www.diariocritico.com

Hillary Clinton anuncia el restablecimiento de la ayuda a Honduras y más apoyo a la región contra las drogas

viernes 05 de marzo de 2010, 01:45h

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, prometió hoy que su país aumentará la ayuda que brinda a Centroamérica para el combate al narcotráfico y anunció el restablecimiento de la cooperación con Honduras, suspendida tras el golpe de Estado de junio de 2009.

"He enviado una carta al Congreso de EE.UU. para notificarle que estaremos restableciendo la ayuda a Honduras", indicó Clinton en conferencia de prensa en San José, donde realiza una visita oficial, sin precisar el momento exacto en que se normalizará el envío de la asistencia.

La secretaria de Estado subrayó que el Gobierno de Honduras, que asumió el poder el pasado 27 de enero, ha dado "pasos importantes y necesarios, pasos que merecen ser reconocidos" con "la normalización de las relaciones" y el fin de la crisis abierta con el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

La medida afecta a 30 millones de dólares en ayudas directas suspendidas al Gobierno de facto y que abarca 9,4 millones de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), 8,96 millones en ayudas estatales, 11 millones de la Cuenta Reto del Milenio (MCC) y 1,7 millones en fondos de seguridad.

Clinton llamó, además, a que se reconozca como legítimo al Gobierno hondureño de Porfirio Lobo, que asumió el poder el 27 de enero tras ganar unos comicios rechazados por la mayor parte de la comunidad internacional.

"Estados Unidos cree firmemente en la democracia y apoyamos el retorno a la democracia en Honduras", dijo.

La jefa de la diplomacia estadounidense también prometió hoy más ayuda para luchar contra el narcotráfico, aunque sin detallar en qué consistirá ni a partir de cuándo se producirá.

Reconoció la "responsabilidad" de EE.UU. en "los retos" de los Gobiernos centroamericanos por ser su país "el mercado" de destino de las drogas que transitan por la región.

Aseguró que su Gobierno es consciente de la necesidad de profundizar iniciativas como el Plan Mérida, que actualmente destina más de 465 millones de dólares para la lucha antidrogas en México y Centroamérica.

Los países del istmo han insistido en la necesidad de que se les asignen más recursos, pues 400 millones del Plan Mérida se destinan a México y solo 65 a los centroamericanos.

Aunque Clinton defendió la necesidad de aumentar la cooperación financiera hacia Centroamérica, evitó detallar un posible monto, acciones o fechas concretas en este sentido.

La responsable de la política exterior de Estados Unidos resaltó que Washington desea "trabajar más estrechamente" con los Gobiernos del área, que "deben ser fortalecidos" para mejorar la lucha antidrogas.

"Se necesitan más herramientas para contar con fuerzas policiales no corruptas y mejorar los sistemas judiciales", expresó.

Clinton calificó de "impresionante" la detención del director de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Baltazar Gómez, el pasado martes, por supuestos nexos con el narcotráfico, y señaló que ante casos como éste está claro que "aún hay mucho por hacer y que se deben aumentar los esfuerzos".

Precisamente los temas de Honduras y la cooperación para el combate al narcotráfico serán parte de la agenda de la reunión que Clinton sostendrá mañana en Guatemala con mandatarios centroamericanos y de República Dominicana.

La visita de hoy a Costa Rica es la penúltima parada de una gira latinoamericana en la que la secretaria ha visitado Uruguay, Chile y Brasil, donde trató,
sin éxito, de conseguir el apoyo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para imponer sanciones a Irán por su programa nuclear.

Clinton aseguró que Brasil y Estados Unidos comparten "la misma meta de no permitir la proliferación de armas nucleares".

La diferencia, acotó, es que el gigante suramericano considera que a través del diálogo se puede disuadir a Irán de detener su programa nuclear, mientras que EE.UU. cree en la necesidad de aplicar las sanciones tras un año de conversaciones "infructuosas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios