposición del público, un material que no es suyo. Al hacerlo está robando una propiedad de muchas personas: el compositor de la música, el autor de la letra, el arreglista, el cantante, los músicos, los del coro, los técnicos de sonido, los empleados de producción y grabación, de distribución, de la imprenta que hace la carátula, y el diseñador, el dibujante, el contable... Cientos de personas robadas.

Imaginemos que vas por la calle y ves en un contenedor un montón de CDs abandonados. Te los llevas a casa. ¿Es delito? No. Pero luego te enteras de que son robados, y de que el de la tienda está desesperado porque le roban a diario sus CDs. Y sus vídeos, sillas, libros y cortinas... y alguien los pone en los contendores.

Ya sabes que son robados a su legítimo propietario... pero argumentas que estaban en plena calle... y te acostumbras a dar una vuelta y a llevarte a casa CDs y vídeos y alguna silla y hasta unas cortinas. Al fin y al cabo, estaban abandonadas...

Cometes un abuso. Y cierta complicidad. Así, poco a poco, otras personas están en tu misma situación. La propiedad privada se cuestiona. ¿Por qué no puedes  llevarte una lámpara de un vecino, si te gusta? Si te da apuro, ¡siempre podemos agradecer a un caco que la ponga en un contenedor!

Y un día roban en tu casa. Después, te enteras de que tus vecinos tienen una lámpara tuya, una silla tuya, unos platos tuyos. Y cuando les reclamas, te dicen que estaban abandonados en la calle a disposición de todos.  Y cuando protestas, te miran como un aprovechado que quieres todo para ti. Y cuando en tu casa ya no quedan casi objetos, tus vecinos te desprecian porque dicen que vives fuera de la realidad, que quieres poner puertas al campo.

El delito lo comete el que roba lo que no es suyo. Se lo quede o se lo regale a los demás. Ya sean canciones o las sillas de tu casa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios